Escrito por 11:50 am Blog invitado, Cultura

“La sopa”, cuento breve sobre trata de personas

Por: Laura Ilarraza @IlarrazaLaura

Josefina estaba preparando la comida de las jovencitas. Hace veinte años, cuando llegó al departamento, pensaba que eran artistas muy famosas a quienes les iba muy bien: todas delgadas, bonitas, siempre rodeadas de muchos hombres.

Con el tiempo supo que las traían de sus pueblos a la capital para obligarlas a acostarse con decenas de hombres a la semana a cambio de miles de pesos que ellas nunca veían.

Cuando los novios de su hermana menor y de tres de sus primas las cazaron, a ella también se la llevaron, pero como “no era bonita ni estaba buena”, solo la usaban para cocinar y hacer la limpieza.

Todas vivían encerradas y jamás salían solas. Su hermana y sus tres primas ya habían muerto. A la única sobrina que tuvo, los hombres que administraban el lugar terminaron haciéndole lo mismo siendo apenas una niña, y poco tiempo después también murió.

Así pasó dos décadas, siempre rodeada de mujeres sin sonrisa, en un departamento ubicado en el centro de la capital del que únicamente la dejaron salir cuatro veces sin escolta. Solo para comprar cosas que necesitara para hacer la comida.

Mientras hacía la sopa, Josefina pensó en la decena de adolescentes que habitaban ahora el departamento y en la dosis que compraba cada vez que había podido ir al supermercado sin ser vigilada. Nada más alcanzaba para dos personas, y esta vez por fin le tocaba a ella.

La primera vez lo hizo con su hermana y su prima más querida. La segunda, cinco años más tarde, le tocó a sus otras dos primas; en la tercera ocasión fueron su sobrina y una amiga. Hoy echaría el veneno para ratas en su sopa y dejaría en la mesa el otro plato.


Consulta los artículos de México Social sobre la trata de personas:

TRATA DE PERSONAS INCREMENTÓ 19% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2019

Como México Social lo ha reportado, “la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a nivel mundial, el 72% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas. Sin embargo, el número de víctimas del sexo masculino que son menores de 18 años se duplicó entre 2004 y 2016.

Las víctimas suman miles en todo el mundo: información de la misma agencia refiere que, entre 2003 y 2016 fueron más de 225 mil, sin embargo, se estima que hay muchísimas más que necesitan ayuda”.

2019: EL AÑO CON MÁS DENUNCIAS POR TRATA DE PERSONAS

La información oficial revela que entre los años 2015 y 2019, para los cuales existen datos comparables, las cifras relativas a las denuncias por este crimen habían ido a la baja, pero que en el año 2019 muestran un repunte
estadísticamente significativo.

Solo en el 2019, de las 416 víctimas rescatadas en todo el país, una suma de 152 lo fueron en la Ciudad de México. Esto es el 36.53% del total nacional. Esta cifra contrasta con una entidad como Guanajuato, donde solo se tiene registro de tres probables víctimas en todo el 2019, siendo la entidad con mayor número de homicidios dolosos del país.

(Visited 4,645 times, 1 visits today)
Cerrar