Saúl Arellano

El horario escolar es patriarcal, y esto debería hacer la SEP

Uno de los temas poco discutidos en términos de políticas públicas respecto de las demandas del nuevo feminismo mexicano se encuentra en cómo está organizado operativamente el sistema educativo nacional, cuya responsabilidad de operación, coordinación y supervisión recae en la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular es Esteban Moctezuma Barragán.

Sigue al autor en Twitter: @saularellano

Foto retomada de El Imparcial, Oaxaca

Hay un elemento tan visible y obvio, en el cual se reproducen los estereotipos de género, y supuestos propios del modelo de organización social y económica patriarcal: los horarios escolares de los planteles de educación pública. Estos, más allá del modelo pedagógico, fueron diseñados hace décadas, desde una serie de supuestos que hoy se revelan en todas sus implicaciones negativas, predominantemente y de manera directa, para las mujeres, pero también para la economía y la organización social en su conjunto.

Así visto, debe destacarse que para el preescolar, el horario de entrada es a las 9:00 horas, y la salida es a las 12:00, y en contados casos, cuando hay horario extendido, la salida está programada a las 14:00. Para la primaria, la hora de entrada es a las 8:00 horas, mientras que la salida es a las 12.30 en el turno matutino y de 14:00 a 18:00 horas en el vespertino.

Esta carga horaria, más allá del modelo pedagógico, fue diseñada bajo un supuesto que reproduce los estereotipos de género, pero que además está completamente desarticulado del mundo del trabajo en que nos encontramos, además de que no fue pensado para ciudades con los problemas y dificultades de movilidad urbana que hoy están presentes en el sistema urbano nacional.

De esta forma, lo que debe subrayarse es que el supuesto mayor de ese esquema horario es que en casa hay alguien -predominantemente una mujer o las y los abuelos-, que puede llevar a las niñas y los niños a las 8 de la mañana a las escuelas, y más complicado aún, recogerles a las 12:00 o 12:30 del día. Y por ello cabe la pregunta más elemental: ¿Qué trabajo permite conciliar estos horarios?

En un país donde uno de cada cuatro hogares tienen jefatura exclusiva de mujeres, este esquema de la educación pública constituye un auténtico despropósito, porque se convierte, a final de cuentas, en uno de los mayores obstáculos para que más mujeres se incorporen en condiciones de igualdad a puestos de en el sector formal.

Para solucionar lo anterior hay dos opciones: o se modifica la legislación laboral para permitir la vida familiar (que incluye llevar y recoger a hijas e hijos de la escuela), o se modifican los horarios y esquemas operativos del sistema educativo nacional para permitir que las familias tengan más opciones de organización de sus rutinas, y con ello mejoren su calidad de vida.

Ante el reclamo feminista; y sobre todo, ante la terrible tragedia del brutal asesinato de Fátima, lo que la SEP debería estar haciendo es adecuando su modelo horario, en lo que pomposamente se ha dado en llamar como “la nueva escuela mexicana”; pero es tal el arraigo del modelo patriarcal, que no se ha planteado, al menos no públicamente, una reorganización en el sentido que aquí se propone.

El argumento será el de siempre: extender el horario es imposible porque no se cuenta con los recursos para pagar más a las y los maestros y al personas administrativo. Lo cual es una auténtica falta de compromiso con los derechos de la niñez mexicana, pero también una falta de visión respecto del impacto positivo que una medida así tendría para la economía nacional. Varios de los beneficios evidentes serían los siguientes:

