Saúl Arellano

El robo, una auténtica peste cotidiana

El robo a transeúnte, en sus diferentes modalidades, es uno de los delitos que se cometen con mayor frecuencia en México. Estos actos dañan el patrimonio de las personas y en no pocas ocasiones generan lesiones y hasta la pérdida de la vida de las víctimas.

Cifras frustrantes

De acuerdo con los datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de este 2020 se iniciaron 17,946 carpetas de investigación por el delito de robo a transeúnte en vía pública. De éstas, en 13,954 casos fueron robos con violencia, es decir, en ellos se utilizó un arma por parte del delincuente y provocó alguna lesión a la víctima. Sólo en 3,992 casos el robo fue sin violencia.

Por su parte, en el caso del robo a transeúnte en espacios abiertos al público (parques, jardines, etcétera), el número de delitos registrado fue de 1,198, de los cuales, en 841 casos el ilícito se cometió con violencia y en 357 se cometió sin violencia.

Tomados en conjunto, estos datos implican un promedio diario de 212.7 denuncias diarias por robo a transeúnte en las modalidades señaladas; o bien, un promedio de 8.86 denuncias por hora. Al respecto, debe recordarse que, de acuerdo con el INEGI, la cifra negra, es decir, el número de delitos que se cometen, pero que no se denuncian, asciende a poco más de 90% en el país, por lo que la cifra de robos no denunciados en el país podría ser estratosférica.

Los estados con mayores tasas

A fin de hacer comparables las cifras entre estados, el SESNSP estima las tasas por cada cien mil habitantes. El promedio del país es de 14.98 robos por cada 100 mil habitantes y las entidades que registran los peores indicadores en el periodo de enero a marzo del 2020 son: Tabasco, con 51.24 casos por cada cien mil habitantes; Ciudad de México, con 41.82; Jalisco, con 39.03; Baja California, con 33.37, y en quinto sitio Aguascalientes, con 29.97 robos por cada 100 mil habitantes.

Las otras cinco entidades que completan la lista de las 10 con peores indicadores son: Estado de México, con 23.2 robos a transeúnte por cada 100 mil habitantes; Quintana Roo, con 20.89; Querétaro, con 18.69; Oaxaca, con 14.12 y Morelos, con 12.38 robos por cada cien mil personas.

Lee también: “LA ESPANTOSA REALIDAD DE LOS FEMINICIDIOS”

mexico_social

Entradas recientes

Voto y libertad sindical

El primero de mayo siempre es una fecha propicia para la reflexión sobre la importancia…

10 horas hace

La niñez y el medio ambiente

Uno de los grandes desafíos civilizatorios que tenemos es construir una nueva relación no extractiva…

1 día hace

Los ingresos laborales y la pobreza.

Los últimos resultados oficiales de la pobreza multidimensional, dados a conocer por el CONEVAL en…

1 día hace

De retórica y resiliencia: el México del post-debate

Este domingo, una vez terminado el debate, cada frente decidió dar por ganador a su…

1 día hace

Ante las crisis mundiales de salud, es urgente la creación de un CDC para América Latina

CIUDAD DE MÉXICO 29 DE ABRIL, 2024– En un histórico paso para América Latina como…

2 días hace

¿Una cumbre para el futuro de quién?

En septiembre de este año -en medio de un escenario internacional complejo y convulsionado- la…

2 días hace

Esta web usa cookies.