Escrito por 10:00 am Archivo, Desigualdades, Notas • Un Comentario

Seis acciones contra el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo ha alertado que la crisis generada por el COVID19 incrementará los niveles del Trabajo Infantil. Para enfrentarlo, ha hecho una propuesta con seis acciones contra el trabajo infantil para enfrentar con éxito esta nueva etapa crítica; y evitar sobre todo, el incremento de las peores formas de explotación infantil y el trabajo forzoso en el mundo. A partir de la compilación de las evidencias disponivbles sobre los duros efectos de la pandemia del COVID, ha elaborado un breve documento que sintetiza las acciones mencionadas.

De acuerdo con el sitio web del organismo, relativo al trabajo infantil: “El Día mundial contra el trabajo infantil de 2020 se centrará en el impacto de la crisis actual en el trabajo infantil. La pandemia de salud de COVID-19 y el consiguiente impacto económico y de mercado laboral tienen un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas. Lamentablemente, los niños suelen ser los primeros en sufrir. La crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil. Se estima que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil; de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día”.

También puedes leer: “La olvidada agenda del trabajo infantil”

La situación en México

No debe olvidarse que en México, en la medición ampliada que hizo en 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la estimación fue de 3.24 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, de los cuales, cerca del 90% lo hacen en actividades prohibidas por la Ley, ya sea porque no son apropiadas para la edad, o porque resultan peligrosas para la integridad física o mental de las niñas y niños que trabajan.

Consulta aquí el documento:

IPEC-2020

Frase clave: Seis acciones contra el trabajo infantil

(Visited 588 times, 1 visits today)
Cerrar