  1. Al extender el horario, efectivamente los ingresos de las y los maestros de educación básica, al menos hasta el nivel primaria, mejorarían de manera importante. Ese efecto permitiría mayor captación de impuestos por la vía del ISR, pero también por el consumo, que podría incrementarse, sobre todo en el sector de los bienes duraderos y los servicios, por el perfil de ingresos que ya tiene la plata académica nacional.
  2. Modificar el horario escolar obligaría a construir una nueva política de servicios alimentarios en las escuelas públicas, lo cual tendría un doble efecto: erradicar el hambre en la niñez, mejorar su salud, su rendimiento y aprovechamiento escolar, y sobre todo, combatir con mayor eficacia la epidemia de obesidad que afecta ya al 30% de las niñas y los niños de México.
  3. Extender dos horas el horario en preescolar y primaria, considerando que ahí están matriculados alrededor de 30 millones de niñas y niños, permitiría que sus madres y padres dispusieran de más horas para trabajar o realizar actividades como trasladarse o llevar a cabo actividades de organización de los hogares. Se trata al menos de 60 millones de hora-persona por día; y considerando que cada hora fuese equivalente a 15 pesos (considerando el valor del salario mínimo vigente), la suma económica es mayúscula: 900,000,000 de pesos diarios disponibles para dinamizar la economía nacional, que buena falta le hace.
  4. Una medida de este tipo modificaría los horarios de congestión vial, pero permitiría su mejora sustantiva, pues se tendrían horarios compatibles con las jornadas laborales. Lo que ocurre ahora, por ejemplo, es que hay una doble necesidad de transporte y movilidad: por un lado, quienes tienen la responsabilidad de recoger a niñas y niños entre las 12.30 y la 1.30 de la tarde, y en un segundo momento, la movilidad que se genera en la salida de las oficinas para comer o por la finalización de la jornada laboral. Que las niñas y niños salgan a las 2.30 de la tarde, permitiría un reacoplamiento de estos horarios, y mejorar sustantivamente las políticas de movilidad urbana en la ciudades, pues en millones de hogares ya no tendrían que salir a la calle a recoger a sus hijas e hijos dos, sino solo una persona. Más aún si esa normativa se aplicara también a las escuelas privadas.
  5. Una carga horaria de esta naturaleza permitiría mejorar sustantivamente condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, pero eliminaría uno de los elementos del patriarcado más arraigados en el sistema educativo nacional, que sigue asignándole, aún de manera involuntaria, la mayor carga de trabajo a las mujeres, quienes mayoritariamente tienen la “asignación” de recoger a sus hijas e hijos de las escuelas.

Hay mucho más aristas a analizar y casi todas ellas, representan enormes ventajas para la sociedad mexicana. Habrá que ver si en la SEP, cuyo titular es Esteban Moctezuma, se tiene la sensibilidad de comprender que, en nuestro contexto, las cosas simplemente no pueden seguir igual.

Investigador del PUED-UNAM

mexico_social

Ver comentarios

  • Que malestar leer notas como esta, ahora resulta que todo lo pasado es patriarcal, no sería porque así lo requería o se le ocurrió a quien tuvo facultad para establecerlo, y ahora sencillamente, atendiendo a situaciones actuales, proponer un cambio, y no marcar todo con división de géneros, yo creo juntos ambos géneros somos mejores si queremos.

    • Todos quieren que los niños permanezcan horas y horas en la escuela. A alguien de nosotros nos hubiera gustado que nos refundieran 8 horas diarias ahí, por muy educativo que fuera y por muy conveniente que resultara?
      A mí... NO!
      Nadie piensa en los pobres niños que llevan esta dura parte.

    • Interesante artículo, definitivamente genera muchas ideas y reflexiones al respecto. Por un lado considero que las niñas, niños y adolescentes requieren mas horas en casa con sus familiares. Disfrutar de la hora de la comida con papá, mamá, abuelos o quien viva con ellos fortalece lazos tan necesarios hoy en día.
      Ampliar las jornadas laborales del personal que se encuentra en las escuelas podría ayudar en cierto sentido (obviamente con su respectivo incremento salarial) pero en los planteles de doble turno ¿Cómo sugieren que funcione dicha propuesta? Porque de la forma en que lo están planteando llegaría un momento en el que coincidirían alumnos y familias de ambos turnos por lo que sería bastante probable que se colapse el fluido vial y que la entrada — salida de la escuela sea un verdadero caos. En cuanto a los maestros que cuentan con doble plaza ¿Cómo harían para trasladarse de un lugar a otro y cumplir con sus horarios?
      Y un asunto igualmente importante es analizar ¿por qué en casa todas o la mayoría de las personas que integran la familia deben trabajar?

