Escrito por 1:18 pm Alianzas, Archivo, Blog invitado, Blogs, Cultura, Notas

Cuida a quien te cuida

Campaña Cuida a quien te cuida

Por favor, Cuida a quien te cuida”.

El Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) presentó el día de hoy una nueva cápsula para promover la responsabilidad y solidaridad con las personas trabajadoras del hogar. Debe recordarse que la mayoría de las personas trabajadoras del hogar viven al día y que la inmensa mayoría de ellas carecen de seguridad social. Se trata de uno de los sectores más vulnerables de la población, que viven también en condiciones de precariedad laboral.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI al cierre del cuarto trimestre del 2016, en México habría 79,021 personas ocupadas en trabajos remunerados en servicios domésticos. De ellos, 46,695 son hombres y 32,326 serían mujeres. Esta división es importante, porque permite ilustrar la división del trabajo en relación con el sexo de las personas, pues mientras que los hombres que laboran en estas actividades lo hacen preponderantemente como choferes, jardineros o plomeros (por citar solo algunos ejemplos), 95 de cada 100 personas que están dedicados a los quehaceres de limpieza, preparación de alimentos y cuidado de niñas, niños y adultos mayores, son mujeres.

La inmensa mayoría de las personas que laboran en actividades domésticas se encuentran, como ya se dijo, en el sector informal. Debe decirse que el 46% de quienes trabajaban en diciembre del 2015, es decir, 15.6 millones de personas, no cotizaban a la seguridad social. De esos 15.6 millones, el 30.1% trabajaba en unidades económicas del sector informal; mientras que el 14.5%, es decir, un total de 2.26 millones de personas, estaban dedicadas al trabajo doméstico remunerado; esto es, de cada 100 personas empleadas en el sector informal, siete lo estaban en servicios en los hogares.

México Social se suma a esta campaña, que les invitamos a conocer y difundir.

Te puede interesar: “Panorama Social de México”

Puedes leer también: “El invisible trabajo doméstico”

(Visited 707 times, 1 visits today)
Cerrar