Escrito por 5:00 am Agendas locales, Blogs, Saúl Arellano

Estas son las entidades con peores servicios de drenaje y alcantarillado

Las entidades con peor drenaje en México

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (INEGI, 2019), proporciona información respecto de los servicios públicos que hay en las entidades y en algunas de las principales áreas metropolitanas del país. En esta ocasión, como parate de la serie de artículos de análisis que sobre ella se está llevando a cabo en México Social, toca el turno a la revisión de los datos relativos a las entidades con peores servicios de drenaje y alcantarillado en el país.

En primer lugar, es importante decir que para medir el grado de satisfacción de los habitantes de localidades de 100 mil habitantes y más, respecto del servicio de drenaje y alcantarillado, toma en cuenta cuatro variables: 1) Conexión y descarga apropiados; 2) Mantenimiento frecuente; 3) Limpieza constante; y 4) presencia o no de fugas de aguas negras.

Mala conexión

Respecto del primer indicador, relativo a la conexión y descarga adecuados, el promedio nacional en el grado de satisfacción estimado por el INEGI es de 86.3% de la población que se dice satisfecha en ese rubro. Hay sin embargo, 14 entidades que se encuentran por debajo de ese promedio, destacándose el caso de Campeche, donde únicamente el 35.3% de la población se dice satisfecha con este indicador; Yuccatán, con un 44.9%; Tabasco, 69.8; Morelos, 74.6%, Quintana Roo, 74.9%; Guerrero, 76% y Oaxaca y Veracruz, con 81.4% en cada una de ellas.

Como se observa, es interesante observar que todas las entidades que integran la región del sureste mexicano tienen los más altos niveles de insatisfacción respecto del indicador que se comenta.

Conexión y descarga de drenaje
Fuente: elaboración propia con base en los Tabulados de la ENCIG, INEGI, 2019.

Te pued einteresar: “COVID19 y la crisis del agua”

Mantenimiento reprobado

De acuerdo con el INEGI, en el indicador relativo al “mantenimiento constante” del drenaje y el alcantarillado, el país entero resulta “reprobado, pues las entidades con más alto porcentaje ciudadano de satisfacción llegan apenas a niveles que van del 40 al 49%. En efecto, según los datos de la ENCIG, 2019, el promedio nacional de satisfacción en este rubro es de únicamente el 31.5% de la población, con 20 entidades que se ubican por debajo de ese promedio, siendo las que tiene peores valores: Guerrero, 16.4%; Chiapas, 20.5%; Tabasco, 21.%; San Luis Potosí, 22.5%; Quintana Roo, 24.2%; Ciudad de México, 25.8%; Morelos, 25.9%; y Veracruz y Puebla con 26.1% y 26.2%, respectivamente.

mantenimiento del drenaje en las entidades
Fuente: elaboración propia con base en los Tabulados de la ENCIG, INEGI, 2019.

Aguas sucias

El tercer indicador que utiliza el INEGI para determinar el nivel de satisfacción con los servicios de drenaje y alcantarillado es el relativo a las condiciones de limpieza de los mismos. Al respecto, el promedio nacional es de únicamente 28.8% de la población que piensa que la limpieza del drenaje es la correcta en sus localidades. Las entidades donde hay los peores valores son: Guerrero, 16.4%; San Luis Potosí, 17.3%; Chiapas, 18.9%; Tabasco, 19.6%; Puebla, 20.6%; Sinaloa, 21.4%; Sonora, 22.3%; Veracruz y quintana Roo, 23.1% en cada una de ellas; y Zacatecas y Ciudad de México con 24.3% y 24.4% en cada una.

Fuente: elaboración propia con base en los Tabulados de la ENCIG, INEGI, 2019.

Fugas de aguas negras

El cuarto y último indicador que se incluye en estos tabulados del INEGI, es el relativo a la percepción respecto de la presencia de fugas de aguas negras en las localidades del país. En éste, el promedio nacional es de 70.6% de la población que no percibe la presenci de este tipo de fugas en sus ciudades. Los estados con los más bajos niveles de satisfacción con este indicador son: Chiapas, 49.2%; Sinaloa, 49.9%; Sonora, 52.2%; Tamaulipas, 54.3%; Guerrero, 55.6%; Baja California Sur, 57.1%; y Nayarit, 57.2%.

Fuente: elaboración propia con base en los Tabulados de la ENCIG, INEGI, 2019.

Te puede interesar: “Panorama social de México, 2019”

Frase clave: Las entidades con peores servicios de drenaje y alcantarillado

(Visited 1,797 times, 1 visits today)
Cerrar