Escrito por 5:00 am Agendas locales, Blogs, Notas, Saúl Arellano

Las entidades peor evaluadas en servicios municipales básicos

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2019), presentada este 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan la persistencia de una muy baja calidad de los servicios públicos básicos que hay en todo el territorio nacional, así como un muy bajo nivel de satisfacción de los usuarios respecto de ellos. En este texto se presentan las entidades peor evaluadas en servicios municipales básicos.

Sigue al autor en Twitter: @saularellano

Estos datos revelan que la pandemia de la COVID19 llega a México en uno de los peores momentos, en lo que respecta a la capacidad de los gobiernos locales para hacerle frente; y que, además, la emergencia sanitaria golpea al país en medio de un conjunto de carencias y déficits estructurales, frente a los cuales los gobiernos estatales y municipales han sido incapaces, de manera generalizada, de dar soluciones de fondo y duraderas.

Te puede interesar: “Estas son las entidades con los parques y jardines peor evaluados”

De panzazo

A lo largo de las últimas semanas, en México Social se ha dado seguimiento puntual a los resultados de la mencionada ENCIG, destacando en esta primera serie los relativos a los servicios que son responsabilidad fundamentalmente de los gobiernos municipales. El resultado general en el país es muy bajo, pues en una escala del 1 al 10, este tipo de servicios alcanzan apenas un 6.1 de valoración de la ciudadanía. Dicho en términos coloquiales, aprueban apenas “de panzazo”.

Hay sin embargo 11 entidades donde el puntaje obtenido no llega ni a seis; éstas son: Tabasco, con 5 puntos; Guerrero, 5.1; Chiapas, 5.3; Estado de México, 5.5; Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, 5.6 en cada uno de ellos; Quintana Roo y Michoacán obtienen 5.7; y Zacatecas y la Ciudad de México, una calificación de 5.9.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

Puede interesarte: “Estas son las entidades con los servicios de drenaje peor evaluados”

Servicios mal evaluados

De acuerdo con el INEGI, la ENCIG, 2019 también estima el porcentaje de población que se dice “satisfecha” con el conjunto de servicios públicos básicos en sus municipios. Este indicador quizá sea mucho más indicativo que el anterior, pues en el puntaje otorgado, influyen las zonas de mejores servicios y las elevadas calificaciones que pueden otorgar.

De esta manera, destaca que únicamente el 42% de las personas mayores de 18 años y que habitan en localidades de más de 100 mil habitantes se dicen algo o muy satisfechas con los servicios públicos básicos que reciben. En esa lógica, es pertinente subrayar que hay 13 entidades que se ubican por debajo de ese promedio nacional.

Las entidades señaladas son: Tabasco, donde sólo el 26.3% de los habitantes de sus localidades más pobladas se dicen satisfechos con los servicios públicos básicos; Guerrero, con 28.1%; en Chiapas, 29.6%; Oaxaca tiene 33.2%; Puebla, 33.8%; Estado de México, 33.9%; Zacatecas, 34.8%; Michoacán, 35.4%; San Luis Potosí 36%; Quintana Roo, 36.2%; Ciudad de México, 37.5%; Tamaulipas, 40.6% y Morelos, 41.1%.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

Te puede interesar: “Cultura en riesgo: los museos como ejemplo”

Frase clave: Las entidades peor evaluadas en servicios municipales básicos

(Visited 870 times, 1 visits today)
Cerrar