Escrito por 8:48 am Desigualdades, Destacados, Mario Luis Fuentes, Pobreza, Selecciones del editor

La gobernabilidad y la pobreza en México

Pobreza y gobernabilidad

El incremento en los niveles de pobreza que se ha registrado en México en los últimos meses en medio de la pandemia de la COVID19 trae de nuevo el tema de la gobernabilidad democrática a la escena pública. Este tema no es nuevo, pero en evidencia, cuando se llega a los niveles en que nos encontramos ahora, la cuestión se vuelve central en el debate público.

En este nuevo diálogo en Canal Once, Mario Luis Fuentes dialoga con el analista Sabino Bastidas quien destaca que el presidente López Obrador ha diso uno de los principales actores que ha permitido canalizar el conflicto social; ha articulado y canalizado el malestar de la población y ha sido un catalizador de la gobernabilidad en México.

Puedes leer: “La pobreza y el hambre en México”

Sin embargo, el reto que se tiene ahora es cómo gobernar los diferentes problemas que enfrenta el país, pues estamos ya en un proceso de ingobernabilidad en diferentes espacio en que el crimen organizado y la violencia está alterando las condiciones de gobernabilidad sobre todo en los ámbitos municipal y estatal.

Lo anterior, aunado a la pobreza, se convierten en enormes retos para construid los acuerdos sociales y políticos para resolver los problemas estructurales y coyunturales que podrían desbordarse y que pueden poner en tensión a las estructuras del Estado.

Te puede interesar: “La inversión más rentable del planeta”

(Visited 745 times, 1 visits today)
Cerrar