Lunes, 16 Octubre 2017 09:49

En el mundo de la violencia

Escrito por

Los homicidios y, en particular, la tasa de mortalidad por homicidio, es considerado como el principal indicador del nivel de violencia presente en una sociedad. Esto es así porque, de manera general, cuando en una sociedad crece el número de homicidios, crecen simultáneamente otras formas de violencia: agresiones, asaltos, robo, secuestro y, en casos como el de nuestro país, la extorsión, el robo de combustibles y otras figuras delictivas como el tráfico de indocumentados o la trata de personas 

Jueves, 12 Octubre 2017 07:59

Damnificados e invisibilizados

Escrito por

Lo perdieron todo, y la mayoría no tiene voz. Ante los medios de comunicación, las autoridades de la Ciudad de México se “llenan la boca” diciendo que todo está bien; que los recursos fluyen, que la reconstrucción está en marcha; que las personas damnificadas no están solas.

Lunes, 09 Octubre 2017 05:17

Tentaciones conservadoras

Escrito por

El populismo, no debe olvidarse, se practica en todos los espectros de la política. Tanto en las “derechas” como en las “izquierdas” la fórmula es la misma: reducir el lenguaje a propuestas simplonas, dirigidas a lo que una mayoría poco comprometida con los derechos humanos quiere oír y, por otra parte, pactar con intereses fácticos la distribución del poder y de espacios de decisión estratégicos. El populismo, concepto ambiguo, se asume aquí en el sentido del uso de la demagogia como principal instrumento del discurso político, en contraposición de lo que se entiende en otras latitudes, es decir, se asume que una postura “populista (populism, en inglés) es sinónimo de compromiso con la igualdad y la justicia social

Jueves, 05 Octubre 2017 09:34

Otra generación perdida

Escrito por

México enfrenta severos problemas estructurales que se profundizan cuando ocurren tragedias como las detonadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Por ello debemos ser capaces de no perdernos en el “decorado” informativo que surge cuando ocurren este tipo de catástrofes, y antes bien, poner atención al telón de fondo, que es en donde están escritas las líneas del guion principal.

La corrupción se constituye en un proceso de doble victimización para millones de personas, quienes no solo pierden todo o casi todo en eventos traumáticos, sino que tienen que ser testigos de verdaderos actos de latrocinio institucionalizado.

Lunes, 02 Octubre 2017 05:17

Para recomenzar

Escrito por

La destrucción generada por los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre pusieron de manifiesto, una vez más, los enormes rezagos sociales que persisten en el sur-sureste del país, pero sobre todo, lo que José Woldenberg señalaría alguna vez, como nuestra más grande “falla geológica”: la desigualdad. Desde esta perspectiva, a partir de ahora la solidaridad de los millones de personas que se volcaron para aliviar las necesidades de quienes resultaron afectados, debe convertirse en el único rasero aceptable de actuación para todas las autoridades

El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa de la World Heart Federation desde 1995. El objetivo de esta conmemoración tiene hoy en día más vigencia que nunca: hacer un llamado enérgico a la conciencia colectiva sobre el estilo de vida cardiosaludable. 

Jueves, 28 Septiembre 2017 07:39

El despropósito del 100%

Escrito por

El filósofo  sostenía, de manera plenamente justificada, que se debe tener el arrojo de huir de las multitudes; reflexión que aplicaba a no sólo no participar de las veleidosas actitudes que suelen asumir las muchedumbres, sino también, en un sentido más profundo, a tener la capacidad de pensar a contracorriente, bajo la idea de que no siempre la mayoría actúa con base en la lógica y un pensamiento racional.