    • Porque lo es, al igual que las jornadas laborales de 8 horas, todo aquel que trabaja sabe lo difícil que es hacer más cosas entre semana, incluso cocinar es una tarea que toma tiempo y muchos prefieren comprarla ya hecha, antes se pensaba que el hombre no tendría que preocuparse por eso ya que la mujer le tendría preparado todo. En nuestros tiempos estamos estresados porque los roles de genero ya casi no se aplican y la mujer trabaja también y no siempre se encarga de las labores del hogar sino que se las reparten al salir lo que les consume tiempo recreativo, es por ello que importa darnos cuenta que el género si ha sido tomado en cuenta para muchas de las imposiciones que nos rigen hasta ahora y visibilizando esas causas vamos a poder hacer mejores propuestas que si se adapten a la sociedad actual y sus necesidades, como la reducción de la jornada laboral.

  • Alargar las horas,? Si de por si los padres de familia no se responsabilizan, que te lleva a creer que se mejoran las condiciones de los menores? Si lo que más necesitan es tiempo de calidad con sus progenitores, meterlos en una rutina de 8 a 2:30p.m.?? Que tiempo les queda para ser niños?? Agg!! Salir adiestrado para el mundo laboral, pobres niños

    • Deberían pensar en otorgar mejores SALARIOS, para que la mujer o el hombre, si lo desea, pudiera quedarse en casa a EDUCAR a sus hijos, hoy en día es una necesidad que trabajen ambos padres, no es una opción. En lugar de pedirle a la SEP que amplíe horarios, deberíamos exigir mejores condiciones laborales incluyendo mejores salarios.

    • La ignorancia de la persona que escribe esté comentario relativo a los tiempos empleados en los horarios educativos y el relacionarlo con lo "patriarcal" no es más que aprovechar el momento para hacerse notar.
      Primero tendría que saber que son padres y madres quienes llevan a los alumnos a la escuela y en su defecto algún miembro de la familia,siempre a sido así, ya existen escuelas de tiempo completo pero son en aquellos lugares dónde la demanda educativa ha disminuido es decir la población de alumnos no es suficiente para un segundo turno y normalmente se encuentra en hacia el centro de la población donde las familias jóvenes han migrado a nuevas colonias, desgraciadamente es en la periferia donde la marginación es mayor así como la población, siendo el caso de tulyehualco, para solucionar el problema no es ampliar los horarios es necesario regresar a los orígenes de la estructura familiar que cada día está más deteriorada y qué es disfuncional, la ignorancia, falta de responsabilidad de algunos padres de familia que no se comprometen con sus obligaciones,más los depredadares que están a la espera de una oportunidad, aunado con la incompetencia de las autoridades en hacer valer las leyes,son los elementos que permiten que sucedan estos tristes acontecimientos.
      Pero si cada quien hace lo que le corresponde estos tendrán que disminuir. No son las escuelas las culpables estás tienen una función y funcionamiento como toda institución social.

    • Yo asistí a una escuela de Participación Social, el horario era de 7am a 5pm, desayunábamos y comíamos ahí. Por las tardes había talleres de arte. Realmente ayudaba a mi madre

  • Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Lanzar comentarios tan a la ligera muestra desconocimiento e ignorancia en la problemática planteada. Si lis problemas de la vida Real se resolvieran con estos comentarios, las redes sociales serian el Santo Grial. Si el sabio se puede equivocar, el ignorante seguro re rebuzna. A todo esto solo preciso que nos falta humildad para tratar al semejante, todavia vivimos como en las cavernas, tirando a matar a lo que nos disgusta. Biblicamente solo vemos la paja en el ojo ajeno.

    • Con todo respeto, cuando se pone de moda algún término, buscan aplicarlo a todo. Ahora hasta en horarios. Se ve que no conoce lo que es estar cinco horas frente a grupo con padres y madres modernos con niños carentes de límites. Y los niños que gritan estar más tiempo con sus padres. Preguntarle a las escuelas de jornada ampliada y tiempo completo si ya resolvieron los problemas de calidad educativa, alimentación y pobreza. Eso sí deberían investigar. Lo cierto es que siguen igual y los padres y empesas felices porque ya tienen quien les cuide mas tiempo a los niños y quien les trabaje jornadas sin interrumpir.

