Escrito por 5:00 am Archivo, Cultura, Notas

Contra las noticias falsas y la desinformación

Portada UNESCO periodismo

De la redacción de México Social

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) lanzó desde 2013 el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación. En ese marco, la propia UNESCO desarrolló la Iniciativa mundial para la excelencia en la enseñanza del periodismo. De acuerdo con la UNESCO: “La iniciativa tendría una mayor atención en la enseñanza del periodismo como clave para el Desarrollo de medios basado en el conocimiento… con el fin de mejorar el rol del conocimiento y el aprendizaje para informar y conducir los esfuerzos de la UNESCO en el desarrollo de medios de comunicación.”. E texto que hoy promueve busca formas periodistas contra las noticias falsas y la desinformación.

El contexto

Uno de los problemas que se enfrentan hoy en el mundo digitalizado es la proliferación no sólo de noticias falsas, sino incluso, de medios y portales digitales que se especializan en la construcción de textos que o bien, inventan datos, o falsean la información, o bien, construyen textos desde las llamadas “teorías de la conspiración”. Todo esto puede tener múltiples propósitos: desde intencionalidades políticas para fortalecer o desacreditar gobiernos; hasta intereses económicos pues este tipo de noticias, cuando se viralizan, generan importantes ganancias vía la venta de espacios ublicitarios en los sitios que las promueven.

Uno de los elementos a destacar de la UNESCO es precisamente que varias de sus iniciativas tienen como propósito mejorar la calidad del periodismo, pero también, promover la excelencia de la enseñanza de la profesión; y para ello ha lanzado un nuevo texto titulado “Periodismo, noticias falsas y desinformación”, en el cual se analizan temas que van desde las cuestiones relativas al vínculo que existe entre la verdad y el ejercicio del periodismo, la generación y diseminación de la información maliciosa, así como la transformación de lo que se denomina en el texto como “la industria noticiosa”.

Te puede intersar: “Cuidado con las fake news”

Contra las noticias falsas y la desinformación

Por su relevancia, retomamos el texto y lo presentamos a continuación:

UNESCO-noticias-falsas-2

(Visited 1,822 times, 1 visits today)
Cerrar