Escrito por 6:18 pm 2018, MS en Excélsior, Salud

Salud, para la cohesión social

por Mario Luis Fuentes

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la semana 36 de este 2018 han sido atendidas 490,000 personas por obesidad; casi 420 mil por enfermedades hipertensivas y del corazón; y casi 300 mil por diabetes mellitus tipo II; más de 17.5 millones de personas han enfermado de las vías respiratorias; casi 6 millones por infecciones intestinales y casi 500 mil por infecciones de transmisión sexual. Sin duda, la política de salud será uno de los grandes retos de la próxima administración


 @MexicoSocial_

Uno de los mayores retos para lograr la cohesión social en nuestro país, y para recuperar un sentido compartido de proyecto nacional de largo plazo, se encuentra en potenciar a nuestro sistema de salud, mejorar su infraestructura, su capacidad de cobertura, así como la calidad de los servicios que otorga.

Lo anterior, sin embargo, debe pensarse en el marco general de la política social, pues la epidemiología y las tendencias de mortalidad que se derivan de ella, tienen como referente a los determinantes sociales de la salud; es decir, condiciones de pobreza, desigualdad, marginación, vulnerabilidad social o económica, que impide el cumplimiento de los derechos sociales y que lleva a la pérdida de la salud, y también de la vida de millones en el primer caso, y de cientos de miles de personas en el segundo.

En efecto, el perfil epidemiológico de México está caracterizado por una prevalencia mayoritaria de enfermedades y padecimientos asociados a conductas de riesgo, malnutrición, accidentes, falta de acceso a servicios oportunos de salud y otros factores, que en muchas ocasiones escapan al control y responsabilidad directa de las personas. Frente a ello, mostramos a continuación la “radiografía” de la salud del país.

Millones de infecciones 

Cada año hay millones de personas que enferman por infecciones que, de tener acceso permanente al agua potable y el jabón, podrían reducirse, de acuerdo con varios estudios, hasta en un 60%; se trata por ejemplo de enfermedades intestinales, provocadas por parásitos. En efecto, de acuerdo con el Boletín de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta la semana 36 de este 2018, se habían registrado 3.77 millones de casos de infecciones intestinales por “diversos organismos”; así como 2.098 millones de casos por otro tipo de infecciones intestinales; a ellas se suman más de 145 mil casos de amebiasis intestinal; así como casi 25 mil casos de fiebre tifoidea.

En estado de emergencia.png

En ese sentido, es importante destacar que las infecciones más comunes son las del sistema respiratorio y su vinculación con el aparato auditivo, pues en el periodo señalado han sido atendidas en el sector salud, 15.73 millones de personas por infecciones respiratorias agudas, además de poco más de 75 mil casos de neumonías y bronconeumonías; a ellas se suman poco más de 137 mil casos de faringitis y amigdalitis; así como 527 mil casos de otitis media aguda.

Un caso particular que debe llamar la atención es el relativo a los 11 mil 869 casos de tuberculosis respiratoria, pues la Organización Mundial de la Salud mantiene activa la alerta sanitaria mundial por esta enfermedad, sobre todo considerando su alto nivel de contagiosidad.

La tragedia de la malnutrición 

Puede afirmarse que la mayor carga de mortalidad que hay en el país se encuentra en los padecimientos asociados a la malnutrición: hasta la semana 36 de este año, la Secretaría de Salud ha documentado 290 mil 276 casos nuevos diagnosticados de diabetes mellitus Tipo 2; asimismo, se han registrado 349 mil 705 casos de hipertensión arterial; 41 mil 495 casos de enfermedad isquémica del corazón; así como 28 mil 362 casos de enfermedad cerebro-vascular.

Todo lo anterior se asocia a la ausencia de posibilidades de la población para nutrirse adecuadamente, lo cual está vinculado a los 490 mil 483 casos de obesidad que se han contabilizado a lo largo del año. Es interesante observar que si se suma el número de casos de las enfermedades del sistema circulatorio, la cifra total es similar a la del número de casos de obesidad atendidos por el sector salud.

En medio del hambre… y sus espejos 

El hambre sigue siendo un problema vinculado de manera directa con la pobreza. En efecto, según los datos oficiales, en el periodo señalado se han atendido tres mil 576 casos por desnutrición severa; ocho mil 255 casos por desnutrición moderada; y 55 mil 340 casos por “desnutrición leve”. En contraste, se han atendido también trastornos de la alimentación, que en realidad constituyen problemas de salud mental, como la anorexia y la bulimia, de las cuales se tiene un registro de mil 938 casos en lo que va del año.

Los costos del alcohol

De acuerdo con los datos oficiales, en el periodo de análisis se han registrado 36 mil 377 casos de personas que han sido atendidas por el consumo excesivo de alcohol; de ellas, 27 mil 128 fue por intoxicación aguda por alcohol; cinco mil 199 casos más por cirrosis hepática alcohólica, y cuatro mil 50 casos por enfermedad alcohólica del hígado.

De alto riesgo.png

Del gusto al susto

Uno de los mayores retos para el sector salud, y en general todo el sector social, se encuentra en la plena garantía de los derechos sexuales de la población, y particularmente de la población más joven, entre la cual se registran los más altos niveles de prácticas de riesgo.

En efecto, hasta la semana 36 de este año, se habían registrado 4 mil 118 casos de sífilis adquirida y congénita; 2,985 casos de infección gonocócica del tracto urogenital; 388 casos de chancro blando; 29,159 por tricomoniasis urogenital; 4,122 casos de herpes genital; 411,119 de vulvovaginitis; 3994 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia; 10,182 casos de infección asintomática por virus de la inmunodeficiencia humana; así como 123,271 casos de candidiasis urogenital. Destaca el hecho de que, tanto en el caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida como de la infección asintomática por el VIH, el número de casos registrado este año supera en casi 20% al dato del mismo periodo del 2017.

*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 25-septiembre-2018, p.18.

 /mexicosocial

@MexicoSocial_

(Visited 370 times, 1 visits today)
Cerrar