Escrito por 12:00 am Desigualdades, Vicente Amador

Millones de desigualdades

De acuerdo con la revista Forbes, las cinco fortunas más grandes del mundo hasta el primer trimestre del 2018 fueron la de Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Warren Buffet (Berkshire Hathaway), Bernard Arnault y familia (Louis Vouitton) y Mark Zuckerberg (Facebook). Juntos acumulan —centavos más, centavos menos— casi 500 mil millones de dólares


En el mundo, sólo 42 personas tienen la misma cantidad de riqueza que 3,700 millones de pobres.

El año pasado, el número de fortunas mayores a los mil millones de dólares alcanzó su máximo histórico: cada dos días hubo una persona más en esta categoría.

LOS MILMILLONARIOS

De acuerdo con la revista Forbes, las cinco fortunas más grandes del mundo hasta el primer trimestre del 2018 fueron la de Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft), Warren Buffet (Berkshire Hathaway), Bernard Arnault y familia (Louis Vouitton) y Mark Zuckerberg (Facebook). Juntos acumulan —centavos más, centavos menos— casi 500 mil millones de dólares.

¡Qué tentación preguntarse, y soñar, qué harías con tantos billetes! ¿no?

En México, los primeros sitios de la lista de Forbes los ocupan Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailléres y Eva Gonda. Son algunos de los nombres más sonados. Pero hay muchas personas con capitales impactantes. Bueno, “muchas” si se trata de mencionarlos, pero poquísimas en función del número de habitantes en el planeta. Vamos a echarle un ojo a la cartera de estos señores.

El año pasado, el número de fortunas mayores a los mil millones de dólares alcanzó su máximo histórico: cada dos días hubo un persona con más de mil millones. Hasta el 2017 había 2,043 milmillonarios en todo el mundo[i].

Además, como se ve en la siguiente gráfica, el tamaño de las fortunas tuvieron un crecimiento inmenso. Lo suficiente, nos dice Oxfam, como para poder terminar con la pobreza extrema en el mundo… ¡hasta siete veces! Ahí nomás.

numero de millonarios

Número de milmillonarios y su riqueza total[ii]

CARENCIAS, DESIGUALDADES Y TRISTEZAS

Vivimos en un mundo de polaridades, de inmensamente ricos e inmensamente pobres, de una desigualdad brutal. En esta tierra cohabitan jets y yates con personas que se saltan comidas porque no les alcanza, que mueren de hambre y dolor porque no tienen manera de cubrir sus necesidades más básicas. Nadie lo duda. Sin embargo, echarle un ojo a las cifras del CONEVAL o pasear por hospitales públicos puede ser ilustrativo.

Uno de los panoramas más surrealistas de la desigualdad se encuentra en el área de Santa Fe en la Ciudad de México, donde algunas laderas hacinan el grisáceo y lastimoso color de las carencias y, apenas unos cientos de metros adelante, relumbra “el bling bling” de la abundancia.

Aquí algunas cifras más..

  • Al concluir el 2017, la riqueza de los súper millonarios había aumentado 762,000 millones de dólares.
  • También en ese año, el 80% del crecimiento de la riqueza de todo el mundo fue a parar a manos del 1% más rico.
  • Para que quede más clara la desigualdad: en nuestro planeta, sólo 42 personas tienen la misma cantidad de riqueza que 3,700 millones de pobres.
  • En México, una persona que gana el salario mínimo tendría que trabajar 20 años para ganar lo mismo que gana, en un mes, el 1% más rico.

Considere que estamos hablando de cifras, y aún así sorprenden. Imagíne lo que significa vivir la realidad de las historias de pobreza extrema.

Otro ejemplo que también nos da Oxfam. En Nigeria, los intereses que genera en un año el caudal del hombre más rico de ese país serían suficientes para sacar de la pobreza extrema a dos millones de nigerianos.

La mitad de la población mundial sobrevive con entre 2 y 10 dólares diarios. Es decir, menos de 200 pesos al que mejor le va y 40 pesos muchísimos otros. ¿Para qué te alcanza?

La desigualdad económica y la desigualdad de género también están estrechamente relacionadas. En todo el mundo, la mayor parte de los bienes y mejores salarios son para hombres. Nueve de cada diez de los súper millonarios son varones. Del otro lado de la abundancia, pero no de la desigualdad de género, también las personas más pobres del mundo son principalmente mujeres.

PISO PAREJO: JUSTICIA Y RESPETO

Por si fuera poco, la misma Organización Internacional del Trabajo reporta que, cada vez más, tener un trabajo no significa escapar de la pobreza. ¡Porque están muy mal pagados!

El escenario es peor. La misma OIT ha calculado que 40 millones de personas trabajaban como esclavos, de los cuales 4 millones son niños.

Sharan Burrow, la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, da en el clavo de las estrategias contra la desigualdad. No se trata de regalar dinero, lo que se requiere es un salario mínimo que permita vivir dignamente, protección social de calidad y empresas que respeten los derechos humanos y laborales. Punto.

Las pláticas diarias, instrumentos como el Latinobarómetro, algunas encuestas del INEGI en nuestro país, nos dejan claro el desencanto con los gobiernos, incluso con la democracia. Después ver estas cifras, se me ocurre pensar que la burra no era arisca… sucede que es muy pobre.

A Eduardo Sojo, con permanente gratitud.

@VicenteAmador

[i]   Cfr. AA. VV., “Premiar el trabajo, no la riqueza”, Oxfam, 2018, en https://d1tn3vj7xz9fdh.cloudfront.net/s3fs-public/file_attachments/bp-reward-work-not-wealth-220118-es.pdf | Esta publicación, por demás interesante, es la base de las cifras de la presente publicación.

[ii] Idem. Elaboración de Oxfam, con datos de Forbes.

(Visited 124 times, 1 visits today)
Cerrar