Escrito por 5:00 am Sin categoría

Las fortunas de los multimillonarios han aumentado durante la pandemia

Los milmillonarios latinoamericanos son cada vez más ricos. Sus fortunas han aumentado 48,200 millones de dólares desde que comenzó la pandemia de COVID-19, según dio a conocer recientemente OXFAM.

Por: Laura Ilarraza / @IlarrazaLaura

El organismo internacional reportó que en América Latina se “ha visto surgir en promedio un nuevo milmillonario cada dos semanas desde marzo. En contraste, millones de personas siguen luchando contra la enfermedad, dificultades económicas extremas y por poner comida en la mesa durante los confinamientos, con los hospitales al borde del colapso”. 

Al mismo tiempo, Oxfam estima que este año habrá una pérdida de 113,400 millones de dólares en ingresos fiscales en Latinoamérica, es decir, una suma equivalente al 59% de su gasto total en salud pública. Ante este panorama, queda claro que los beneficios empresariales, en medio de un contexto de emergencia mundial, siguen ensanchando las brechas de desigualdad y pobreza que caracterizan a la región.

Lee también “LAS «CULPAS» Y LA REPÚBLICA FRAGMENTADA”

“Los milmillonarios latinoamericanos ven como su patrimonio y privilegios van generando más de 413 millones de dólares diarios desde el principio de la pandemia, todos y cada uno de los días”, informó Chema Vera, director ejecutivo interino de Oxfam.

En Brasil se encuentran 42 de los 73 milmillonarios que hay en la región. En este país, las personas que han logrado acumular fortunas desmesuradas incrementaron su patrimonio neto de marzo a julio de 123,100 millones de dólares a 157,100 millones. Chile tiene siete milmillonarios más alcanzaron los 26,700 millones de dólares, lo que representó un incremento de 27% en sus fortunas.

La inhumana desigualdad

En medio de la crisis del desempleo, la enfermedad, la muerte y el hambre, resulta inverosímil, quizá al punto de lo inhumano, que las personas más ricas continúen acumulando tanta riqueza y poder. La injusticia social ha tomado el rostro de una pandemia devastadora con los más vulnerables, afianzando a quienes todo lo tienen.

“Si los gobiernos no toman medidas para cambiar nuestros sistemas económicos, están echando gasolina al fuego del descontento contra las injusticias sociales que ahora están arrasando el mundo”, reclama el director de Oxfam.

Una región malherida

Oxfam es muy claro: 52 millones de latinoamericanos podrían caer en la pobreza. Esto echaría para atrás los últimos quince años de trabajo para combatirla. De cualquier manera, este combate pendía de un hilo en una región donde 140 millones de personas laboran en la economía informal.

Además, la inversión pública en salud en la región es del 4 % del PIB: la mitad respecto de los países miembros de la OCDE. “Décadas de privatización e inversiones insuficientes han dejado a los sistemas de salud pública de la región terriblemente mal preparados”, lamenta Oxfam.

Te invitamos a leer: “ESTOS SON LOS ESTADOS CON LOS PEORES SERVICIOS DE SALUD”

El organismo revela cálculos asombrosos que parecen resolverlo todo. De aplicarse un impuesto al patrimonio neto “de entre 2% y 3.5% a quienes tengan más de un millón de dólares, los gobiernos latinoamericanos podrían recaudar alrededor 14,200 millones de dólares”. Esta cantidad es cincuenta veces mayor a la que en realidad se va a recaudar este año. Es dinero que será imposible destinar salud y protección social.

“El virus se ha expandido por América Latina no por indisciplina, sino por la desigualdad, ejemplificada por la enorme economía informal de la región y su falta de redes de seguridad”, sentencia el organismo. Mientras tanto, la población más pobre se debate entre miedo de morir de hambre o de COVID-19.
 

Notas de Oxfam:

Los cálculos de Oxfam se basan en las fuentes de datos más actualizadas y completas disponibles. Las cifras sobre las personas más ricas de la sociedad provienen de la Billionaires List de Forbes y del Real-Time Billionaires ranking de Forbes. Comparamos la riqueza neta de los milmillonarios latinoamericanos el 18 de marzo de 2020 con su riqueza neta el 12 de julio de 2020.

Durante ese período, el valor neto combinado de los milmillonarios en la Argentina pasó de 8,800 millones de dólares a 11,200 millones de dólares. Brasil: de 123,100 millones de dólares a 157,100 millones de dólares. Colombia: de 13,700 millones de dólares a 14,100 millones de dólares. Chile: de 21 mil millones de dólares a 26,700 millones de dólares. Perú: de 5,200 millones de dólares a 5,500 millones de dólares. Venezuela: de 3,400 millones de dólares a 3,500 millones de dólares. 

(Visited 422 times, 1 visits today)
Cerrar