  • Como madre soltera, me eh visto obligada a tener a mis hijos en guarderías privadas, por qué las de gobierno solo son hasta los 4 años. Las guardería cierran en un horario de 5,6pm y abren en su mayoría a las 7. No todas tienen servicio de transporte escolar. Por lo cual solo puedo trabajar en la mañana. Son los más largos y mal pagados. Los de tarde y noche pagan mejor. Aparte que en su mayoria los trabajos son de 12 horas y otros con horarios rotativos. No piensan en las madres trabajadoras solo en su beneficio. Debería haber horarios para mujeres solteras con hijos. La única persona con la que cuento con mi madre que tiene horarios rotativos. La guardería es un gasto extra de mi bolsa. Cuando saldo del trabajo lo que quiero yo y mis hijos es descansar y prácticamente cuando llegamos es comer bañarnos y dormir para otro día .... Cuando vaz a una entrevista de trabajo siempre te preguntan y quién te los cuida en caso de estar enfermos y no los acepte la guardería. Parece que tener hijos es algo negativo para las empresas y más aún madre soltera. Las incapacidades de maternidad al tener un hijo enfermo también debería ser una opción ... Regulen los horarios en escuela tanto como quieran no cambiará el echo que el principal fallo está en los trabajos de esas madres que no les dan permisos, que ponerte la camiseta de tu trabajo es ser un esclavo disfrazado de empleado.

  • Si una mujer elige ser madre soltera es su decisión. Por qué nos quieren responsabilizar a los docentes de todo?. Si las autoridades siguen así, tomando medidas para hacer a los padres más irresponsables. Los niños y las niñas necesitan familias integradas, padres que asuman su responsabilidad de educadores y verdaderos formadores. No es cuestión de género: no es cuestión de que si eres hombre o mujer señoras y señores... Es cuestión de valores. Todo está en la forma de hacer y ser familia.
    Quisiste tener un hijo, el primer derecho que tienen es el de tener un padre y una madre. Esos es pedir mucho? Pero si siguen con su falta de valores y su exigencia de sus derechos, no se les olvide que un derecho también asume obligaciones.
    Quieren que tengamos a los nombres los más horas en la escuela, la infraestructura de las escuelas están tan deterioradas que en eso hay que pensar también. Pidan que haya maestros de Educación Física, de Inglés, de Computación, de tal manera que los niños tengan que desplazarse a diferentes espacios. Que haya suficiente personal administrativo y manual (personal de mantenimiento), suficientes sanitarios, psicólogos y médicos escolares, maestros de música, un buen servicio de comedor.
    Sería fabuloso que los papás y mamás enseñen a sus hijos comer porque les dan comida chatarra y en las escuelas de tiempo completo los niños no comen verduras porque en casa les dan alimentos que no les aportan nada.
    Una cosa más: nunca habrá un horario suficiente para los padres de familia irresponsables. Tal parece que los docentes no tenemos vida propia. Se dan el ujo de tardarse horas en recoger a sus hijos y se indignan porque se les llama para recordarles que los niños siguen en la escuela.
    Si cada quien asume su responsabilidad y obligación, todo puede ir de maravilla.
    La verdadera crisis señoras y señores está en la familia y en las virtudes que no son exclusividad de las religiones. Las virtudes es a lo que llaman valores por eso se confunden con las cosas materiales. Meditemos que lo primero es formar familias sólidas. Y si no tienen tiempo para darle a un hijo, mejor cómprese un perrito que dicho de paso, también tiene derechos.

