Escrito por 2:55 pm Cultura, Notas

UNAM: la mejor universidad de México y la segunda mejor de América Latina

UNAM

De acuerdo con la última edición del QS World University Rankings 2020, la UNAM se mantuvo como la mejor universidad mexicana, y como la segunda mejor de toda América Latina, únicamente superada por la Universidad de Buenos Aires.

En esta nueva medición, la UNAM se colocó en el lugar 103, lo cual representó un avance de 10 lugares respecto del lugar que ocupo en la medición de 2019, cuando esta institución educativa se encontraba en el lugar 113.

El avance que registró la máxima casa de estudios de México, la coloca a un paso para formar parte de las 100 mejores universidades del mundo.

El QS World University Rankings es elaborado por una empresa británica cuya especialidad es la educación en el mundo; los resultados del ranking mundial vienen de un análisis que evalúa la reputación de los académicos, las capacidades de los estudiantes, la movilidad internacional, entre otros.

Avances que cuentan en la UNAM

Entre la medición de 2015 y la de 2020 la UNAM ganó 72 puestos al pasar de la posición número 175 al mencionado 103.

Dentro de los indicadores que contempla esta medición, la reputación ante los empleadores fue resultado más alto, con 91.1 puntos de los 100 puntos posibles, por lo que, al evaluar solo este resultado, la UNAM es la número 41 del mundo.

Otro indicador en el cual destacó la máxima casa de estudios es en la reputación de los académicos, indicador en el que la institución obtuvo 90.9 puntos de los 100 posibles, por lo que, en este sentido, la Universidad se colocó en el lugar 40 a nivel mundial.

En contraparte, el indicador que más restó puntos a la posición de la UNAM fueron las citas por facultad de los trabajos de investigación y el número de estudiantes internacionales.

Universidades mexicanas que destacan

El Tecnológico de Monterrey es la segunda institución de educación superior mexicana que aparece en este ranking, cuya posición global fue la 158. En América Latina Ocupa el quinto lugar.

También aparece la Universidad Anahuac en el lugar 561-570; seguida de la Universidad Panamericana en el lugar 601-6050; el Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Autónomo de México, y la Universidad Iberoamericana, todo ellos en la posición 651-700.

Primeros lugares mundiales

Indiscutiblemente, bajo esta metodología de análisis, el Tecnológico de Massachusetts ocupa el primer lugar desde que se tienen registros comparables, es decir, desde 2012.

Stanford University se encuentra en el segundo lugar desde 2017, y destaca que, entre 2012 y 2016, esta universidad norteamericana pasó de ocupar el lugar 15 al tercero.

El tercer lugar es para Harvard, mismo que ha mantenido desde 2017 cuando Stanford le arrebató la segunda posición; el cuarto lugar es para la Universidad de Oxford, mientras que el quinto, es para el Instituto Tecnológico de California.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Cerrar