Escrito por 5:52 pm Mundo, Notas

Envejecer sin protección social: la dura realidad latinoamericana

envejecer

Entre 2019 y 2030 aumentará 4.3% cada año la población de 60 y más en América Latina. Envejecer a ese ritmo sin la protección social que requiere la población adulta mayor es uno de los principales desafíos para la región.


Por: Laura Ilarraza / @IlarrazaLaura

Envejecimiento imparable

De acuerdo con un artículo publicado recientemente por la Cepal, en 2019 había 84.9 millones de personas mayores en América Latina y el Caribe, es decir, el 13% de la población regional tenía 60 años o más. Para 2030, los adultos mayores en la región serán 118 millones, llegando a representar el 16.7% de la población total.

Dicho porcentaje incrementará aún más para el año 2050 (entre 2030 y 2050 el crecimiento será de 2.4%), y en ese año habrá aproximadamente 190 millones de latinoamericanos adultos mayores: el 25% de la población.

Los adultos mayores son el segmento de población que más crece en la región, principalmente los mayores de 80 años, rango de edad que registrará una tasa de crecimiento de 4.1% entre 2030 y 2050. 

Acceso a la salud, pilar básico de la protección social

En la región es indudable el incremento de la atención a la salud de las personas adultas mayores. Sin embargo, como afirma la Cepal, “aún son pocos los países que cumplen sus obligaciones relacionadas con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Por ello, es necesario que los países latinoamericanos generen mecanismos que permitan incrementar la protección social de su población durante la vejez, principalmente en las mujeres y la población rural.

Envejecer trae consigo enfermedades crónicas y discapacidades, por lo que genera situaciones de dependencia y necesidad de cuidados. Aunado a ello, la cobertura de seguridad social de la población ocupada es “muy desigual, lo que aumenta las posibilidades de desprotección económica para las generaciones futuras”. 

Sin cobertura de seguridad social ni ingresos propios, millones de adultos mayores se encuentran en situaciones graves de desprotección y vulnerabilidad.

Sin pensión ni trabajo

De acuerdo con la publicación de Cepal, más del 17.8% de las mujeres adultas mayores no tienen ingresos propios, es decir, más de 6 millones de mujeres mayores.

Peor aún, en toda la región, “una gran parte de las personas mayores no tiene acceso a pensiones de vejez que les garanticen protección frente a los riesgos de pérdida de ingresos en la edad avanzada”.

Los mayores incrementos de cobertura de pensiones contributivas en la región fueron en Perú (19.6%), Ecuador (22.1%), México (25.6%), Paraguay (27.1%) y Panamá (32.2%). 

Te puede interesar también: “ABUSO Y MALTRATO A ADULTOS MAYORES, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y SOCIAL: CNDH”

(Visited 118 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar