Escrito por 5:33 pm Notas • 2 Comentarios

Día mundial de las abejas: ¿Cuál es su importancia?

Imagen tomada de FAO

Las abejas son parte de la polinización y tal como las mariposas, murciélagos y colibríes, están amenazadas por el paso humano. Hoy, se rememora su importancia y cómo cuidarlas.

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

La polinización es un proceso indispensable para la supervivencia de los ecosistemas. De hecho, es esencial para la producción de muchas plantas y cultivos; incluso, el 75% de los destinados al alimento necesitan polinización. Además, las especies polinizadoras son de vital importancia para conservar la biodiversidad.

Así fue que las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo el día mundial de las abejas. Con el fin de concientizar sobre su importancia y los riesgos que sufren. También busca proteger a otros polinizadores que contribuyen a resolver la escases de alimentos y terminar con el hambre en los países en desarrollo.

Relacionado: Las tortugas marinas recurren a la cruza para sobrevivir

Imagen tomada de “Abejas en la agricultura” con fines estrictamente académicos

Las abejas y el COVID-19

El día de las abejas fue declarado el 18 de octubre del 2018 por la ONU. Precisamente, su cuarta celebración se da en medio de la pandemia por COVID-19. Por eso la FAO organizó un evento virtual con el tema “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”.

Dicho evento, invita a la solidaridad mundial para combatir los peligros en seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas causados por el coronavirus. Igualmente, tiene como prioridad la regeneración ambiental.

Es una oportunidad para hacer conciencia sobre cómo se puede contribuir, ayudar, restablecer y mejorar el rol de las abejas y de otros polinizadores.

Recomendación: Transición ecológica hacia una sociedad biocentrada

¿Cómo comenzar el cambio?

Aquí algunas acciones para ayudar en el día mundial de las abejas:

  • Cultivar plantas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Comprar miel a los agricultores.
  • Comprar productos a agricultores que hacen practicas sostenibles.
  • Proteger las colonias de abejas.
  • Cuidar una colmena.
  • Crear conciencia sobre la situación. Compartir información en círculos cercanos y redes sociales.

Finalmente, se debe exigir a los gobiernos y responsables elaborar estrategias que fomenten la participación e inclusión de los pueblos rurales e indígenas. De la misma manera, buscar la colaboración entre organizaciones nacionales e internacionales; instituciones académicas y redes de investigación para investigar y evaluar la situación.

Referencias: https://www.un.org/es/observances/bee-day

(Visited 2,410 times, 1 visits today)
Cerrar