Escrito por 2:52 pm Notas, Salud, Saúl Arellano

Ni obesidad ni desarrollo humano explican la mortalidad por COVID19 en A.L.

Ni obesidad ni desarrollo humano explican la mortalidad por COVID19

De acuerdo con los datos sobre la COVID19, compilados por el sitio electrónico especial sobre el tema, de la Universidad Johns Hopkins, México es el segundo país con mayor número de defunciones por esta enfermedad en América Latina, superado solo por Brasil; y el quinto con mayor tasa de mortalidad por la enfermedad en la región. Destaca que ni obesidad ni desarrollo humano explican la mortalidad por COVID19 en A.L., pues ésta no tiene una relación estadística que permita establecer que hay una relación de causalidad entre las variables y datos disponibles.

Sigue al autor en: @saularellano

Se ha dicho que las comparaciones son odiosas; pero sin compararnos con las y los demás, difícilmente podemos determinar cómo es nuestro desempeño en algunas áreas en que es relevante saberlo. Llevado al plano de las instituciones y los Estados, por eso es relevante, por ejemplo, el análisis político comparado, el derecho comparado y el análisis comparado de políticas públicas, porque de ello se extraen lecciones y buenas prácticas, y se identifican puntos clave de mejora y que requieren ser transformadas radicalmente. Desde esta perspectiva, frente a la pandemia de la COVID19 es relevante cómo se ve México en el contexto Latinoamericano.

Para llevar a cabo este análisis se toman como referencia dos indicadores clave: el número de decesos confirmados por la COVID19, y la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

El número de muertes

Lo primero que debe destacarse es que los 10 países con mayor número de defunciones confirmadas por COVID19, sumaban en total 151,988 decesos hasta el 16 de julio de 2020. Es de subrayarse también que Brasil y México se encuentran entre los primeros lugares en número de defunciones a nivel mundial. Hasta esa fecha Brasil era segundo lugar mundial y México el cuarto.

Así, en la lista latinoamericana, Brasil registraba en la fecha señalada, 76,688 decesos; México, 37,574; Perú, 12,615; Chile, 7,290; Colombia, 6,114; Ecuador, 5,207; Argentina, 2,112; Bolivia, 1,984; Guatemala, 1,404; y Panamá, 1,000.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del sitio https://coronavirus.jhu.edu/map.html

La tasa de mortalidad por COVID19

Como se observa, siendo Brasil y México los países más poblados de la región, resultaría “natural” que sean los que registran el mayor número de casos. Sin embargo, cuando ese indicador de mide en función del peso poblacional y se obtiene una tasa por cada 100 mil habitantes, la lista de países se modifica de manera relevante.

Desde esta perspectiva, Perú es el país de la región con más alta tasa de mortalidad por COVID19 en la fecha señalada, con 39.44 decesos por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar, está Chile, con 38.92; Brasil, con 36.61 ocupa el tercer lugar; Ecuador, con 30.48, el cuarto y México, con 29.78, el quinto.

Les siguen en orden descendente: Panamá, con 23.94; Bolivia, 17.48; Colombia, 12.42; República Dominicana, 8.85; Honduras, 8.71; Guatemala, 8.14; Argentina, 4.75; El Salvador, 4.64; Nicaragua, 1.53; Haití, 1.3; Uruguay, 0.93; y Costa Rica, 0.84.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del sitio https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

Ni obesidad ni desarrollo humano explican la mortalidad por COVID19

Se ha dicho que el comportamiento de la pandemia, y los decesos que provoca, dependen sobre todo del nivel de desarrollo social y humanos de los países, así como de la obesidad como factor o determinantes de la mortalidad por COVID19; sin embargo para tratar de verificar esta hipótesis, se planteo un análisis de regresión utilizando como variable dependiente la tasa de mortalidad por covid19, y como variables independientes el Índice del Desarrollo Humano (IDH) de cada uno de estos países, y el Índice de masa corporal (IMC), el cual indica al menos de manera indirecta los niveles de prevalencia de la obesidad en los países.

En el primer ejercicio, tomando a la tasa de mortalidad como variable dependiente, y al IDH como independiente, el R cuadrado ajustado que se obtiene es de .124, con lo que no puede afirmarse que el nivel de desarrollo humano en los países de América Latina considerados, explique la tasa de mortalidad que se tiene en ellos.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del sitio https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

En segundo lugar, se tomó como variable independiente al índice de masa corporal, obteniendo como resultado un valor de R cuadrado aún inferior, de 0.14, es decir, tampoco es una variable que por sí misma explique a la tasa de mortalidad por COVID19 en la región de América Latina.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del sitio https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

Finalmente, un tercer ejercicio fue un modelo de regresión lineal múltiple, utilizando a las dos variables como predictoras, y a la tasa de mortalidad por COVID19 como variable dependiente. El resultado tampoco es el de un modelo de ajuste que permita explicar, mediante estas variables, el comportamiento de la tasa de mortalidad causada por el nuevo coronavirus del SARS-COV-2.

Fuente: elaboración propia con base en los datos del sitio https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

Comentario final

En tanto que no hay evidencia suficiente para afirmar que es el nivel de desarrollo humano o la prevalencia de obesidad lo que explican la tasa de mortalidad por COVID19 en América Latina, es necesario continuar analizando cuáles son los factores que han hecho que en unos países tanto el número como la tasa de mortalidad sea muy bajo, y en otros, como Brasil y México, las cifras sean explosivas, y con un acelerado nivel de crecimiento, pues hasta la fecha señalada, son los países que con mayor celeridad están viendo incrementarse tanto los números absolutos, como relativos, por lo que es esperable que a finales del mes de julio, las posiciones que tienen ahora en el contexto latinoamericano se modifiquen de manera relevante y se encuentran entre los países con más altas tasas de mortalidad.

Te puede interesar: “Estas son las entidades con las peores calles y avenidas”

(Visited 788 times, 1 visits today)
Cerrar