Escrito por 12:00 am 2016, Agendas locales, MS en Excélsior

¿Quién lidera el impacto en Twitter?

México Social ha construido el Índice de Impacto en Twitter de las y los articulistas en diarios impresos. En primer lugar aparece Adela Micha; le siguen Carmen Aristegui, Denise Dresser, Carlos Loret y Jorge Ramos. Lo que muestran es la necesidad de ampliar el debate y exigir cada vez mayor responsabilidad a quienes tienen mayor capacidad de decir y posicionar agenda en el espacio público


 @MexicoSocial_

La discusión pública nacional no puede entenderse al margen de lo que ocurre en las redes sociales. Particularmente, la red social de Twitter se ha convertido en el espacio privilegiado de debate entre los principales actores públicos, y ha dado pie también a nuevas dinámicas de expresión y crítica por parte de la sociedad civil.

1546389.jpg

Las redes sociales han impactado igualmente la forma en cómo se hace el periodismo, y sobre todo, están obligando a quienes se dedican de manera profesional a comunicar y a discutir la agenda pública, a ser cada vez más asertivos, pues la lógica del “micro-blogging” impone un verdadero reto en tres dimensiones: a) emitir mensajes claros y precisos; b) emitir mensajes atractivos para una audiencia crítica y con ánimo de participar y discutir, y; c) lograr una importante interacción con sus seguidores, así como influencia e impacto a través de su presencia en esta y otras redes electrónicas.    

¿Cómo medir este fenómeno? Tradicionalmente, el alcance y penetración de los periódicos y los medios electrónicos se había realizado a través de las mediciones de “rating” (cuántas personas ven o escuchan determinados programas en determinadas horas); así como de la circulación certificada de medios impresos (cuántos ejemplares se imprimen y distribuyen cotidianamente).

Las redes sociales están transformando esta realidad e imponen a la comunidad de investigadores nuevos retos, en materia de medición, análisis e interpretación del impacto que tienen las redes sociales en la vida económica, social y cultural del país.

Por ello, México Social ha asumido la tarea de construir un instrumento que permita dimensionar, con base en la información pública disponible, quién está logrando un mayor impacto en la discusión pública a través de la red social de Twitter, con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión del entorno mediático en que vivimos.

¿Qué es y qué mide el índice?

El Índice de Impacto en Twitter de las y los articulistas en México es un indicador de resumen del impacto, entendido como el nivel de alcance y penetración que tienen los mensajes emitidos, entre los usuarios de Twitter. Para darle magnitud numérica a este impacto, el índice se compone de 7 “sub-índices”, integrados como sigue: 1) número de seguidores en la red social; b) índice de eficacia (el número de tuits que se emiten en relación con el número de seguidores que se tienen); c) nivel de interacción (número de cuentas con alto número de seguidores, que interactúan con quien emite los mensajes); d) número de impresiones logradas a través de sus mensajes; e) % de retuits que se logran, en relación con el número de mensajes que se emiten; y f) nivel del “Social Authority”, que es en sí mismo un índice obtenido del sistema “Followerwonk”.

El índice es un promedio de las categorías mencionadas, las cuales son estandarizadas, y toma un valor de 0 a 1, por lo que la cuenta que se aproxima más al 1 es la que tiene mayor impacto, y la que se aproxima más al 0 es la que tiene menor impacto entre las cuentas Analizadas.

Los resultados

Ésta es la tercera medición que se hace del Índice. La primera se llevó a cabo en noviembre de 2015 y la segunda en febrero de 2016. En las tres mediciones, el primer lugar es ocupado por Adela Micha (@Adela_Micha), quien tiene 4.44 millones de seguidores, lo cual muestra que no necesariamente quien tiene más, logra un mayor impacto.

El segundo lugar lo ocupa Carmen Aristegui (@AristeguiOnline), quien sube 9 lugares respecto de febrero; en tercer sitio aparece Denise Dresser (@DeniseDresserG), quien baja un lugar; el cuarto escaño lo ocupa Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret), quien también baja un lugar; en quinto sitio se encuentra Jorge Ramos (@jorgeramosnews); y en sexto lugar se ubica Joaquín López Dóriga (@lopezdoriga), quien bajó dos lugares respecto de la medición de febrero.

1546390.jpg

Los resultados para la primera categoría son: 1) Adela Micha se mantiene en primer lugar; 2) Carmen Aristegui (quien a pesar de no tener espacio en radio, se mantiene en esta lista por su alto impacto); 3) Carlos Loret de Mola; 4) Joaquín López Dóriga; 5) Denise Maerker; 6) Sergio Sarmiento; 7) Pascal Beltrán del Río; 8) José Cárdenas; 9) Pablo Hiriart, y 10) María Amparo Casar.

Por su parte, entre quienes son articulistas exclusivamente, o bien, lo son y además participan en algún espacio de radio o televisión, pero no en ambos, los primeros lugares son: 1) Denise Dresser; 2) Jorge Ramos; 3) Enrique Krauze; 4) Héctor Aguilar Camín; 5) León Krauze; 6) Salvador García Soto; 7) Gabriel Guerra; 8) Juan E. Pardinas; 9) Genaro Lozano; y 10) Roy Campos.

1546391.jpg

Los resultados completos del índice pueden ser consultados en https://www.mexicosocial.org/index.php/redes-de-poder

*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 25-octubre-2016, p.18.

 /mexicosocial

@MexicoSocial_

(Visited 60 times, 1 visits today)
Cerrar