Escrito por 5:00 am Agendas locales, Archivo, Blogs, Notas, Saúl Arellano

Estas son las entidades con peores servicios de recolección de basura

Las entidades con peores servicios de recolección de basura

En el marco de la serie que México Social está presentando respecto de las entidades con los peores indicadores de percepción ciudadana respecto de los servicios públicos, toca el turno al análisis de los datos relativos a la percepción ciudadana sobre los servicios que recibe para el manejo de residuos sólidos. Se presentan a continuación las entidades con peores servicios de recolección de basura.

Sigue al autor en Twitter: @saularellano

El panorama nacional

De acuerdo con los datos estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2019), cuyos resultados se presentaron este 2020, únicamente el 66.4% de la población mayor de 18 años y que habita en localidades de más de 100 mil habitantes, se expresa coo “satisfecha” con los servicios de recolección de basura en sus localidades.

Las entidades en las cuales se registran los menores niveles de satisfacción con estos servicios son: Guerrero, donde únicamente el 37.4% se expresa en el sentido señalado; Michoacán, con un 45.9%; Estado de México, 50.5%; Quintana Roo, 55.4%; Oaxaca, 55.9% y Zacatecas, 57.4%.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, INEGI, 2019

Recolección inoportuna

Los datos del INEGI muestran que, entre la población señalada, hay un 78.1% que considera que el servicio de recolección de basura es el apropiado, en el sentido de que tienen un servicio relativamente regular y suficiente de recolección de los residuos sólidos.

Las entidades en los que se tienen las peores evaluaciones de la ciudadanía son: Guerrero, con únicamente 38.5%; Michoacán, 55.7%; Zacatecas, 67.2%; estado de México, 68.1% y Tamaulipas, 68.7%.

Las entidades con peores servicios de recolección de basura
Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, INEGI, 2019

Servicios malos y caros

Uno de los indicadores que mide el INEGI para conocer la valoración ciudadana sobre este servicio, es el relativo al porcentaje de la población que sostiene tener o no necesidad de dar cuotas o propinas para acceder al servicio de recolección de los desechos. En ese sentido, aquellas entidades donde es menor el procentaje de quienes “no tienen necesidad de dar cuotas o propinas”, son las que se consideran con el peor servicio, pues a mayor porcentaje, quiere decir que hay una mayor cobertura gratuita del servicio.

Desde esta perspectiva, los estados donde se registran los menores porcentajes de quienes no tienen la necesidad de dar cuotas o propinas, son: Yucatán, 21.3%; Puebla, 44.2%; EdoMéx, 49.4%; Guerrero, 51.8%; Michoacán, 53%; Campeche, 54.1%; Veracruz, 54.1%; y Coahuila, 60.9%.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, INEGI, 2019

Inconciencia ecológica

El tercer indicador utilizado para medir el grado de satisfacción de la población respecto del servicio de recolección de basura es el relativo a la solicitud o no que se hace a la gente, de separar los residuos en orgánicos, inorgánicos o reciclables. Sobre este indicador se asume que, a mayor porcentaje, hay una mejor valoración; pues en sentido estricto implica la formación de una cultura de sostenibilidad y manejo responsable de los residuos.

Sobre este indicador, en la Ciudad de México se tiene el 76%, que es la entidad donde más se ha avanzado en la materia en el país. En segundo lugar se encuentra Oaxaca, con 21.9%; Yucatán, 19.8%; Veracruz, 17.7%; Guanajuato, 17.4%; y Aguascalientes 14.7%

Te puede interesar: “Transición ecológica hacia una sociedad biocentrada”

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, INEGI, 2019

Te pued einteresar: “Panorama social de México, 2019”

Frase clave: las entidades con peores servicios de recolección de basura

(Visited 1,072 times, 1 visits today)
Cerrar