Escrito por 7:10 pm Mundo, Notas

Frontera México-EUA: la segunda más mortal del mundo

Niños migrantes

Entre enero de 2014 y mayo de 2019, en la frontera entre México y Estados Unidos fallecieron o desaparecieron más de 2 mil personas migrantes, de los cuales, 38 eran niños. Es la cuarta cifra más alta a nivel mundial, y en lo que va de 2019, el número de muertes situó a esta frontera como la segunda con más casos en el mundo.

El informe Fatal Journeys Volume 4 recientemente publicado por la Organización Internacional para las Migraciones en coordinación con el UNICEF reveló que, entre 2014 y 2018 se registró la muerte o la desaparición de mil 600 menores migrantes.

Esta cifra equivale a la muerte de un niño migrante cada día durante estos cinco años, sin embargo, esta cifra puede estar subestimada debido a que no se cuenta con un adecuado registro sobre esta situación.

Al respecto, el informe destaca que, la falta de datos que especifiquen las edades y las características de los niños migrantes desaparecidos, genera un gran obstáculo para la creación de programas y políticas que los protejan.

Personas migrantes y la magnitud del problema

Este último informe cubre del primero de enero de 2014 al 31 de mayo de 2019, y durante este periodo se documentó, en total, la muerte o la desaparición de 32 mil 234 migrantes. Cerca de dos tercios de ese total continúan desaparecidos

La región en donde se registró la mayoría de estos casos es en el mar Mediterráneo, ya que en esa zona se documentó la muerte o la desaparición de 18 mil 500 personas migrantes, lo cual representa cerca del 57% de los casos totales a nivel mundial.

La segunda zona con más casos de este tipo es el norte de África, en donde se registraron poco más de cuatro mil casos, cifra que representa el 13% de las muertes o desapariciones de personas migrantes durante el quinquenio de referencia.

La tercera zona con más casos de este tipo es en el Sudeste de Asia que con alrededor de 2 mil 200 casos, concentró el 7% de las muertes o desapariciones mundiales.

Por su parte, en la frontera entre México y Estados Unidos se registra la muerte o la desaparición de cerca de 2 mil personas migrantes durante el periodo re de referencia.

Cabe mencionar que, en esta frontera, existe una importante diferencia con el resto de las zonas que se han mencionado, ya que, en este caso, solo se trata dos países.

Saldo rojo de la frontera entre México y Estados Unidos

De acuerdo con información de la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va de 2019 (entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2019), en la frontera entre México y Estados Unidos, han perdido la vida 179 personas migrantes, de los cuales, 71 casos son niños.

Esta cifra coloca a esta frontera en el segundo lugar a nivel mundial, solo por debajo de los casos registrados en el Mediterráneo.

En ambos lados de la frontera el número de muertos ha ido creciendo durante los últimos años, sin embargo, la mayor parte de los migrantes pierden la vida en el lado norteamericano. Por ejemplo, de las 414 muertes que se identificaron en 2018 de personas migrantes, 68 ocurrieron en el lado mexicano, y 376 en el norteamericano.

Mientras que, en México se registró la muerte de 1 migrante del lado mexicano en 2014, en el lado de Estado Unidos murieron 305. Cifra que incrementó constantemente hasta alcanzar las cifras antes mencionadas.

Fuente: IOM’s Missing Migrants Project, 2019.

Las muertes de personas migrantes en la frontera sur

Por otro lado, en la zona centro sur de México se registró la muerte de 65 personas migrantes en lo que va de 2019: 11 de ellos eran niños. La mayor parte de los casos se registraron en Chiapas y en Tabasco.

En suma, entre 2014 y lo que va de 2019 se registró la muerte de 556 personas migrantes provenientes de Centroamérica en la zona centro-sur del país, de los cuales, 54 eran niños. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, los años en los que más personas migrantes perdieron la vida, fueron 2016 con 144 casos y 2014 con 115. En 2017 y 2018 se registraron 74 y 66 casos respectivamente en la zona referida.

(Visited 348 times, 1 visits today)
Cerrar