Escrito por 5:00 am Agendas locales, Andrea Rodríguez, Blogs

La soledad de las instituciones

La soledad de las instituciones

La soledad y la incertidumbre son dos elementos que predominan en un porcentaje considerable de la población. Uno a uno nos vemos como un peligro, nadie sabe quién lo trae dentro, solo queda la reclusión en un mundo propio, en el laberinto que cada quién se inventa. Como sucede con Asterión, personaje del escritor argentino Jorge Luis Borges, quien vive prisionero en una casa que no tiene puertas ni ventanas, pero que no puede salir porque los demás lo observan como una amenaza, ¿así nos vemos entre nosotros? Pensemos en la soledad de las instituciones.

Puede seguir a la autora en Twitter: @AndreaRodrguez2

El abandono, es el sentir de la una gran parte de la sociedad mexicana cuando todos los días hay una noticia desalentadora que agota por momentos los buenos ánimos. La desaparición de comisiones e institutos que fueron creadas para apoyar una posible sobredemanda de solicitudes que llegaban a las secretarias y a las fiscalías y un poco también para fungir como árbitros imparciales entre gobierno y ciudadanos es una señal de esa orfandad.    

La soledad de las instituciones

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), La Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), ElConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), El Instituto Nacional Electoral (INE) figuran en una larga lista de instituciones, que están en peligro de desaparecer. Más allá de la extinción lo que inquieta es el argumento del ejecutivo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien ha mantenido su advertencia de eliminar todos los organismos que se crearon en administraciones pasadas para simular y consumir presupuesto, además de que no cumplen con su función pues la gente no los conoce. “Se crearon para simular que se combate el racismo, la discriminación, la corrupción, y uno se pregunta y para qué las secretarías, para qué la Fiscalía”, aseguró recientemente el mandatario federal. Recuperado de https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2020/06/22/conapred-y-otros-organismos-que-amlo-podria-desaparecer.html

Lo recomendable desde el método científico es verificar con datos los casos de éxito en cada uno de estos organismos. De lo contrario lo que ofende es el arrebato, la demostración de poder para hacer desaparecer una instancia que probablemente si era una esperanza de vida. Es válido cuestionar y dudar sobre la eficacia de las responsabilidades por decreto, pero también se vuelve obligatorio consultar sobre sobre los aciertos y errores. Eso es evaluación, la cual por momentos se vuelve inoperable en este gobierno.  

Experiencias del tiempo

No le vaya a pasar al presidente lo que a Teseo (rey griego) cuando ingresó al laberinto a matar al monstruo y al salir le dijo a Ariadna lo siguiente “Ariadna, el minotauro apenas si puso resistencia, no se defendió”. López Obrador puede acabar de un plumazo a posibles aliados no monstruos devoradores de recursos como él supone. En esta situación se aleja de lo verdaderamente importante que es lograr que México sea un país con alternativas, con justicia y por supuesto con bienestar.

La verdad está dentro, no en el nombre, ni en la apariencia. Y si se buscara más allá del mito. Seguro también se encontraría que el minotauro no era la bestia, sino la víctima. Señor presidente, piénselo esa puede ser su historia.


La gente tiene miedo, que nadie los cuide dentro ni fuera de su casa. Porque antes de preguntar si los organismos autónomos y descentralizados son del dominio público, se empieza por hablar de la labor que realizan. Es una pifia del Gobierno Federal la falta de difusión y promoción de cada una de estas entidades nos es posible buscar lo que no se sabe que existe. Así mismo no se puede desaparecer lo que no se conoce.  

Como en el cuento “La casa de Asterión” (Borges, 2000) el estigma, los prejuicios acabaron condenando a Asterión a vivir en soledad con miedo y zozobra, sin un mañana porque duda de su propio presente. La enseñanza, es que la costumbre no se vuelva norma, al observa cómo se diluyen las instituciones desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: “Chumel no es relevante; el CONAPRED sí”

Bibliografía

Borges, Jorge Luis. 2000. El Aleph, 5° reimpresión. Ed. Alianza. Madrid

Frase clave: La soledad de las instituciones

(Visited 229 times, 1 visits today)
Cerrar