Escrito por 12:00 am Especial, Salud

La ética en la prescripción y dispensación de medicamentos

por Pablo Escandón, Nadro

En México más de 8,000 médicos de consultorios privados emiten un promedio de 900 millones de prescripciones al año, las cuales se surten en las farmacias con una amplia oferta, en la que participan 224 laboratorios nacionales y trasnacionales de medicamentos o productos biológicos pertenecientes a 200 empresas que elaboran algún tipo de medicamento.

La relación médico-paciente-industria se explica fundamentalmente por la necesidad de dispensar más de 7 mil productos para abastecer a un universo de más de 20,000 puntos de venta, con un nivel de atención frecuente y con una amplia dispersión geográfica, que pueda ser atendido por sistemas especializados de coberturas regionales.

Dentro de este contexto, tópicos como la ética profesional y la prescripción médica resultan imprescindibles dentro de la agenda de salud que merece ser reflexionada y atendida.

El presente artículo pretende guiar e ilustrar la relación y compromiso médico-paciente hacia un uso racional de los medicamentos.

¿Qué hay antes de este proceso en el cual el experto diagnostica al paciente y concluye ofreciéndole una alternativa de curación mediante medicamentos? Algo tan sencillo como complejo, un proceso lógico-deductivo en el cual el prescriptor, a partir del conocimiento adquirido, escucha el relato de síntomas del paciente, realiza un examen físico en busca de signos que se complementan con estudios de laboratorio y gabinete; se concluye en una orientación diagnóstica, y finalmente se toma una decisión terapéutica.

Hasta ahí pareciera todo fluir sin mayor complejidad, no obstante en toda toma de decisión importante interviene un factor determinante denominado ética, la cual se refleja en un proceso lógico-deductivo que concluye en una toma de decisión fundamental que redunda en beneficio o no del paciente.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, y desemboca en un sistema de virtudes humanas, entre las cuales la justicia es la principal, a saber, “la virtud perfecta”.

Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor.

La prescripción ética redunda en el paciente y tienen que generar su buen vivir, que finalmente es un objetivo social y colectivo.

Principios éticos de la prescripción

Desde la teoría, la prescripción significa beneficencia o eficacia; en la práctica es la efectividad de la receta en la consulta diaria. También se debe considerar un factor de seguridad, que consiste en tener la capacidad para manejar el riesgo que implica la prescripción, considerando efectos secundarios, interacciones, incumplimiento, polimedicación, entre otros.

Aunado a ello se deben considerar los costos de los medicamentos, valorando el impacto económico sobre el paciente; y por último, la autonomía para no caer en simpatías por algún laboratorio para elegir el mejor tratamiento para cada paciente y cada situación, teniendo en cuenta la opinión del paciente, mejorando siempre la calidad de vida.

Uso racional de Medicamentos

¿Qué entendemos por ello? Lo que definió la OMS en la Conferencia de Nairobi 1985: “Aquella situación en la que los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un periodo de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad”.

Bajo la lógica de la relación médico-paciente, ¿qué se busca con una buena prescripción? Maximizar la efectividad en el uso de los medicamentos; minimizar los riesgos a los que se somete al paciente al usar un medicamento; minimizar los costos en la atención de salud por medio del uso racional del medicamento; y respetar las opiniones de los pacientes en toda decisión terapéutica.

El médico tiene una amplia gama de opciones al momento de determinar su prescripción. Cuando el experto escribe el medicamento debe tener un sentido crítico y no como lo decíamos antes, de afinidad por marcas. En relación con la selección se sugiere seguir ciertos pasos: primero, definir su diagnóstico (presuncional/de certeza); especificar el objetivo terapéutico (revisar las guías terapéuticas); revisar la disponibilidad del fármaco (efectiva; de calidad y conveniencia); y por último, elegir para prescribir.

Para tomar la determinación de darle al paciente su prescripción debe tomar en cuenta la seguridad de estar en el diagnóstico correcto. Para ello debe determinar estudios preclínicos, ensayos clínicos y un seguimiento posterior con resultados de salud y observación de los expertos.

Para llegar al diagnóstico hay que tener en consideración varios aspectos sobre el impacto de los medicamentos, como:

Eficacia

– Se mide en los ensayos clínicos

– Datos de efectividad provenientes de estudios observacionales (resultados en salud)

Conveniencia

-Datos que aseguren una mejora de la adherencia, de relevancia clínica

Costo

– Tratamiento agudo o crónico

– Información general del costo del tratamiento completo- Estudios costo-efectividad

Seguridad

– Estudios preclínicos

– Ensayos clínicos (efectos adversos habitualmente como variables secundarias)

– Seguimiento post-comercialización: Farmacovigilancia y estudios observacionales

Los médicos saben que para tener mejores resultados con los pacientes sobre todo ante la falla de la terapia convencional deberán recomendar nuevos medicamentos o alternativas, ya que estos siempre ofrecen alguna ventaja en términos de: Seguridad, Eficacia, Conveniencia, Calidad de Vida y Costo-efectividad.

Prescribir debe formar parte de un proceso lógico deductivo basado en una información global y objetiva (basada en evidencias), para conseguir una prescripción racional o, lo que es lo mismo, una prescripción de calidad.

La salud de los mexicanos no debe ser objetivo del desarrollo económico: es condición fundamental para alcanzarlo.•

(Visited 1,402 times, 1 visits today)
Cerrar