Escrito por 12:00 am 2018, MS en Excélsior, Violencia

Nuestra desbordada violencia

por Mario Luis Fuentes

Vivimos en una sociedad en la que hay una violencia desbordada: en efecto, entre enero y noviembre del año pasado, se tiene un registro de 1,676,982 delitos; de éstos, 220,596 son delitos contra la vida y la integridad corporal; 33,842 son delitos sexuales; poco más de 885 mil son delitos contra el patrimonio; 188,798 son delitos contra la familia; 15,759 son delitos contra la libertad personal; 5,029 son delitos contra la sociedad, y el resto caen en múltiples clasificaciones.


 @MexicoSocial_

Vivimos en el país una ola de violencia que se expresa, no sólo en los delitos de alto impacto. En realidad, la violencia se encuentra presente en todos los ámbitos territoriales y sociales, vulnerando a millones de personas y convirtiendo al país, literalmente, en un territorio de víctimas.

No debe olvidarse que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito (ENVIPE), prácticamente una de cada cuatro personas en el país es víctima de algún delito, grave o no grave, a lo largo del año. Esto significa que tenemos una realidad en la que reina la impunidad y en donde las agresiones y el daño a los otros es una regla permanente.

De manera lamentable, los medios de comunicación han asumido la agenda gubernamental, y se ha dado prioridad a la difusión de datos relativos al homicidio como si fuesen los únicos relevantes en materia de política pública y, sobre todo, del nivel de ruptura del tejido social.

Por esta razón, es importante, en este inicio del 2018, dimensionar las otras formas de violencia que día con día afectan y lastiman a miles de personas y sus familias.

DELITOS SEXUALES

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre del 2017 se cometieron 33 mil 836 delitos contra la libertad y la seguridad sexual. De éstos, 14 mil 804 son casos de “abuso sexual”; mil 518 son de acoso sexual; 971 casos son por hostigamiento sexual; nueve mil 866 casos son por violación simple y dos mil 579 casos más, por violación equiparada. 18 casos fueron clasificados como incesto; mientras que cuatro mil 80 fueron clasificados como “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

ROBOS

Como se sabe, hay distintos tipos de robos; por lo que es importante separar los robos a negocios o instituciones, de los que son cometidos en contra de las personas o de sus familias.

Debe destacarse que, entre los meses de enero y noviembre del año pasado, las estadísticas oficiales mostraban un total de 660 mil 67 casos de robos denunciados en todo el país. De éstos, poco más de 78 mil casos corresponden a “robo a casa habitación”, y de éstos, seis mil 775 fueron cometidos con violencia.

Asimismo, ha habido 67 mil 637 casos de robo a transeúnte, de los cuales 54 mil 464 casos fueron cometidos con violencia. A esos casos deben agregarse los relativos al “robo a transeúnte en espacio abierto al público”, los cuales suman, en el periodo señalado, un total de dos mil 718 casos, de los cuales, mil 763 casos fueron cometidos con violencia.

Para el mismo lapso, el Secretariado Ejecutivo tiene contabilizados dos mil 457 casos de robo en transporte privado individual, de los cuales, en dos mil 40 casos se tiene registro de violencia; asimismo, se han contabilizado 14 mil 81 casos de robo en transporte público colectivo, de los cuales 11 mil 245 casos fueron robos con violencia. En este caso debe considerarse que se contabiliza el robo a la unidad, por lo que el número de víctimas, aun siendo desconocido, debe ser mucho más elevado.

Finalmente, en este rubro se encuentra el robo en transporte individual, del cual se tiene registro de 11 mil 234 casos, en los cuales, en cinco mil 561 se documentó que hubo violencia en contra de las víctimas.

DELITOS CONTRA LA FAMILIA

Otros casos que son generalmente invisibilizados son los delitos que se cometen en el ámbito familiar. En total, en esta clasificación de delitos, se han registrado 188 mil 798 casos entre los meses de enero y noviembre del año pasado. De ese total, en 155 mil 375 casos se trató del delito de violencia intrafamiliar.

Los otros delitos graves .png

Asimismo, en 21 mil 712 casos se trató de casos de “incumplimiento en las obligaciones de asistencia familiar”; en 10 mil 145 casos se trató de “otros delitos contra la familia”; mientras que, en una suma de mil 566 casos, los delitos denunciados fueron por “violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar”.

DELITOS CONTRA LA SOCIEDAD

En este grupo, se encuentran las categorías de “corrupción de menores” y “trata de personas”, así como una categoría genérica de “Otros delitos contra la sociedad”. Del primer caso, el total es de mil 721 denuncias; del segundo, se contabilizaron 277 casos; mientras que el resto caen en la tercera categoría mencionada.

OTROS DELITOS

En la clasificación de delitos del fuero común reportada por el Secretariado Ejecutivo, se tiene un registro de 327 mil 93 casos; de éstos sobresalen los siguientes: a) narcomenudeo, con 40 mil 172 casos; b) amenazas, con 76 mil 464 casos; c) Falsificación, con 15 mil 772 casos; d) delitos cometidos por servidores públicos, con 13 mil 723 casos; y e) Falsedad, con dos mil 624 casos.

Infames.png

Destaca asimismo que habiendo sido un año electoral, a lo largo del 2017 se registraron únicamente 866 casos por delitos electorales; y también sobresale el hecho de que, aun cuando todos los días se denuncia en medios de comunicación hechos que atentan contra el medio ambiente, frente a la autoridad sólo fueron denunciados, en el periodo considerado, mil 601 delitos.

 *Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 16-enero-2018, p.13.

 /mexicosocial

@MexicoSocial_

(Visited 126 times, 1 visits today)
Cerrar