Escrito por 5:00 am Destacados, Selecciones del editor

Guanajuato sigue como el estado más violento de México

Luego de la detención de José Antonio “N”, alias “El Marro”, presunto líder del autodenominado “Cártel de Santa Rosa de Lima”, en el estado de Guanajuato, el presidente de la República afirmó que Guanajuato había dejado de ser el estado más violento del país, pues ya no se registraba ahí el mayor número de homicidios.

Sigue al autor en Twitter: @saularellano

El diagnóstico del presidente, quizá generado por información incompleta que le proporcionaron, ha resultado equivocado, pues durante agosto la entidad sigue concentrando el mayor número de víctimas de homicidio intencional, y de hecho la tendencia indica que nuevamente se rebasará la cifra de 300 homicidios en el mes en el estado del Bajío Mexicano.

Los números

José Antonio “N” fue detenido en la madrugada del domingo 2 de agosto en un operativo coordinado por el Ejército Mexicano. Para el mes previo a su detención, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene un registro de 402 homicidios intencionales; el segundo más violento del año y superado sólo por el mes de enero, cuando se cometieron 462 homicidios.

Para los meses entre febrero y junio, el promedio de homicidios contabilizados en la entidad fue de 366 casos por mes. Al respecto es importante subrayar que, en el mismo periodo del 2019, es decir, de enero a julio, Guanajuato sólo tuvo dos meses con más de 300 víctimas de homicidio; en total, en el periodo señalado se contabilizaron 1,980 víctimas de homicidio intencional.

Lo terrorífico de lo que está ocurriendo en la entidad, se encuentra en el hecho de que, entre enero y julio de 2020, la cifra de víctimas de homicidio doloso es de 2,695, es decir, se ha presentado un incremento de 36.11% entre los dos periodos señalados.

Destaca además que mientras que en los primeros siete meses de 2019 hubo dos meses con más de 300 víctimas de homicidio, mientras que en el mismo periodo del 2020 no hay un solo mes donde la cifra de personas víctimas de asesinato haya bajado de 300 casos. De hecho, los meses “menos violentos” han sido febrero y marzo, con 348 y 353 casos, respectivamente.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas del SESNSP

Hasta ahora, Guanajuato no ha dejado de ser el estado más violento

Los datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del SESNSP, muestran que, efectivamente, en los primeros días posteriores a la detención de “El Marro”, hubo un descenso en el número de homicidios en la entidad. En efecto, del día 2 al 14 de agosto, se registró un promedio diario de 9.61 homicidios intencionales, cifra sumamente elevada, pero significativamente menor a la registrada en el mes de julio, cuando el promedio diario fue de 13 asesinatos por día.

Sin embargo, a partir del día 15 de agosto, comenzó un nuevo repunte en la violencia homicida, llegando otra vez a un promedio de 11.44 asesinatos al día, hasta el día 23. Con esto, el número de homicidios cometidos en Guanajuato en los primeros 23 días del mes, es de 248, equivalentes al total del mes de todos los cometidos en el mes de junio de 2019.

De esta forma, de registrarse en los ocho días que restan del mes de agosto, el promedio diario de lo que va del mes (10.8 víctimas de homicidio), la cifra que se alcanzaría es de aproximadamente 334 homicidios. Una cifra sumamente superior al promedio mensual registrado entre enero y agosto del 2019, cuando la cifra fue de 284 homicidios por mes.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas del SESNSP

Te puede intersar: “Estas son las entidades con los gobiernos más ineficaces”

Un elevado porcentaje

De acuerdo con los datos oficiales, entre el 1 el 23 de agosto, Guanajuato concentra el 13.6% del total de los homicidios cometidos en el país. Es una cifra menor a la registrada a lo largo del año, pero aún con ello supera enormemente a lo que se registra en otras entidades, como el Estado de México, donde en el mismo periodo, se concentra el 8.9% del total de los asesinatos ocurridos en el país.

Fuente: elaboración propia con base en las estadísticas del SESNSP

Finalmente, es preocupante que en las últimas semanas han circulado varios videos de supuestos grupos criminales, donde advierten que “la guerra” seguirá en Guanajuato en contra del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación.

En ese sentido, es importante insistir en que la lógica delictiva que se registra en la entidad tienen qué ver con el control no sólo de ductos para el robo de combustible, sino de las principales carreteras del país, para el control de todos los tráficos ilícitos.

Quizá quieras leer: “Las entidades con mayor corrupción en trámites y servicios”

Frase clave: El estado más violento

(Visited 1,668 times, 1 visits today)
Cerrar