Escrito por 10:15 am En Portada, Fernando Díaz Naranjo, Notas • Un Comentario

Rubros a analizar en el proceso electoral

A unos cuantos días de la elección más grande que haya registrado nuestro país podremos darnos cuenta de los alcances que lograron diversas instancias para este proceso electoral concurrente, es decir, en el que confluyen elecciones federales con las locales.  Así, entre los aspectos más representativos encontramos los siguientes:

sigue al autor Mtro. Fernando Díaz Naranjo en Twitter @fdodiaznaranjo

  • Los aciertos que tuvo el Poder Legislativo, con la reforma político electoral de 2014 y que le ha tocado, al menos a nivel federal, las elecciones de 2015 y 2018 o, si bien, existen aspectos que deben actualizarse o modificarse.
  • Los alcances que se lograron con la reforma de 2019 en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
  • Los logros y pendientes que tendría la aplicación del formato 3 de 3 contra la violencia para evitar que personas violentadoras de género sean postuladas como candidatos o candidatas para competir por un puesto de elección popular.
  • La materialización de la legislación denominada “Paridad en Todo” en la búsqueda de alcanzar una mayor equidad e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, no solo en las postulaciones paritarias, sino en la distribución paritaria de cargos públicos, en donde corresponda, del poder público en los tres órdenes de gobierno.
  • Los aciertos que el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo para lograr, conforme a la legislación electoral, equidad en la contienda electoral a través de la emisión de diversos criterios, lineamientos, entre otros.
  • Las desaciertos o pendientes que la autoridad electoral nacional no logró por falta de consenso entre los integrantes de su máximo órgano de dirección, su Consejo General, o bien, por que el órgano jurisdiccional revocó algún acuerdo.
  • El liderazgo el Instituto Nacional Electoral no solo para la organización de las elecciones federales sino, junto con los Organismos Públicos Locales Electorales del país, llevar a buen puerto los diversos procesos electorales locales en el que convergen diversas disposiciones electorales diferentes a la federal.
  • La fortaleza del Congreso de la Unión para apoyar, presupuestalmente y en la medida de lo posible a esta autoridad electoral y, consecuentemente, una revisión de lo que los Congresos locales realizan para con los institutos electorales locales de donde sabemos, se registran peligrosas relaciones que pueden poner en crisis nuestro sistema democrático electoral.
  • El papel que desarrolla el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como órgano constitucional garante de un auténtico estado de derecho.
  • El rol de los partidos políticos con “garantes” de los intereses de la población.
  • El papel que tuvieron las y los candidatos de elección popular como auténticos representantes populares.
  • La materialización de las acciones afirmativas constituidas para este proceso electoral respecto tanto al cumplimiento de los partidos políticos nacionales para registrar como candidatos o candidatas a personas indígenas, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, discapacitadas y migrantes.
  • Revisar los alcances del voto de las personas en prisión preventiva que no han recibido sentencia condenatoria para que, a partir de 2024, este derecho se alcance plenamente.
  • Revisar los alcances de la fiscalización de los recursos que utilizan tanto partidos políticos como candidatos y candidatas para preservar un estado democrático.
  • Conocer, a través de estudios los patrones por los que la gente no vota, porqué anula su voto o bien, no participa en elecciones.
  • Revisar, si el Poder Judicial es un garante de equilibrio democrático con sus resoluciones y jurisprudencias, así como frente a otros poderes del estado mexicano, sobre todo, ante los medios de impugnación que, en su caso, se presenten en el presente proceso electoral.

Lee el articulo: Elecciones o la grilla de los saltamontes

Estos y otros rubros deberán analizarse terminando el proceso electoral en curso con la intención de contar con un panorama claro de los alcances de todas las variables que puedan ser medibles para revisar si, en realidad, fue un proceso electoral plenamente democrático.

(Visited 167 times, 1 visits today)
Cerrar