Escrito por 5:00 am Blogs, Fernando Díaz Naranjo, Salud

COVID19: la diferencia entre la Federación y la CDMX

La diferencia entre la Federación y la CDMX

Para cualquier gobierno llámese de izquierda, de centro o de derecha, resulta fundamental conocer permanentemente el sentir de la población sobre las acciones y aplicación de determinadas políticas públicas fundamentalmente porque dicha población se convierte en electores eventualmente y son quienes ratifican o no una determinada gestión. En este caso, tomando como referencia a la COVID19 se analiza la diferencia entre la Federación y la CDMX.

Sigue al autor en Twitter: @fdodiaznaranjo

En este sentido, la situación generada por el coronavirus COVID-19 es un referente muy importante toda vez que se trata de la salud de todas y todos los que vivimos en esta gran nación y, en particular, de la Ciudad de México.

Algunos datos

En una reciente encuesta publicada en el Diario El Financiero (7/07/2020) resalta la percepción de la población sobre este grave problema de salud pública.  Así, en un 38% refirió su opinión respecto a que el Gobierno de esta Ciudad Capital encabezada por Claudia Sheinbaum, ha manejado mejor el problema de la pandemia del coronavirus que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Orador que registro sólo un 28%.  Cabe resaltar que un 28% manifestó no tener ninguna opinión al respecto.

Estos datos se veían venir hace ya tiempo.  En una encuesta llevada a cabo por la prestigiada empresa Consulta Mitofsky publicada a principios de este mes de julio, se realizó una consulta a la población sobre la imagen del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y los datos reflejan que dicho servidor público llegó a obtener un 58% de la opinión favorable de la población por un 13.1% de opinión negativa a mediados del mes de abril, en tanto que para el 28 de junio sólo el 44% tenía una opinión favorable sobre un creciente 39.9% que manifestó tener una mala opinión de este médico.

En otras palabras, en tan solo poco más de dos meses López-Gatell descendió de la confianza de la población casi 14 puntos porcentuales, por un lado; por el otro, la desconfianza se incrementó casi 27%.  Los datos son demoledores.

Otros motivos

Ciertamente hay otros motivos por lo que presumimos que la población percibe que Claudia Sheinbaum está haciendo mejor trabajo que López Obrador.  Aquí, además de los datos ya señalo algunos más:

  • La gravedad de la pandemia del coronavirus nos ha colocado en una situación muy complicada como país.  La respuesta tanto a nivel federal como local para el caso de la Ciudad de México ha sido muy distinta.  En la Ciudad de México la situación se afrontó directamente por el Ejecutivo local; en cambio a nivel federal todo quedó prácticamente en manos, ya ni siquiera del Secretario de Salud federal, sino de un subsecretario.
  • Mientras que López Obrador fue en sentido contrario con algunas recomendaciones formuladas por las autoridades de salud federal, en la Ciudad de México es directamente la Jefa de Gobierno quien, con el ejemplo, marca las pautas a seguir en la materia.
  • Es palpable diversas contradicciones, por decir lo menos, entre posicionamientos sobre la pandemia de distintas instancias federales, situación que es más cuidada a nivel local.
  • Son notorios algunos pronunciamientos de distintos gobiernos locales como el de Puebla que, dicho sea de paso, también es de extracción morenista, por mencionar sólo un ejemplo.

Te puede interesar: “Por COVID19 16 millones de personas cayeron en la pobreza extrema por ingresos”

Dos formas de gobernar

Estas dos formas de gobernar, a pesar de pertenecer a un mismo partido político y a igual proyecto político conocido como la Cuarta Transformación, permiten ver que, al tiempo, el mismo presidente de la República ha ido perdiendo el posicionamiento con el que llegó al poder Ejecutivo Federal.  De acuerdo con el #AMLOTrackingPoll realizado por Mitofsky, de fecha 10 de julio, un 48.2% de la población manifestó aprobar la gestión de López Obrador por un 51.6% que refirió desaprobarla.  

Por su parte, la Jefa de Gobierno de nuestra Ciudad Capital, de acuerdo con el Diario El Universal (15/05/2020) contaba con un registro que alcanzaba el 68% de aprobación a su gestión.

Con esto, podemos señalar hasta aquí que, independientemente de los estilos de gobernar tanto de López Obrador como de Claudia Sheinbaum me parece que siempre será más certera y gratificante la atención personal que se le dé a los problemas de frente, aun tratándose de asuntos de carácter mundial como la pandemia del coronavirus.

Finalmente, sobra decir para aquellos que veían en la boleta electoral a López-Gatell que la percepción que guarda la población, como ya vimos, va en sentido contrario y apunta tendencialmente a que tenga una mayor desaprobación que aprobación. 

¡Hasta la próxima!

Te puede interesar: “Una ciriss de ansiedad: un testimonio de la vida en un hospital durante la pandemia de la COVID19”

Frase clave: La diferencia entre la Federación y la CDMX

Las opiniones e información contenidos en este texto son responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente la posición de nuestro medio. México Social es un espacio de expresión plural de ideas y se publica en el ánimo de promover la visibilidad de la diversidad de ideas y opiniones en torno a lo social.

(Visited 283 times, 1 visits today)
Cerrar