Escrito por 6:46 am Marcela Villalobos, Violencia

Guanajuato: mujeres que desaparecen y mujeres que buscan

mujeres

Las familias de personas desaparecidas que se han organizado ante la ausencia de respuestas institucionales han cambiado su estilo de vida para dedicarse a la búsqueda de sus seres queridos en su mayoría son mujeres buscando a sus seres queridos.


Por Marcela Villalobos | @MarceVillalobs

La “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón, ha dejado un país de víctimas que buscan verdad y justicia en un Estado indolente. Entre los delitos que se incrementaron de manera exponencial de 2006 a la fecha están las desapariciones y desapariciones forzadas, que, por su complejidad, la falta de investigación e impunidad de los casos, son las familias de personas desaparecidas quienes se han organizado para buscar a sus seres queridos.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), del año 2006 al año 2019 hay registro de más de 61 mil personas desaparecidas, de las cuales el 25% son mujeres. La desaparición de niñas y mujeres en México es una grave problemática dentro de la violencia estructural que trae consigo múltiples violencias como la violencia sexual, violencia familiar, trata de personas, esclavitud sexual hasta la violencia más extrema reflejada en feminicidios.

Guanajuato no se escapa de esta crisis. Las familias de personas desaparecidas que se han organizado ante la ausencia de respuestas institucionales han cambiado su estilo de vida para dedicarse a la búsqueda de sus seres queridos en su mayoría son mujeres buscando a sus seres queridos.

Ante el incremento del delito de desaparición en el último año en Guanajuato, se creó el colectivo “A tu Encuentro”, el cual inició con cinco familias de personas desaparecidas en el mes de noviembre y ahora son más de 200 familias que, ante la falta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato (FGJ), se han dedicado los últimos meses a buscar respuestas en una zona en conflicto y con historias de terror que ya pasaron en otros estados y se repiten ahora en la entidad del Bajío.

La desaparición de niñas y mujeres

La CNB registró del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 1,277 mujeres desaparecidas o no localizadas en México. De esos 1,277 registros de mujeres desaparecidas, el 54% representa a las niñas y mujeres de entre 10 y 24 años. La falta de un banco de datos que permita sistematizar las desapariciones y violencia contra las mujeres de manera diferenciada impide contar con diagnósticos claros y precisos, además de la elaboración de planes para prevenir y atender esas violencias con perspectiva de género.

En Guanajuato, las mujeres registradas como desaparecidas, de acuerdo con datos de la CNB son apenas 6, debido a que no se ha armonizado la legislación en materia de desaparición y las carpetas de investigación iniciadas por la FGJ siguen registradas como “Persona No Localizada”. De la información pública disponible, la plataforma Alerta Amber Guanajuato, cuenta con la información sobre alertas activas de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, que ayuda a la pronta localización y recuperación de la niñez.

El crecimiento en las alertas por desaparición de menores en el sistema de Guanajuato es escalofriante: solo en lo que va del año 2020, existen 26 alertas activas de niñas y adolescentes desaparecidas, de las cuales 22 niñas desaparecidas tienen entre 14 y 17 años. Comparado con las alertas activas de 2019, que en total suman 10 niñas y adolescentes que aún se desconoce su paradero. Abril Xcaret Alba Cervera fue una de las adolescentes por las que se desactivó la alerta, víctima de feminicidio con 16 años en la ciudad de León.

Sumado a lo anterior, la estigmatización y criminalización por parte de la autoridad suele ser una constante. Los comentarios sexistas más comunes que realizan a las familias al acudir con los Ministerios Públicos, como ellas mismas lo han narrado, a levantar la denuncia suelen ser: “se fue con el novio”, antes de investigar de manera inmediata con base en los protocolos, además de contar con un plan de persecución penal con perspectiva de género. 

El colectivo Sembrando Comunidad

Por esta razón, desde el colectivo “Sembrando Comunidad”, que acompaña al colectivo “A tu encuentro”, decidimos crear una iniciativa que está integrada por familiares de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas. En “Mujeres Desaparecidas Guanajuato” estamos convencidas que las políticas públicas, dirigidas a la búsqueda y localización de personas, debe tener un eje transversal de perspectiva de genero.

Además, estaremos realizando investigaciones y reportes que generen memoria y ayuden a la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas y sus familiares. Las mujeres que buscan a sus hijas e hijos no solo han cambiado su estilo de vida; la angustia y tristeza de no saber nada de ellas las enferma, la indiferencia por parte de las autoridades las invade de dolor y sufrimiento continuo.

Tal es el caso de la señora María del Refugio Blancarte, quien vio cómo un comando armado se llevó de su casa en Irapuato a su hija Gabriela Ríos Blancarte de 17 años en junio del año pasado. Refugio murió en febrero sin saber nada sobre el paradero de su hija, por enfermedad del dolor que le causó la desaparición de Gabriela. Por ellas, por todas las niñas y mujeres víctimas de desaparición y por las mujeres que buscan: no pararemos hasta encontrarlas.  

¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!

Marcela Villalobos es maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Tiene más de nueve años de experiencia en organizaciones de la sociedad civil, especialmente en observatorios ciudadanos de seguridad y justicia. Es activista, feminista y defensora de DDHH y asesora del colectivo Sembrando Comunidad.

Lee también: “GUANAJUATO: EL INFIERNO SE EXPANDE”

(Visited 948 times, 1 visits today)
Cerrar