Escrito por 4:00 pm Cultura, Mundo

Algunos precios mundiales de los alimentos subieron por primera vez en junio

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer un repunte en las cotizaciones de alimentos como aceites vegetales, azúcar y productos lácteos.

Por Laura Ilarraza | @IlarrazaLaura

De acuerdo con la FAO, su índice de precios de los alimentos, el cual da seguimiento a los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial, “alcanzó un promedio de 93.2 puntos en junio, un 2.4% más respecto a mayo”.

El repunte en las cotizaciones de los aceites vegetales, el azúcar y los productos lácteos ocasionó que sus precios incrementaran durante junio, en medio de la incertidumbre económica que ha generado la crisis de la pandemia de COVID-19.

De esta manera, el índice de precios de los aceites vegetales incrementó 11.3% en junio, tras un el aumento de los precios del aceite de palma y el incremento de las cotizaciones de los aceites de soja, girasol y colza.

En cuanto al azúcar, su índice de precios aumentó 10.6% de mayo a junio. De igual forma, el precio de los productos lácteos aumentó 4% respecto de mayo, lo que supone su primer incremento del año, tras cuatro meses a la baja.

No obstante, la organización aclaró que en los mercados de los cereales y la carne, la mayoría de los precios siguieron a la baja, registrando ambos una disminución de 6% respecto de mayo.

Te puede interesar también: “URGEN MEDIDAS CONTRA MALA NUTRICIÓN EN MÉXICO POR COVID-19”

Se prevé alcanzar récord mundial en producción de cereales

Las previsiones internacionales en materia de producción de alimentos son positivas hasta el momento: se sigue planteando superar en 3% el récord de 2019 en la producción mundial de cereales, al alcanzar las 2,790 millones de toneladas en 2020 (consulta la nota de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales).

Además, se prevé que haya una producción mundial al alza de cereales secundarios este año, para alcanzar los 1,519 millones de toneladas.

Se espera también que la producción mundial de arroz sea de 509.2 millones de toneladas, 400 mil toneladas más que en junio, y que su consumo también registre un incremento récord de 510.4 millones de toneladas en 2020-2021.

Estos pronósticos se dan a la luz de una mejoría en los países sudamericanos en los que la expectativa agroalimentaria es que logren alcanzar máximos históricos de producción.

“La FAO prevé un nuevo récord en la producción mundial de cereales y unos niveles de existencias holgados para 2020/21, mientras que aumentan las necesidades de ayuda alimentaria”, informó el organismo.

“Como reflejo de las nuevas previsiones de producción y consumo, la FAO espera ahora que las existencias mundiales de cereales al final de la temporada en 2021 alcancen los 929 millones de toneladas. Esto representa una marcada expansión interanual del 6 por ciento”.

(Visited 192 times, 1 visits today)
Cerrar