Escrito por 7:48 pm Archivo, Blogs, Notas, Salud, Saúl Arellano

100 días de pandemia en México

Casos y defunciones COVID19

El día 28 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso de contagio de una persona por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en nuestro país; a partir de ese día, y hasta hoy, se han acumulado 100 días de pandemia en México. Hay 13,699 vidas y 12.5 millones de empleos perdidos. A pesar de lo anterior, estamos al parecer aún lejos del final del primer ciclo de epidémico, y de sus consecuencias en nuestro país. Debe subrayarse que además de las defunciones confirmadas señaladas, hay otras 1,175 defunciones consideradas como sospechosas. Asimismo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), captados a través de la Encuesta Telefónica Nacional de Ocupación y Empleo, deberán verificarse o ajustarse una vez que sea posible levantar este instrumento en un ejercico cara a cara.

Defunciones acumuladas por COVID19
100 días de pandemia en México

De esta forma, según los datos dados a conocer el día de hoy por la Secretaría de Salud, hay acumulados 117,103 casos confirmados, así como un total de 45,317 casos considerados como sospechosos y respecto de los cuales en los siguientes días y semanas habrá de confirmarse o descartarse que sean personas con la enfermedad de la COVID19. En ese sentido destaca que hay 19,629 casos activos confirmados, es decir, son personas que aún tiene la enfermedad y que la contrajeron en los últimos 14 días.

México en el contexto internacional

Nuestro país es el 14o lugar mundial en contagios confirmados. Se trata de una cifra que ha sido tomada con relativos niveles de confiabilidad, pues depende del número de pruebas que se han realizado entre las poblaciones de cada uno de los países. Aún con ello es importante decir que en nuestro país se tiene un registro de 117,103 casos, dato que contrasta con el registrado 14 días atrás, cuando México ocupaba el lugar 17o a nivel mundial en el número total de contagios confirmados.

El segundo indicador que es de suma relevancia para dimensionar la gravedad del problema que enfrentamos, es el relativo a que somos el 7o lugar mundial en el número de decesos confirmados, con 13,699 acumulados hasta el día de hoy, además de las 1,175 defunciones consideradas como “sospechosas”. En ese sentido, sólo es superado por España, Francia, Italia, Brasil, Reino Unido y los EUA. Sin embargo, este indicador también debe leerse con cautela, pues México está en una fase distinta de la epidemia: mientras que en estos países la tasa de contagios y el número de defunciones están en franco declive, en el nuestro aún no se tiene claridad de si ya alcanzamos el pico máximo de la epidemia, ni cuánto tiempo habrá de pasar para reducir de manera significativa los contagios y las defunciones.

Te puede interesar: “Panorama social de México, 2019”

Letalidad y mortalidad

Un tercer indicador relevante de comparación internacional es el relativo a la tasa de letalidad del virus, el cual estima la proporción de defunciones, respecto del número de casos confirmados. Este dato es en México de 11.7%. en el que nuestro país ocupa el 8o lugar a nivel mundial, superado sólo por Yemen, donde la tasa es de 23.7%; Bélgica, con 16.2%; Francia, con 15.3%; Italia, con 14.4%; Reino Unido con 14.2%; Hungría con 13.7%; Países Bajos, 12.7% y México, con el ya señalado 11.7%

Finalmente, el indicador que se ha considerado como relativamente con mayor estabilidad y confiabilidad para llevar a cabo comparaciones internacionales, es la tasa de mortalidad. En ese rubro, México se encuentra en el lugar 19 a nivel mundial con una tasa de 10.95 defunciones por cada 100 mil habitantes. Sobre este indicador también es relevante señalar que hace 14 días México se encontraba en el lugar 24 en el mundo, lo que muestra el acelerado ritmo con el que se está incrementando el número de defunciones en nuestro país, respecto de lo que está ocurriendo en otros países y regiones. De esta forma, si se considera sólo la lista de los países con mayor número absoluto de defunciones, México se encuentra en el 10o lugar, superado sólo por: Perú, Brasil, Ecuador, Canadá, EUA, Francia, Sucia, Italia y Reino Unido.

El estatus en las entidades

Defunciones por COVID 19. 100 días de pandemia en México
Defunciones por COVID 19. 100 días de pandemia en México

Por último, en lo que respecta a la ocupación de las llamadas “Camas COVID19”, los estados con mayor porcentaje de ocupación son: Estado de México con el 67% de las camas ocupadas; Baja California, 65%; Ciudad de México, 62%; Sonora y Guerrero, 50%; Tlaxcala, 49%; Veracruz, 48%; Puebla, 46%; Chiapas, 45%; Tabasco, 44%; Oaxaca y Sinaloa, 38%; Querétaro, 34%; Colima, 33%; y Morelos, 32%.

También te puede intereras: “Cambiar de rumbo: el desarrollo tras la pandemia”

Frase clave: 100 días de pandemia en México

(Visited 521 times, 1 visits today)
Cerrar