  • Estoy de acuerdo con el comentario de Andrés, porque todo ahora debe de ser relacionado con problemática de género. Es muy fácil culpar al pasado sin saber cómo realmente lo hicieron. Parece que acusan al sistema como si fuera creado hace un año. El escritor de esta historia de fantasía propone planes inadecuados, es muy sencillo decir que les paguen más o extiendan los horarios sin saber la metódica forma de lograrlo o sacar el recurso. De seguro ha de pensar que hay una caja enorme de dinero estilo rico Mac pato para hacerlo. Este pseudo reportaje señala el género como culpable del sistema educativo, es como decir que las películas mexicanas de la época de oro son de carácter matriarcal porque a la abuelita se le respetaba siempre y se hacía lo que decía o se le debía pedir su aprobación a todo. Muy mala la estrategia de esta propuesta y muy mala idea de culpar al género. Mejor escriban telenovelas.

  • Y los que pasara con los hijos de los maestros a caso como.toda la.vida no se consideran x ser los.hijos de los trabajadores acaso es discriminacion x ser trabador federal???

  • Pésima nota
    Ahora resulta que el interés superior de la niñez no importa. Que sea. Entonces todas las escuelas internados y que la responsabilidad de crianza sea de la SEP.
    En lugar de exigir mejores horarios y ué las empresas contraten por turnos y a más personal, ya que no pagan impuestos.
    Todavía peor el comentario sobre el abuso del ISR hacia la base de trabajadores de nómina de la SEP.
    Ósea el gobierno también.
    Y las empresas privadas que sigan enriqueciéndose, evadiendo impuestos y explotando personas.
    Qué visón tan pobre la de éste autor.
    Muy mal

  • Que onda con las peticiones de la actualidad. Ahora las mujeres quieren cambiar todas las leyes a su placer. Ahora resulta que el horario es del patriarcado. Los horarios están bien, lo que no está bien en que ahora con un inepto presidente ellas piensen que yo es a favor del patriarcado y quieran cambiar a huevo todo. Mejor pónganse a estudiar política, pónganse a leer un poco de historia, bien si eso no les gusta esta la matemática, hay diferentes ramas que pueden estudiar para ayudar de verdad al país a levantarse y no haciendo putas peticiones de mierda. ¿O acaso solo hacen estás peticiones para llamar la atención?

  • Y las maestras no tenemos familia?
    Las maestras no somos niñeras, somos servidores en pro de la educación de saberes.
    Por qué quieren que la escuela resuelva todas las carencias de una sociedad en decadencia, dónde nadie quiere hacerce responsable de sus acciones y decisiones.
    Soy docente, jefe de familia, madre; y no es justo que mi hij@ se quede sin la formación de casa (por qué esa es mi responsabilidad con ell@s).
    Mujeres hombres decidieron tener hijos háganse responsables de ellos, porque además de enviarlos sin límites, sin los valores mínimos de tolerancia y respeto... Ya no hablemos de los padres y madres hiper protectores que están formando personas incapaces de solucionar problemas, intolerantes ala frustración, capaces de emplear el sentido común y sobre todo irreverentes... Y dirán algunos, yo no! Si usted es lo contrario a ello lo felicito y agradezco infinitamente.
    Pero la solución no es extender el horario, al contrario es disminuir el tiempo en la escuela y CONVIVIR CONOCER, EDUCAR SANAMENTE A NUESTROS HIJOS... EL PROBLEMA ES EL SISTEMA CAPITALISTA QUE EXIGE MAS DE FUERZA LABORAL... ENTONCES, DISCULPE PERO NO TENGA HIJOS.

Entradas recientes

¿Una cumbre para el futuro de quién?

En septiembre de este año -en medio de un escenario internacional complejo y convulsionado- la…

13 min hace

PROMETER NO EMPOBRECE…

Después de atender a los dos debates presidenciales del Instituto Nacional Electoral, más la pasarela…

1 día hace

Jalisco: estancamiento social en áreas clave

El estado de Jalisco es una de las entidades que tendrá elección para la titularidad…

2 días hace

Cuauhtémoc Cárdenas: 90 años de una historia que hizo historia

Es difícil encontrar, en el escenario político nacional, nombres tan grandes como los de Lázaro…

2 días hace

Rolando Cordera: una mirada al desarrollo mexicano

La de Rolando Cordera es una de las mentes más lúcidas y prolíficas del panorama…

3 días hace

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, encabezó la presentación de la colección Obra…

4 días hace

Esta web usa cookies.