Escrito por 2:06 am Salud, Saúl Arellano • Un Comentario

El brote de sarampión sigue… y crece

sarampión

Este 2020 se han confirmado 1,502 casos de sarampión, de los cuales, 818 son hombres y 684 son mujeres. En la Ciudad de México se han registrado 445 de ellos.


Puedes seguir al autor en Twitter en @saularellano | Síguenos también en @MexicoSocial_

La emergencia sanitaria por la epidemia del COVID-19 ha llevado a que toda la atención se centre en el confinamiento, la prevención en el número de personas infectadas y evitar el colapso del sistema de salud. Sin embargo, a pesar de la gravedad de este tema y de su carácter prioritario, no deben dejarse de lado otros asuntos que también pueden convertirse en un problema mayor de salud pública.

Entre estos temas está el brote de sarampión que surgió desde el año pasado, y que en este 2020 tiene un crecimiento acelerado. Sorprende que, a pesar de que se están tomando medidas de confinamiento y distancia social, el número de casos de sarampión está incrementando, particularmente en tres entidades de la república, en las cuales se concentra el 51.2% de los casos registrados hasta la semana epidemiológica 15 del 2020.

Debe decirse que, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la señalada semana 15 se han registrado 1,502 casos confirmados de sarampión, de los cuales, 818 son hombres (54.4%), y 684 son mujeres (45.5%).

Al respecto, es importante decir que en la misma semana del año 2019 se habían confirmado 945 casos de esta enfermedad infecciosa, lo que significa que en este 2020 se tiene un incremento absoluto de 557 casos, lo que en números relativos equivale a un 58.9% más entre ambos años.

Los estados con más casos

Como se dice líneas arriba, hay tres entidades que destacan por el alto número de casos que registran. En primer lugar, se encuentra la Ciudad de México, con 445 casos confirmados (260 hombres y 195 mujeres); le sigue el Estado de México, con 165 casos (87 hombres y 78 mujeres); mientras que en tercer sitio se encuentra el estado de Guanajuato, con 149 casos (86 hombres y 63 mujeres).

Las entidades que siguen en orden descendente en el número de contagios confirmados por Sarampión son: Veracruz, 74 (la mitad de los registrados en Guanajuato y 6 veces menos que en la Ciudad de México); Nuevo León, con 67; Jalisco, con 57 casos; Morelos, con 46; San Luis Potosí, con 44; Hidalgo, con 43; Puebla, con 36; Tamaulipas, con 35; Tabasco, 32; y Michoacán, 30 casos.

Motivos de preocupación

Como se observa, la tendencia que se tiene en este brote es preocupante, pues se trata de una enfermedad prevenible por vacunación; y sobre todo, porque estábamos en un proceso muy cercano a la total erradicación de este padecimiento. Al respecto la Organización Mundial de la Salud alerta que en el 2017 fallecieron 110 mil personas por esta enfermedad, la mayoría de las cuales eran niñas y niños menores de cinco años.

Se considera que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, cuyo virus se transmite por la tos o el estornudo; la consecuencia más grave es la muerte, pero hay otras como la ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones del oído e infecciones respiratorias graves como la neumonía.

En medio de la epidemia del COVID-19, urge redoblar los esfuerzos pues, quienes están en mayor riesgo, son las niñas y niños de menor edad.

sarampión
sarampión
sarampión
(Visited 1,011 times, 1 visits today)
Cerrar