Escrito por 1:00 pm Cultura

Televisoras y radio ayudarán a educar a los niños el próximo ciclo escolar

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó la mañana de este lunes 3 de agosto que las clases del ciclo escolar 2020-2021 seguirán impartiéndose en línea, y que tanto las televisoras privadas como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano participarán en la educación de niños y adolescentes.

Por: Laura Ilarraza | @IlarrazaLaura

La Secretaría de Educación Pública llegó a un acuerdo con las televisoras privadas Televisa, Azteca, Imagen y Milenio en el que estas se comprometen a apoyar a la impartición de clases con la transmisión de contenidos educativos de las 8:00 a las 19:00 horas, los cuales contarán con validez oficial ante la SEP.

“No son transmisiones de entretenimiento; tendrán validez oficial. Estas clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos”, señaló.

Asimismo, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano programará en sus transmisiones contenidos que contribuyan a la educación de los estudiantes.

Sin computadora y con televisión

En este contexto, vale la pena retomar los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2019. De acuerdo con esta, el 76.6% de la población urbana en México usa internet. En contraste, en el área rural solo 47.7% tiene acceso.

Uno de los principales desafíos a los que se han enfrentado niñas, niños y adolescentes desde el inicio de la pandemia va más allá del acceso a internet, sino que incluye el tener una plataforma adecuada desde la cual se pueda acceder a los contenidos educativos. En primer lugar se puede pensar que la ideal sería una computadora que cuente con programas para editar documentos, más que una tablet y en muchos sentidos mejor que un celular.

En este sentido, cabe mencionar que solo el 44.3% de los hogares en el país dispone de computadora, y que, en muchos casos, solo se cuenta con un equipo para uso de toda la familia o varios de sus miembros. En contraste, el 92.5% cuenta con al menos un
televisor, lo que los convierte en un medio más “accesible” para su consumo, aunque, más allá de poder verlos, cualquier trabajo que se elabore con ellos requiere de internet y un equipo.

¿Cómo lograrán hacerlo si los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 son los smartphones (95.3%), las computadoras portátiles (33.2%) y, en último lugar, la computadora de escritorio (28.9%)?

El regreso no es “posible ni prudente” sin semáforo verde

Moctezuma afirmó que “no es posible ni prudente” que el regreso se haga de manera presencial, pues aún no existen las condiciones para ello. Solo será posible regresar cuando se esté en semáforo verde.

De esta manera, el próximo 24 de agosto los niños y adolescentes iniciarán un nuevo año, con los mismos desafíos que enfrentaron desde el inicio de la cuarentena, a finales de marzo.

“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades y maestros que extrañamos; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, advirtió durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El secretario aprovechó para aclarar que, con base en su autonomía, las instituciones de educación superior decidirán cómo reiniciar sus actividades, aunque deberán cumplir con protocolos sanitarios adecuados.

Por su parte, el presidente López Obrador indicó que el inicio de las clases se hará con toda formalidad. “No es un curso de emergencia o transitorio; es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo: se van a tener los libros e instrumentos necesarios”, afirmó.

La SEP atenderá consultas y dudas a partir de hoy y hasta el 23 de agosto en su página de internet: sep.gob.mx, así como en los teléfonos de Educatel: 800 288 66 88 y 800734 73 76 y el correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.

También te puede interesar: “ESTOS SON LOS ESTADOS CON LAS ESCUELAS PEOR EVALUADAS”

(Visited 298 times, 2 visits today)
Cerrar