Jueves, 17 Agosto 2017 09:17

Pobreza, ¿otra medición es posible?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Desarrollo Social establecen que es el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), el órgano autónomo del Estado mexicano, responsable de medir multidimensionalmente a la pobreza.

Publicado en Especial
Jueves, 10 Agosto 2017 10:00

Sobre la medición de la pobreza

En este mes habremos de conocer los resultados que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará respecto de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares. Con base en esos datos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deberá llevar a cabo la medición multidimensional de la pobreza.

Publicado en Especial
Jueves, 03 Agosto 2017 09:32

Cuando mucho no es suficiente

De cuando en cuando, algunas de las personas que me hacen el favor de leer mis textos me han preguntado por qué siempre hablar, denunciar o criticar las cosas “negativas” que pasan en el país, y no, por el contrario, hablar y destacar lo mucho de positivo que tenemos.

Publicado en Especial
Viernes, 04 Agosto 2017 00:04

La cultura en retroceso

 

Para dimensionar el acceso y la asistencia de la población a eventos culturales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha diseñado el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult).

Publicado en Especial
Jueves, 27 Julio 2017 09:31

La ciencia, la fe y el Estado laico

 

En un Estado laico las instituciones y las políticas públicas que se diseñan y operan deben estar sustentadas en información objetiva y verificable. De hecho, el debate público en torno a cómo se diseña el gobierno y cuál es la racionalidad en el sistema de toma de decisiones y en la ejecución de las acciones y programas no puede sino estar sustentado en datos generados con base en metodologías sujetas al escrutinio de la ciudadanía.

Publicado en Especial
Jueves, 20 Julio 2017 09:36

Duarte y Sócrates en las antípodas

 

Antes de ser ejecutado, Sócrates recibe en la cárcel la visita de su amigo Critón. El diálogo que sostienen puede resumirse en lo siguiente: Critón le pide a Sócrates que lo deje a él, y de ser necesario a otros amigos, pagar un soborno para que lo dejen libre y pueda exiliarse de la ciudad para salvar la vida.

Publicado en Especial
Jueves, 13 Julio 2017 09:32

Ser país superpoblado

El potencial que tiene un país para desarrollarse depende, entre muchos factores, de su demografía; es decir, de cuántas personas viven en su territorio, cuántas nacen, cuántas fallecen; cuántas emigran y cuántas inmigran.

Publicado en Especial
Jueves, 06 Julio 2017 10:11

Fuimos bárbaros

Una sociedad en la que no se cuenta con la capacidad suficiente para proteger la vida de las niñas y los niños puede ser calificada como una sociedad sanguinaria. Cuando se trata de los más pequeños, se entra en el terreno de lo impensable; es decir, en el vacío absoluto de significados, porque no hay signo posible para comprender el homicidio de una niña o un niño.

Publicado en Especial
Jueves, 29 Junio 2017 06:00

Tiempo atroz

Vivimos un tiempo fiero y cruel; es también severamente cruento. Todos los días hay personas decapitadas, cercenadas, calcinadas; personas que son desaparecidas, por el crimen organizado o, más tenebrosamente aun, por fuerzas del Estado ya sea uniformadas de policías estatales, municipales o cualquiera otra agrupación policial o militar.

Publicado en Especial
Jueves, 22 Junio 2017 06:00

Realidad y desvarío

El desvarío es definido como “un accidente que sobreviene a algunos enfermos, de perder la razón y delirar”, pero también como “monstruosidad, cosa que sale del orden regular y común de la naturaleza”. Es la segunda acepción la que se retoma aquí, porque es urgente destacar que, en nuestro contexto, no sólo se ha perdido la cordura, sino que, además, la realidad se ha tornado monstruosa.

Publicado en Especial