Escrito por 12:14 am Agendas locales, Fernando Díaz Naranjo

La elección 2021 y los posibles nuevos competidores

elección

Tenemos en puerta lo que será la elección más grande de que se tenga registro: el proceso electoral 2020-2021, que, justamente, al menos a nivel federal, estaría arrancando sus preparativos en el último trimestre de este año.


Sigue al autor en Twitter: @fdodiaznaranjo

Esta elección incluiría no sólo la renovación de la Cámara de Diputados, sino también se llevarían a cabo elecciones en las 32 entidades federativas del país.  En 14 estados se renovaría al ejecutivo local, esperando que sean 15 con la resolución que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al estado de Baja California. 

En el resto de las entidades habrá elecciones concurrentes para la renovación de los Congresos locales junto con las autoridades de los diversos municipios. Otras sólo tendrán elecciones para renovar ayuntamientos. En el caso de la Ciudad de México, se renovaría su Congreso local y sus 16 Alcaldías.

Los requisitos a cumplir

Sin embargo, aún no comienza dicha elección y vemos aspectos que deben considerarse importantes con miras a este ejercicio electivo.

De entrada, durante este 2020, de acuerdo con la normatividad electoral, diversas organizaciones tuvieron la oportunidad de presentar su solicitud con el objetivo de poder constituirse como partido político nacional. Así, de acuerdo con la información pública del INE, 106 organizaciones presentaron su respectiva solicitud, mismas que debieron cumplir con, al menos, los siguientes requisitos:

  • Contar con documentos básicos tales como: declaración de principios, programa de acción y estatutos.
  • La celebración de asambleas por lo menos en 20 entidades en 200 distritos electorales uninominales.
  • La acreditación de que en dichas asambleas participaron 3,000 afiliados por entidad federativa o bien, 300 por distrito electoral.
  • Contar con un número de afiliados, al menos con un 0.26% del padrón electoral de la elección federal inmediata anterior.
  • Que la participación en dichas asambleas no haya sido con carácter gremial.

Los posibles nuevos partidos

Ahora bien, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), de las 106 organizaciones que requisitaron su respectiva solicitud para aspirar a constituirse como partido político con registro nacional, 47 presentaron su desistimiento.  Otras 42 organizaciones buscaron cumplir los requisitos señalados, destacando como mayor dificultad la realización de las asambleas en 33 organizaciones.

Finalmente, luego que desde el 7 de enero de 2019, diversas organizaciones notificaran a la autoridad electoral su intención de participar, sólo siete lograron presuntamente acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación electoral y, consecuentemente, solicitaron su registro como partido político; a saber: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, México Libre, Fuerza Social por México, Súmate a Nosotros y Fundación Alternativa.

Lo que seguirá en las próximas semanas, y una vez que haya pasado la contingencia en materia de salud, es que el INE proceda al análisis de dichas solicitudes. Ninguna de estas organizaciones puede acreditar por sí misma que ya cumplió a cabalidad todos los requisitos legales.  Esto quiere decir que el INE se encuentra en una etapa de validación y verificación de todos los elementos que prueben que cumplieron la normatividad respectiva, principalmente la concerniente al procedimiento de afiliación por la posible detección de dobles afiliaciones, registros inexistentes, inconsistencias en el registro de las asambleas, entre otros.

Aquí es importante referir que el INE aprobó recientemente la suspensión de los plazos de formación de nuevos partidos políticos, en razón de la contingencia sanitaria por el COVID-19. Por ello, conoceremos más adelante esta determinación y a los competidores que se unirán a los siete partidos políticos nacionales que hoy conocemos: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Morena.

Más alternativas de votación

Sin duda, el proceso electoral 2020-2021 será un termómetro no sólo para los actuales partidos políticos, sino también para estas organizaciones que abrirán el espectro electoral a la ciudadanía, que tendrá otras alternativas de votación.

Por lo pronto, la decisión que tome el INE, cualquiera que esta sea, como ya lo hemos visto en algunos medios de comunicación, será polémica. Y lo será, principalmente por los actores políticos que encabezan algunas de estas organizaciones.

Como sea, cabría en su oportunidad que el Legislativo analice el mecanismo de acreditación para constituirse como partido político. Para poner tan sólo un ejemplo, exige la acreditación de cuando menos el 0.26% de afiliados, pero en la competencia electoral los partidos políticos deben acreditar, al menos, el 3% de la votación.

¡Hasta la próxima!

Fernando Díaz Naranjo es licenciado en Ciencia Política y maestro en Periodismo Político. Actualmente es profesor en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la FES- Acatlán-UNAM, así como articulista del Diario El Universal y en el portal de La Silla Rota (desde 2010).

(Visited 356 times, 1 visits today)
Cerrar