Escrito por 9:27 am Notas, Salud

10 cosas que debes saber sobre la diabetes

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Pero ¿qué tanto sabes sobre ella? Aquí te presentamos datos clave para que la conozcas y la puedas prevenir.


1. Diabetes tipo 1: menos casos, pero no prevenibles

La diabetes tipo 1 representa solamente uno de cada 10 casos de diabetes en el mundo. Puede ser hereditaria y se presenta cuando el cuerpo no produce insulina, por lo que debe existir un control diario de los niveles de azúcar en la sangre. Este tipo de diabetes no se puede prevenir y, según la OMS, sus factores de riesgo siguen siendo desconocidos.

2. Diabetes tipo 2: la tragedia evitable

La diabetes tipo 2 representa el 90% del total de casos en el mundo. Es aquella en la que el cuerpo sí produce insulina, pero en cantidades insuficientes. Puede ser ocasionada por mala alimentación, obesidad y una vida sedentaria. Es prevenible.

3. ¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Parece simple, pero las medidas para evitar que esta epidemia siga creciendo son las reglas básicas para tener una vida saludable: hacer ejercicio con regularidad, comer sanamente, no fumar y controlar la presión arterial y la lipidemia (Informe Mundial sobre Diabetes, OMS).

4. ¿Cuántas personas la padecen?

Más de 422 millones de personas en el mundo viven con diabetes. La cifra se ha cuadriplicado desde 1980, cuando la padecían 108 millones de personas.

5. ¿Cuántos mexicanos viven con diabetes actualmente?

En México son alrededor de 12 millones de personas las que viven con diabetes, pero podrían ser más debido a la falta de un diágnistico adecuado. Ve el análisis de México Social en: “Diabetes: la epidemia que puede llevarnos a la quiebra“.

6. ¿Cuáles son sus principales afectaciones a la salud?

La diabetes es una enfermedad crónica que ocasiona retinopatía diabética, la cual produce disminución visual paulatina, hasta llegar a la ceguera. Otras consecuencias en el organismo son: insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, pie diabético y amputación de piernas (como consecuencia de úlceras infectadas).

7. ¿Cómo saber si tengo diabetes?

Tener niveles de azúcar elevados en la sangre (mayores a 200 mg/dL) ocasiona síntomas como: visión borrosa, mucha sed y hambre, fatiga, orinar de manera mucho más frecuente y pérdida de peso.

8. ¿Cómo se puede detectar?

Existen varios procedimientos para detectarla: glucemia en ayunas, examen de hemoglobina A1c y la prueba de tolerancia a la glucosa oral. Acude a tu centro de salud más cercano e infórmate sobre cada uno de estos procedimientos.

9. ¿Qué hago si no tengo síntomas?

El desarrollo de la diabetes tipo 2 en el organismo es muy lento y en ocasiones puede no tener síntomas. Para prevenir a tiempo, se recomienda hacer pruebas médicas con regularidad de al menos un año para saber que todo está bajo control.

10. Las personas en riesgo

Hay personas que viven con factores de riesgo, pero sin síntomas. Para incrementar las posibilidades de prevenir y detener a tiempo las terribles consecuencias de esta enfermedad en ellos, deben ir al médico a revisarse:

  • Adultos y niños con obesidad.
  • Adultos y niños con sobrepeso (con un IMC mayor a 25)
  • Personas con antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Adultos de 45 años o más (cada tres años).

(Visited 569 times, 1 visits today)
Cerrar