Escrito por 6:50 am Igualdad de género, MS en Excélsior

El “Ya Basta feminista”: los datos de contexto

Marcha Feminista

¡Ni una menos!

Comprender el enojo y la exigencia de un ¡ya basta! en las marchas feministas implica empatía y capacidad de comprender que la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural y sistémico, que en los últimos años ha adquirido dimensiones de escándalo.

Por ello, a fin de dimensionar la magnitud del hartazgo se presentan a continuación algunos de los datos de contexto más relevantes de que se dispone en el país.

La violencia homicida en contra de las mujeres denunciada en la marcha feminista presenta una peligrosa e inadmisible tendencia creciente en los últimos años en México; en promedio, en los diez años que van del 2009 al 2018, se han contabilizado 27,145 homicidios de mujeres; esto implica un promedio diario de 7.4 casos en el periodo analizado. Sin embargo, si se considera únicamente el año 2018, el cual ha sido el más violento en términos de homicidios de mujeres, el promedio es de 10 casos por día.

De esta forma, si se comparan los datos del 2009 frente a los del 2018, la magnitud de la creciente ola de violencia contra las mujeres puede apreciarse con mayor precisión. En efecto, en el primer año señalado el INEGI cuenta con un registro de 1,925 víctimas de homicidio, frente a las 3,663 registradas en 2018. Esto implica un crecimiento de 90.2% en el número de víctimas en una sola década.

Los datos disponibles muestran que, a mayor violencia homicida en general, se incrementa la violencia homicida contra las mujeres, tendencia que, además, se reproduce por entidad federativa, pues las 10 entidades con mayor número de homicidios totales, son también las entidades que concentran el mayor número absoluto de homicidios de mujeres.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de mortalidad de www.inegi.org.mx

Los estados más violentos

Es cierto que para dimensionar la magnitud proporcional que hay en una sociedad en contra de las mujeres es importante considerar el indicador relativo a las tasas por cada 100 mil mujeres. Sin embargo, dada la magnitud de lo que acontece en el país, y la gravedad que implica cada uno de los casos que se registran, dimensionar con números absolutos es relevante pues permite mostrar la urgencia de hacer todo lo que se ha dejado de hacer para construir una sociedad de igualdad en todos los ámbitos de la vida social.

Así, la entidad que mayor número de homicidios intencionales totales ha registrado del 2009 al 2018 en el país es Chihuahua, con 29,494 casos, de los cuales, en 2,650 las víctimas han sido mujeres. En segundo lugar, aparece el Estado de México, con 27,663 homicidios totales, de los cuales, en 3,864 las víctimas eran mujeres.

Como puede verse, a pesar de la diferencia numérica, hay que considerar que el Estado de México tiene casi 5 veces más población que el Estado de Chihuahua. En tercer sitio aparece el estado de Guerrero, con 21,950 homicidios totales, de los cuales, en 2,000 casos las víctimas fueron mujeres; le sigue en ese orden el estado de Sinaloa (el cual es de algún modo la excepción a la regla), donde se han contabilizado 14,416 homicidios en el periodo señalado, con 792 casos de homicidios de mujeres.

Las otras entidades con más de mil homicidios de mujeres, acumulados en el periodo de 2009 al 2018 son: la Ciudad de México, con 1,366, Baja California, con 1,303; Jalisco, con 1,286; Veracruz con 1,224; Guanajuato, con 1,169; Tamaulipas con 1,120; Michoacán con 1,032 y Nuevo León con 1,024 víctimas mujeres.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas de mortalidad de www.inegi.org.mx

Lee también: “URGE DETENER EL HORROR”

(Visited 234 times, 1 visits today)
Cerrar