Escrito por 7:14 pm Salud

México supera las 50 mil defunciones por COVID19. Es el tercero en hacerlo

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud, este 06-08-2020, México continúa como el tercer país con mayor número de defunciones por COVID19, y también como el tercer país en superar la barrera de los 50 mil decesos por esta enfermedad. Hasta ahora le superan sólo los EEUU, donde la tragedia llega a 159,864 muertes, y Brasil, donde el registro es de 97,256 defunciones por la enfermedad que provoca el virus del SARS-COV-2.

Puedes serguir al autor en twitter en: @saularellano

Es importante señalar que la COVID19 sigue siendo la cuarta causa de muerte en el país, sólo por debajo de los tumores malignos, la diabetes mellitus y las enfermedades hipertensivas; sin embargo, debe considerarse que la COVID19 sólo tiene aproximadamente 4 meses desde que provocó el primer fallecimiento en el país, por lo que es relevante subrayar que en promedio, desde que inició la pandemia en nuestro territorio, han fallecido aproximadamente 358 personas cada día. Esto equivale a un promedio de alrededor de 15 decesos cada hora, o bien, uno cada cuatro minutos.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de la Secretaría de Salud-México y del sitio : https://coronavirus.jhu.edu/map.html

La tasa de mortalidad tampoco deja de crecer

En efecto, al día de hoy, el dato puntual para nuestro país es de 50,517 decesos, y 462,690 casos de personas infectadas, con lo que nuestro país sigue como el 13o con mayor tasa de mortalidad por esta causa, con un indicador de aproximadamente 39.5 decesos por cada 100 mil habitantes. Otra forma de ponerlo en perspectiva es la estimación de 395 defunciones por COVID19 por cada millón de habitantes.

De continuar las tendencias, y de confirmarse las proyecciones que hay para México, en las que se estima alrededor de 85 mil defunciones por COVID19 al término del mes de octubre, nuestro país estaría entre los 8 países con peor indicador relativo. Ahora bien, si en este momento México tiene en realidad, como lo ha reconocido la propia Secretaría de Salud, probablemente el doble de defunciones por esta causa, México tendría alrededor de 100 mil decesos confirmados, y una tasa aproximada de 78.7 casos por cada 100 mil habitantes, o bien, 787 por cada millón de personas. Auque habría que llevar un ajuste para el resto de los países con más elevados de números, manteniendo las cifras que tienen ahora, México tendría la tercera tasa de mortalidad por COVID19 más elevada en el planeta.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de la Secretaría de Salud-México y del sitio : https://coronavirus.jhu.edu/map.html

te puede interesar: “2020: un año atípico en salud”

(Visited 165 times, 1 visits today)
Cerrar