Escrito por 5:00 am Agendas locales, Archivo, Blogs, Notas, Saúl Arellano • 2 Comentarios

Estos son los estados con los peores servicios de salud

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, presentada en junio de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde antes de la aparición de la pandemia de la COVID19, la mayoría de la población nacional, mayor de 18 años y que habita en localidades de 100 mil habitantes o más, se encontraba insatisfecha con los servicios públicos de salud que recibe. A continuación se presentan los estados con la los peores servicios de salud en la percepción de su población.

Sigue al autor en Twitter: @saularellano

Los estados con los peores servicios de salud en la percepción de su población

ELa pandemia de la COVID-19 hizo evidente las deficientes condiciones en que se encontraba el Sector Salud, más aún en medio de un proceso de transición hacia el hoy llamado INSABI, mediante el cual se sustituyó al Seguro Popular; y cuyo proceso se encontraba incompleto.

Desde esta perspectiva destaca el dato relativo a que únicamente el 47.2% de la población se muestra satisfecha con los servicios públicos de salud a población abierta. Los estados donde se obtienen los peores indicadores son: Tabasco, donde solo el 31.2% se expresa satisfecho con estos servicios; Oaxaca, con 34.2%; Morelos, 35.1%; Puebla, 35.7%; Tlaxcala, 35.8%; Chiapas, 39.4% y Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo, donde el resultado es de 40.5% en cada uno de ellos.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019, www.inegi.org.mx

La agobiante falta de medicamentos

Uno de los problemas estructurales de todo el Sector Salud es la insuficiencia de medicamentos para garantizar al 100% el surtimiento de las recetas de las y los pacientes. En ese sentido, la ENCIG 2019 documenta que únicamente el 35.9% de quienes acuden a servicios de salud a población abierta se encuentra satisfecho con esta dimensión del problema.

Es pertinente señalar que hay 19 entidades con un porcentaje inferior al promedio nacional, siendo las que registran los peores valores: Chiapas, con apenas un 13.9%; Michoacán, 18.9%; Oaxaca, 19.6%; Tabasco, 19.9%; Guerrero, 21.4%, Morelos, 22.4%; Campeche, 22.6%; Colima, 23.5% y Veracruz, 24.6%.

Te puede interesar: “Las entidades con peor alumbrado público en México”

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019, www.inegi.org.mx

El personal médico es insuficiente

Entre los 11 indicadores que se utilizan para evaluar a los servicios de salud, también destaca el relativo a la suficiencia o insuficiencia percibida respecto del personal médico que labora en clínicas y hospitales de las Secretarías de Salud de los estados. En este ítem se alcanza, como promedio nacional, sólo un 55.5% de población satisfecha.

Hay 13 entidades donde se tienen valores por debajo del promedio nacional, siendo los más bajos: Oaxaca, con 40.2%; Tlaxcala, 42.6%; Morelos, 43.7%; Estado de méxico, 45.3%; Ciudad de México y Guerrero, 47.7%; y Michoacán, con un 49.5%.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019, www.inegi.org.mx

Espacios saturados

Otro indicador de suma relevancia en el contexto de la COVID19, es el relativo a la existencia de clínicas y hospitales que no tengan saturación de pacientes. En este indicador, la media nacional es de únicamente el 19.9% de satisfacción de las personas usuarias, y a pesar de que son 15 el número de entidades donde se tiene un promedio por debajo de la media nacional, el máximo valor que se alcanza en este ítem es de únicamente 27.6%. Esto significa que en todo el país hay una percepción generalizada de un sistema con espacios siempre saturados.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019, www.inegi.org.mx

De esta forma, las entidades donde se obtienen los peores valores, en un marco de una problemática generalizada y donde no hay una sola entidad que destaque en un sentido positivo, son: Jalisco, con únicamente 11.7% de satisfacción; Michoacán, 12.1%; Zacatecas, 13.7%; Morelos, 14%; Oaxaca, 14.4%; Puebla, 15.1%; Quintana Roo, 15.3% y Baja California, 15.4%.

Te puede interesar: “Panorama social de México, 2019”

(Visited 11,074 times, 4 visits today)
Cerrar