Escrito por 12:38 pm Mundo, Notas

El 70% del combustible que consumimos en México es importado

¿Cómo podemos ser un país con gran producción de petróleo y al mismo tiempo tener que importar combustible en grandes cantidades? Frente a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto la construcción de una nueva refinería en Tabasco y la utilización plena de la capacidad de refinación en nuestro país


petroleo mexico combustible gasolina

Este tema genera una serie de preguntas sobre la situación de la producción de gasolinas y diésel y sobre por qué importamos gasolina. Aquí te presentamos datos clave para comprenderlo mejor.

¿Cuánto petróleo exportamos?

De acuerdo con el Sistema de Información Energética, entre enero y noviembre de 2018 se exportaron en promedio, 1.2 millones de barriles diarios, el equivalente a 188 mil 424 litros promedio por día.

¿Cuánta gasolina importamos?

En promedio, durante 2018 México importó 543 mil 456 barriles diarios de gasolina, es decir, cerca de 86.4 millones de litros en un día, mientras que de diésel, las importaciones promedio ascendieron a 218 mil 090 barriles diarios, el equivalente a 34.7 millones de litros.

¿Cuánto combustible consumimos?

De acuerdo con las cifras de ventas de Pemex, en México se consumieron entre enero y noviembre de 2018, en promedio, un total de 765 mil 500 barriles diarios de gasolina.

En cuanto al diésel, durante el mismo periodo el consumo promedio diario fue de 334 mil 200 barriles diarios.

Esta cantidad, en litros, representa un total de 121.7 millones de litros diarios, de los cuales, el 85% es de gasolina magna y el restante 15% es de gasolina premium, mientras que, el consumo de diésel asciende a un total de 53.1 millones de litros.

De acuerdo con estas cifras, se importa aproximadamente el 71% de lo que México consume de gasolina, en tanto que las importaciones de diésel ascienden al 65% de la demanda diaria.

Estas cifras son congruentes con el volumen de refinación de gasolinas que reporta Pemex. Hasta noviembre del año pasado, ascendió a un total de 192 mil 415 barriles de gasolina, el equivalente a aproximadamente, 30.6 millones de barriles diarios: el 25% de la demanda diaria.

De igual forma, Pemex produce 108 mil 372 barriles de diésel promedio por día, el equivalente a 17.2 millones de litros, lo que representa el 32% de la demanda total.

AVANZA, PERO YA NO ES IGUAL 

El valor de las exportaciones petroleras tuvo el nivel más bajo de los últimos seis años en 2016, cuando ascendió a 15 mil 582 millones de dólares. Después ha repuntado, pero sin alcanzar los niveles de 2013: en 2017 se exportó el equivalente a 20 mil 23 millones de dólares, un incremento del 29% comparado con el año anterior, en tanto que, en los primero 11 meses del año pasado, ya se registraba una recuperación del valor de las importaciones del 24 por ciento. El destino final del 58% del crudo mexicano se encuentra en América; el segundo mercado más importante para este producto es el lejano oriente, a donde se dirige el 26%, mientras que, a Europa se exporta el restante 17 por ciento. Esa cantidad de petróleo exportado equivale a un total de 24 mil 729 millones de dólares acumulados durante los primeros 11 meses del año pasado. Valor de las exportaciones de petróleo crudo (millones de dólares)

valor exportaciones de petroleocrudo

Destaca que, en 2018, las importaciones de ambos combustibles disminuyeron: durante los primeros 11 meses las importaciones de gasolinas disminuyeron un 5%, mientras que, las diésel lo hicieron en un 8 por ciento.

Estas disminuciones en la importación de combustible, se dan después de que, entre 2013 y 2017 se registrara un incremento promedio del 12% en la importación de gasolina y de 22% para la importación de diésel.

Sobre la refinación

Los factores que inciden en la situación energética del país son diversos. La producción petrolera en México se ha reducido constantemente: de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Energía, se redujo un 26% durante los últimos 6 años (entre 2012 y 2018).

Adicionalmente, el crudo que proporciona Pemex refinación, es en su mayoría crudo pesado (un tipo de petróleo cuya viscosidad es alta, contiene elevadas cantidades de azufre, metales, asfaltenos, entre otras características): en 2018, el 57% de la producción total fue de crudo pesado.

Relacionado con lo anterior, el sistema nacional de refinación fue diseñado para procesar crudos ligeros, lo cual deriva en un problema para encontrar una mezcla adecuada para las características de plantas mexicanas de refinación.[1]

El sistema nacional de refinación se compone de cinco refinerías en el territorio nacional y fue construido en los años 70, cuando el grueso de la producción mexicana era de crudos ligeros.

Esta situación fue el detonante para que, desde 2015, México tuviera qué importar petróleo ligero de Estado Unidos, y que a su vez, las plantas de refinación se encontraran subutilizadas.

De igual forma, al quitar el subsidio del gobierno a las gasolinas en 2017, junto con los niveles de importación de gasolina y la necesidad de comprar petróleo ligero en el exterior, dejó el precio del combustible a merced de las variaciones del precio de dólar, lo cual explica su incremento.

De acuerdo con ello, se debe de tomar en cuenta que, la plena utilización de sistema nacional de refinación, implica una fuerte inversión de capital a fin de equipar las refinerías para que puedan procesar crudo pesado.

Mientras tanto, el precio por litro de la gasolina se encuentran cerca de los 21 pesos, mientras que, en 2012 era de 10 pesos con 60 centavos: un incremento cercano al 100 por ciento.

[1] Daniel, R. Refinación de petróleo en México y perspectiva de la reforma energética. Revista Problemas del Desarrollo, 187 (47), octubre-diciembre 2016, http://probdes.iiec.unam.mx

(Visited 6,023 times, 2 visits today)
Cerrar