Democracia y medios de comunicación / Invitado: Mtro. Gabriel Sosa Plata

Los medios de comunicación desempeñan un importante papel  en el funcionamiento del sistema democrático, esto es especialmente cierto durante las campañas electorales pues la labor que llevan a cabo debe permitir que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera libre e informada


Por su parte, los partidos políticos, candidatos y precandidatos han encontrado en los medios de comunicación, particularmente en la televisión y en la radio, el espacio idóneo para transmitir sus mensajes, por lo que es fundamental que el Estado garantice la igualdad de oportunidades para quienes participan en todo proceso electoral, así como la neutralidad y el respeto al pluralismo político.

En nuestro país, la reforma político electoral de 2007 -que modificó la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales- hizo posible la construcción de un nuevo modelo de comunicación política cuyo objetivo fue poner fin a los abusos por parte de las televisoras y las radiodifusoras así como de los partidos políticos en las elecciones. Sus principales ejes son:

  • La prohibición para comprar o adquirir tiempo en radio y televisión para influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
  • El acceso gratuito de los partidos políticos a la radio y la televisión a través de los tiempos del Estado.
  • El INE dispone de un total de 48 minutos diarios en los medios de comunicación, desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, de los cuales, al menos el 85% debe destinarse a los partidos políticos, candidatas y candidatos y el resto a las autoridades electorales.
  • La prohibición de las expresiones denigratorias y difamatorias.
  • La suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental durante las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral.

Hoy, el Estado mexicano debe consolidar su modelo de comunicación política para evitar que se sigan cometiendo abusos y garantizar que el desempeño de los medios de comunicación en todo proceso electoral contribuya al fortalecimiento de nuestro sistema democrático y al acceso a la información.

El reto es mayor si se considera que nos encontramos frente a la elección más grande que se ha vivido en México, con 18,311 cargos federales y locales a elegir, entre los que se encuentra el de presidente de la República.

Destaca que para el actual proceso electoral se ha pautado la transmisión de 59 millones 731 mil 200 spots a través de 3 mil 111 emisoras de radio y televisión y que de acuerdo con el reporte emitido por la UNAM hasta el 11 de febrero, se analizaron más de 6 mil piezas informativas y se encontró que el tiempo dedicado a los partidos políticos en los programas monitoreados fue de un total de 209 horas y 11 minutos.

Mira el programa en: 

mexico_social

Ver comentarios

Entradas recientes

Cuauhtémoc Cárdenas: 90 años de una historia que hizo historia

Es difícil encontrar, en el escenario político nacional, nombres tan grandes como los de Lázaro…

7 horas hace

Rolando Cordera: una mirada al desarrollo mexicano

La de Rolando Cordera es una de las mentes más lúcidas y prolíficas del panorama…

1 día hace

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, encabezó la presentación de la colección Obra…

2 días hace

Los grandes retos de la Ciudad

La UNAM cuenta con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, el cual se…

3 días hace

Las encuestas presidenciales antes del segundo debate

Una vez trascurridas ocho de las trece semanas de campaña, se han detectado 420 encuestas…

3 días hace

Ruido y ciudad

La ciudad de Guanajuato, donde he habitado la mayoría de mi existencia, es una entidad…

3 días hace

Esta web usa cookies.