Escrito por 5:00 am Archivo, Blogs, Cultura, En Portada, Saúl Arellano • Un Comentario

Tenemos datos deprimentes en materia de lectura

Día del Libro

México es un país donde la lectura es una de las actividades que, siendo esenciales para la vida, muy pocas personas la practican de manera regular y consistente. Además de que, entre quienes sí leen, lo común es que se consuman materiales de muy mala calidad: revistas de chismes y espectáculos, materiales de muy alto contenido violento, machista y hasta misógino, y libros de “superación personal” o “best sellers”. El resultado es, llanamente, que tenemos datos deprimentes en materia de lectura.

Puedes seguir al autor en Twitter: @saularellano Sigue también a @MexicoSocial_

Los datos del Módulo de Lectura (MOLEC, 2020), presentados el 23-04-2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no dejan lugar a dudas: somos un país donde su población no lee, y dados los datos de rendimiento y aprovechamiento escolar, aún quienes leen tienen una muy baja o deficiente comprensión de los textos.

¿Ignorancia es bendición?

De acuerdo con el citado MOLEC, 2020, el cual se levanta en localidades con 100 mil habitantes o más, de las 52.9 millones de personas mayores de 18 años que habitan en ellas, el 40.5% declara que no acostumbra leer, es decir, 21.42 millones de personas que no leen ni libros ni revistas ni periódicos, nunca.

Adicionalmente, destaca que a mayor edad disminuye la proporción de personas que leen; y esto se explica en buena medida en función de la escolaridad o la permanencia en cursos u otros procesos formativos. Así, en el grupo de población en que mayor proporción de personas declara que no acostumbra leer, es el de 18 a 24 años, en el que el 20.9% afirma no hacerlo; en contraste, en el grupo de edad de 65 o más años el porcentaje es de 46.6%.

Personas que nunca leen
Fuente: elaboración propia con base en los tabulados del MOLEC, 2020, www.inegi.org.mx

Lo anterior se reafirma en el hecho de que muy pocas personas acostumbran asistir a bibliotecas o librerías. En efecto, según los datos del INEGI, el 79.5% de las personas mayores de 18 años en localidades de más de 100 mil habitantes no visitan las secciones de libros en tiendas departamentales; el 82.2% no acostumbra visitar librerías; el 85.8% no acostumbra visitar puestos de libros o de revistas usadas; mientras que el 89.5% es decir, prácticamente 9 de cada 10 personas no asiste a bibliotecas.

El pueblo no es sabio

De acuerdo con los datos del INEGI, es importante destacar que de los mencionados 52.9 millones de personas mayores de 18 años que viven en localidades de 100 mil habitantes o más, únicamente hay 38 millones que, sabiendo leer y escribir, leen alguno de los materiales considerados en el MOLEC, 2020.

Personas que no asisten a bibliotecas
Fuente: elaboración propia con base en los tabulados del MOLEC, 2020, www.inegi.org.mx

Así, entre esa suma, sólo 15.6 millones (41.1% del total señalado), leen libros; 12.3 millones más leen revistas (32.4%); 11.57 millones declara leer periódicos (30.4%); mientras que 14.98 millones leen en sitios de internet, foros o blogs (39.4%).

De igual forma, de acuerdo con el INEGI, la sesión de lectura de las personas es de 40 minutos cada ocasión que dedican tiempo para leer alguno de los materiales considerados en el MOLEC, 2020, el promedio por sesión de lectura reportado por las personas es de 40 minutos.

(Visited 235 times, 4 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar