Escrito por 3:24 am Blog invitado, Salud

José José, “Sarita” y el alcoholismo en México

josé josé

Por Laura Ilarraza | Twitter: @IlarrazaLaura

En medio de un escándalo familiar tan viral que decir “Sarita” puede representar significados muy perversos en el imaginario nacional, hoy se realizará un homenaje en Bellas Artes al “Príncipe de la Canción”.


El pueblo podrá decir adiós formalmente a ese hombre que recuerda por sus excesos al tiempo que canta a coro sus canciones con una cerveza en la mano, o un tequila, o un whisky…

Poseedor de una capacidad vocal impresionante, de esa voz tersa e inconfundible, Jose José ha acompañado los desvelos del amor romántico mexicano desde hace décadas, desde aquella sublime interpretación de “El triste” en el festival OTI de 1970.

Aunque las causas específicas de su muerte parecen seguir en el aire, la despedida de este ícono abre una puerta que nunca se cerró: el consumo nocivo de alcohol. Este consumo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata a más de 3 millones de personas al año, la gran mayoría hombres (Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018).

Alrededor del mundo 2,300 de personas consumen alcohol y 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres tienen algún trastorno a consecuencia del abuso de bebidas alcohólicas. La organización reporta que Europa y América son los continentes con mayores índices de alcoholismo en la población.

De las muertes atribuibles al alcohol en todo el mundo, el 28% fueron por lesiones, el 21% se debe a trastornos digestivos y 19% por enfermedades cardiovasculares, entre otras causas.

Las cifras en México son asimismo alarmantes. Las muertes por enfermedades del hígado fueron la cuarta causa de muerte general en el país durante 2016, y de ellas, una gran parte son “enfermedades alcohólicas del hígado”: poco más de 14 mil casos se registraron durante ese año.

En este contexto, se dio a conocer hace unos días la iniciativa del Senado con la que se propondrán penas de entre tres y seis meses de cárcel por exceso de consumo de alcohol y drogas en vehículos automotores. También multas de 10 mil a 15 mil pesos y suspensión de la licencia de manejo por uno o dos años.

Según este comunicado:

“Cada 32 minutos muere una persona por accidentes de tránsito, lo que hace que nuestro país tenga el índice más alto de mortalidad entre los países de la OCDE”. 

“El 19.5% de las muertes causadas por accidentes de tránsito son atribuibles al consumo de alcohol”.

“El Poder Ejecutivo establecerá el límite de concentración de alcohol permitido en la sangre, que no podrá ser mayor de 0.8 gramos por litro de sangre”.

México despide hoy a un intérprete que no solo cantó con dulzura historias de amores, aplausos, tristezas y gavilanes, sino que devino en un testimonio icónico de las terribles consecuencias de una enfermedad como el alcoholismo. 

(Visited 423 times, 1 visits today)
Cerrar