Si sumáramos los daños a la salud, a la economía y a la sociedad que provocan el abuso del alcohol y el alcoholismo; fumar tabaco y el tabaquismo; la inhalación de solventes; el consumo problemático de mariguana, cocaína o crack, anfetaminas, heroína y otras drogas, así como las drogas de uso médico, podríamos dimensionar que las adicciones se tratan del segundo problema de salud pública más grave de nuestro país.

Lunes, 26 Junio 2017 09:58

Diversidad y disidencia

Escrito por

Uno de los grandes retos que tiene la sociedad civil frente a los procesos de construcción de políticas públicas es, a juicio de Joan Subirats, transitar de la incidencia a la disidencia. Lo anterior significa pasar de la capacidad de dialogar con los ámbitos institucionales para lograr incorporar temas relevantes en la agenda legislativa y de gobierno, a la capacidad de construir una agenda propia, con legitimidad y fuerza social y política suficiente para posicionarla y transformarla en disposiciones legislativas y de políticas públicas.  

Jueves, 22 Junio 2017 06:00

Realidad y desvarío

Escrito por

El desvarío es definido como “un accidente que sobreviene a algunos enfermos, de perder la razón y delirar”, pero también como “monstruosidad, cosa que sale del orden regular y común de la naturaleza”. Es la segunda acepción la que se retoma aquí, porque es urgente destacar que, en nuestro contexto, no sólo se ha perdido la cordura, sino que, además, la realidad se ha tornado monstruosa.

Martes, 20 Junio 2017 16:39

Contra el pragmatismo

Escrito por

El pragmatismo es una teoría, pero a la vez es una doctrina política en la cual se asume que la mejor manera de juzgar la pertinencia, e incluso la verdad de ciertas decisiones morales, es centrarse en sus efectos prácticos. William James llegó a plantear en ese sentido que “lo verdadero es lo ventajoso”. Pareciera, en un primer momento, que esta posición permite superar la crítica kantiana a la idea relativa de que “el fin justifica los medios”. 

Lunes, 19 Junio 2017 09:35

Drogas que matan

Escrito por

Un Estado social democrático no puede, por definición, intervenir directamente en las decisiones individuales: qué comer, qué tomar, cómo vestir, cuántos hijos y cuándo tenerlos, tener sexo o no y con quién hacerlo, son ejemplos de decisiones totalmente soberanas de las personas, y en las cuales, se asume, es el libre albedrío el que debe decidir.  

Jueves, 15 Junio 2017 06:00

El narco y el Ramo 33

Escrito por

El Presupuesto de Egresos de la Federación se articula a través de ramos de gasto. El Ramo 33 es uno de los más cuantiosos, pues en él están contenidas las llamadas “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. En efecto, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el monto asignado para este 2017 fue de 701,822.8 millones de pesos.

Se conoce por ambiente obesogénico al entorno que promueve malos hábitos alimenticios a través del alto consumo de alimentos nocivos para la salud, así como una estrategia de promoción excesiva y venta a bajo costo de productos industrializados con alto contenido de carbohidratos, azúcares y sodio.

Lunes, 12 Junio 2017 13:00

Trabajo infantil, o el antidesarrollo

Escrito por

Arturo Saldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación escribió, respecto de la tragedia de la Guardería ABC, en su artículo del 30 de mayo en el periódico Milenio: “No se trataba de determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales… Se trataba de redimensionar la noción del servicio público como responsabilidad y no como privilegio… Pero, lamentablemente, la oportunidad se dejó pasar… no hubo ninguna renuncia, ninguna condena moral”.