Escrito por 7:39 am En Portada, Notas, Selecciones del editor • Un Comentario

Candidatas y candidatos rumbo al 2021

Candidatas y candidatos rumbo al 2021

Este año habrá elecciones a gobernador en quince estados. Morena tiene definidos prácticamente a todos sus candidatos a dichas gubernaturas, con excepción de cuatro que han sido impugnadas: Chihuahua, Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas.

Las y los candidatos por el partido en el gobierno son: Marina del Pilar Ávila Olmeda por Baja California; Víctor Castro Cossío por Baja California Sur; Layda Sansores por Campeche, representando a la coalición Morena-PT; Indira Vizcaíno por Colima; Juan Carlos Loera por Chihuahua; Félix Salgado Macedonio por Guerrero; Raúl Morón por Michoacán, abanderando a la coalición PT-Morena; Miguel Ángel Navarro por Nayarit, enarbolando a la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena-PT-PVEM; Clara Luz Flores por Nuevo León; Celia Maya García por Querétaro; Rubén Rocha por Sinaloa; Alfonso Durazo por Sonora; Lorena Cuellar por Tlaxcala, y David Monreal por Zacatecas. Falta que el partido defina a su candidato al gobierno de San Luis Potosí, pero se presume que la candidatura será para una mujer, a pesar de que el Comité Ejecutivo Estatal del partido se manifestó en contra.

Sigue al autor Jorge Mier y de la Barrera en Twitter @Jmier72

A diferencia de Morena, el resto de los partidos no han elegido candidatos. Sólo el PRI ha designado a Adrián de la Garza Santos como abanderado para el estado de Nuevo León, y Nueva Alianza cuenta con tres representantes que son Leoncio Morán Sánchez para Colima, Samuel Alejandro García Sepúlveda para Nuevo León y Sergio Torres Félix como candidato al gobierno de Sinaloa.

Lee el articulo: Una oposición patética

Por su parte, la coalición Va Por México, conformada por PAN,PRI y PRD, tiene prácticamente definidos a dos candidatos: Ernesto Gándara Camou por Sonora y Claudia Anaya Mota por Zacatecas.

Ahora bien, resulta interesante observar como es que hasta la fecha no se ha logrado conformar una verdadera oposición al partido en el gobierno. Las democracias requieren estos contrapesos. Comento lo anterior debido que sólo Morena tiene una lista de candidatos definida, a diferencia del resto de los partidos que continúan definiendo la suya, lo que es un indicador de una coordinación que aún no ha logrado consolidarse.

Claramente la coalición Va Por México, la cual contenderá por los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, busca concentrar al electorado que no está conforme con Morena, dentro de una ciudadanía polarizada.

Movimiento Ciudadano representa un caso interesante. Es el partido solitario. El partido naranja tiene la oportunidad en este año de crecer individualmente, si consigue posicionarse correctamente dentro del espectro político polarizado, o bien perderse dentro de la vorágine de dicha polarización. Veremos si aprovechan la coyuntura.

Finalmente está Margarita Zavala, quien al no haber obtenido el registro de México Libre, buscará negociar espacios con el PAN, con lo que podría aportar un número representativo de seguidores.

Cabe señalar que, si bien existe una importante polarización entre el electorado del país, la coalición Va Por México no deja de ser un volado. Por un lado, dicha alianza puede reunir a un amplio sector de la ciudadanía que no está conforme con la forma en la que está gobernando la actual administración. Sin embargo, las diferencias de ideologías entre quienes conforman dicha coalición, también puede provocar inconformidad entre quienes son afines a cada uno de dichos institutos políticos. En ese sentido nada está cantado.

No hay que dejar de considerar el factor AMLO, quien mantiene una elevada popularidad entre la población, por lo que, a pesar de que no aparecerá en la boleta electoral, sí tendrá un peso importante al momento de votar.

Por lo tanto, estaremos frente a un proceso electoral completamente atípico en el que observaremos una coalición “collage” nunca antes conformada, un partido que genera opiniones divididas entre la población, pero con un líder con  altos niveles de aprobación, un instituto solitario y un grupo político que busca recuperar su posición dentro del ajedrez partidista.

“La suerte está echada”, pronunció Julio César antes de cruzar el Rubicón, es la frase que significa lanzarse irrevocablemente a una empresa de arriesgadas consecuencias. Estaremos atentos a lo que resulte en junio.

También te podría interesar: Uso indebido del listado nominal de electores*

(Visited 2,785 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar