Escrito por 7:31 pm Salud

México ya es tercer lugar mundial en defunciones por COVID19

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, presentados este 30 de julio de 2020, México ya es tercer lugar mundial en defunciones por COVID19, al ubicarse al mismo nivel de casos confirmados por COVID19. En efecto, con 639 defunciones adicionales a las registardas el día previo, nuestro país llega a 46,000 decesos confirmados, cifra equiparable a la de Reino Unido, donde al día de hoy la Universidad Johns Hopkins estima que se tiene una cifra de 46,084 decesos confirmados. Así, al considerar que el promedio de defunciones por hora en México es de 24 defunciones por hora a causa de la COVID19, y que el corte de información es a la 9:00 am, en el momento en que se publica este texto, México ya rebasó a aquel país en el número de decesos.

Sigue por favor al autor en Twitter: @saularellano

Al respecto es importante señalar que la proyección planteada el día 18 de julio por México Social indicaba que a más tardar esto ocuriría el día 3 de agosto; con lo que la estimación quedó corta respecto de lo que está pasando con la pandemia.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de la Secretaría de Salud en México y del sitio https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

Los casos siguen

De acuerdo con los datos oficiales, el número de casos acumulados confrmados es de 416,179, es decir, una cifra 7,733 casos superior a la registrada el día previo, con lo que es difícil saber, aún considerando que no todos los casos se presentaron ayer, que la tendencia está ya en proceso de decenso; aunque por los datos de esta semana parece ser que nos estamos acercando a una “meseta” importante del periodo epidémico en el país.

Te puede interesar: “COVID19. ¿cambio de época?”

Una elevada tasa

Con los 46 mil decesos confirmados, México tendría una tasa de mortalidad por COVID19 aproximada de 36.22 defunciones por cada 100 mil habitantes, la cual es similar a la registrada en Irlanda, con lo que México se ubica con la 13a tasa más elevada en el planeta. Cabe destacar que de la lista de 188 países para los cuales se cuenta con información, hay dos territorios muy pequeños donde se registran tasas muy elevadas: San Marino, con la mayor tasa del planeta, equivalente a 124.32 defunciones por cada 100 mil habitantes; y Andorra, donde el dato es de 67.53. Si se quitan de la lista esos dos países, México estaría en el lugar 11 a nivel planetario en este indicador.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de la Secretaría de Salud en México y del sitio https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

Frase clave: México ya es tercer lugar mundial en defunciones

(Visited 288 times, 1 visits today)
Cerrar