Escrito por 8:40 am Agendas locales, Desigualdades, Destacados, Mario Luis Fuentes, Medio Ambiente, MS en Canal Once, Pobreza • Un Comentario

México y sus carencias: los otros datos del Censo

México y sus carencias

En este nuevo programa de México Social en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, Mario Luis Fuentes dialoga con el Dr. Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en torno a México y sus carencias, las cuales se sintetizan en los datos relativos a las viviendas del país, los rezagos y las desigualdades que caracterizan a las entidades de la República.

En ese sentido, se destacan los datos del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda, 2020, recientemente presentados por el Instituto, y en los cuales se da cuenta de la enorme cantidad de viviendas donde el principal combustible para cocinar es la leña, en fogones y estufas que, en muchas ocasiones, no disponen de chimenea o mecanismos para extraer el humo.

Te puede interesar: “Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen el mayor rezago social del país”

Rezagos y hambre

El cuestionario ampliado del Censo incorporó además un tabulado en el cual se da cuenta de que México sigue siendo un país donde hay hambre: millones de personas que comen una sola vez al día o que no comen en todo el día, debido a la carencia de recursos o la falta de dinero para adquirir alimentos. Se trata de una realidad dolorosa que exige una respuesta contundente del Estado Mexicano para modificar el curso de desarrollo y garantizar los derechos humanos de toda la población.

Puedes leer: “La relevancia del Censo 2020”

Se muestra además la dura realidad en que viven las familias en aquellas viviendas donde se carece de lavadora, de refrigerador, o de otros dispositivos como la regadera para bañarse o tinacos para el alacenaje del agua.

Puedes ver aquí el programa: “Censo 2020, el país que somos”

México sigue siendo un país con un alto número de viviendas con piso de tierra, y también de localidades y regiones donde las personas se ven obligadas a quemar la basura, a enterrarla, a tirarla en ríos o arroyos, o a depositarla en lugares inapropiados debido a que no existen servicios de limpia y recolección de desechos sólidos.

Frase clave: México y sus carencias

(Visited 217 times, 1 visits today)
Comparte esta notícia
Cerrar