Escrito por 5:00 am Fernando Díaz Naranjo, Notas • Un Comentario

¿Habrá nuevos partidos políticos para 2021?

nuevos partidos políticos

De acuerdo con lo que dispone la legislación electoral federal, previo a que tenga verificativo un proceso electoral, las organizaciones de ciudadanos y ciudadanas que así lo manifiesten pueden presentar su solicitud de registro como partidos políticos nacionales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).  Para ello, deben de cumplir diversos requisitos entre los que destacan estar plenamente constituidos; celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales en las que participen 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral; además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del padrón electoral utilizado en la última elección federal ordinaria que equivale a 233 mil 45 personas.

sigue al autor Fernando Díaz Naranjo, Analista político en: @fdodiaznaranjo

En este sentido, 7 organizaciones llegaron a la recta final, a saber: Encuentro Solidario; Grupo Social Promotor de México; Redes Sociales Progresistas, A. C.; Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C.; Fuerza Social por México; Fundación Alternativa, A. C., y Súmate a Nosotros.

Para revisar la procedencia o no de dichas solicitudes el INE realizó una verificación de la validez y autenticidad de cada afiliación, así como la verificación de que las asambleas y el proceso para recabar afiliaciones no participaron organizaciones gremiales, iglesias y otras instancias prohibidas por la legislación.

Asimismo, el INE verificó que las y los ciudadanos afiliados estuvieran vigentes en el padrón electoral, así como revisó que dichas afiliaciones no se encontraran dobles o triples en otras organizaciones que buscan alcanzar el registro como partido político nacional, o bien, que no estuvieran militando en otros partidos ya sean nacionales o locales.

Ahora bien, el Consejo General del INE, que es su máxima instancia de decisión, se apoya de comisiones que auxilian a este Consejo en el análisis de diversos temas, de acuerdo como lo determina la normatividad aplicable.  En este sentido, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, resolvió en días pasados sobre los proyectos de resolución sobre las solicitudes de registro como partidos políticos nacionales presentadas por las siete organizaciones descritas resolviendo dos procedentes y cinco improcedentes.

Las organizaciones que dicha Comisión presentó como procedentes ante el Consejo General para su discusión y análisis fueron la organización Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C., conocida también como México Libre.

El debate al interior de dicho órgano colegiado fue intenso, tan es así que, para el caso de ahora Partido Encuentro Solidario su registro fue aprobado con seis votos a favor y cinco en contra.  Sobre esta votación llama poderosamente la atención algunos argumentos públicos esgrimidos con relación a la participación de ministros de culto en dicha organización. 

Por su parte, con cuatro votos a favor y siete en contra, el Consejo General del INE negó el registro como partido político nacional a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C. (México Libre), no obstante haber acreditado los requisitos exigidos por la legislación electoral de acuerdo con lo resuelto por la propia Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Consecuentemente, hasta el momento al proceso electoral en curso se adheriría un solo partido político.  No obstante, habrá que esperar si dichas organizaciones, como ya lo han anunciado algunas, interpondrán un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tendría que analizar, conforme a derecho, todo el proceso de registro, lo resuelto por el INE y las demandas de los peticionarios para resolver, en su oportunidad, si le da la razón al INE o bien, a los argumentos que esgriman las organizaciones sociales.

Con este capítulo que aún no termina, parece ser el escenario de una elección que será compleja sobre todo porque estamos ante la presencia del proceso electoral más grande que hayamos tenido pues, además de la renovación de la Cámara de Diputados en el ámbito federal, habrá elecciones en las 32 entidades federativas; en 15 de ellas habrá elecciones para gobernador o gobernadora; en 30 Estados se renovarán los Congresos locales y en otros 30 las autoridades de los ayuntamientos y alcaldías para el caso de la Ciudad de México.

También te puede interesar: Rumbo al INE

(Visited 2,545 times, 1 visits today)
Cerrar