Escrito por 7:59 pm Agendas locales, Mario Luis Fuentes, Saúl Arellano

Tendencia y escenarios del COVID-19 en el corto plazo

tendencia

Este texto no tiene como propósito generar una alarma injustificada. Por el contrario, tiene un sentido de alerta sobre la gravedad de lo que puede ocurrir en las siguientes semanas con el número de contagios y defunciones que podrían registrarse en el país. Se trata de un ejercicio que muestra la tendencia y escenarios del COVID en el corto plazo, pues de acuerdo con lo que se ha informado por la Secretaría de Salud, vienen las semanas críticas de la epidemia en nuestro país.


Sigue a los autores en Twitter: @MarioLFuentes1 / @saularellano

La estrategia que ha seguido hasta ahora el gobierno de la República se sustenta en un modelo matemático en el cual hay varios supuestos; algunos de ellos son incuestionables desde el punto de vista teórico, pero otros que comienzan a mostrar sus límites y tienen qué ver con la necesidad de que, para que el modelo funcione, la población tendría que haber respondido con la celeridad y oportunidad que se han planteado las medidas de distanciamiento y apartamiento social.

El subsecretario de Salud ha sido claro: es necesario que las personas respondan y se queden en casa. Sin embargo, hay evidencia en todo el país, de ciudades de todos los tamaños, en los que la presencia de personas en las calles es aún numerosa. Frente a ello, es imposible determinar o estimar a priori cuál será el impacto que tendrá en la magnitud de la epidemia en México.

De esta manera, se tiene además la limitación de que, en esta estrategia, el supuesto que se sigue es que no es necesario hacer pruebas masivas, sino que lo relevante era, al inicio, cortar las “cadenas de transmisión” rastreando los casos identificados, y retrasar al máximo la propagación del virus, lo cual se complementaría con las acciones de distanciamiento que todas y todos conocemos, y que en las fases 2 y 3 (en el calendario de la epidemia del gobierno) se convierten en la columna vertebral de la contención.

Desde esta perspectiva, los autores reconocemos que el desarrollo de la epidemia y su trayectoria en México dependerá de múltiples factores, unos que serán estimables, y otros imponderables, y en los cuales estos escenarios preliminares encuentran su límite y su confirmación o rechazo.

Queremos ser enfáticos en el tema: las estimaciones que se presentan dependerán de fenómenos multifactoriales, que hoy no pueden ser incorporados en el cálculo, porque no se tienen aún datos suficientes, por ejemplo, para determinar porcentajes confiables de comorbilidad y su impacto en la mortalidad, la ausencia de agua potable en la posible tasa de contagio, las condiciones de malnutrición en la tasa de contagio y en su efecto, o no, en la gravedad de la enfermedad, etcétera.

Bases de la proyección

Este ejercicio se sustenta en los datos proporcionados por la Secretaría de Salud a través de sus informes técnicos, disponibles a todo el público en la siguiente liga electrónica (https://www.gob.mx/salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnico-diario-238449), y el cual es elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El procedimiento de cálculo es simple. Se ha obtenido el crecimiento porcentual diario del número de casos confirmados como positivos de contagio, y se utiliza como columna vertebral para la estimación de los escenarios que se plantean a continuación.

De esta forma, en la construcción de los escenarios para el número de casos confirmados, se han llevado a cabo cinco ejercicios. El primero de ellos es una proyección lineal con base en la tendencia de datos confirmados a partir del primer registro. Esta construcción se realizó mediante una regresión curvilínea, que responde al comportamiento exponencial que se espera tendrá la epidemia en las siguientes semanas.

El segundo escenario se construyó aplicando un incremento idéntico al que se ha registrado para los días de la serie para los que ya se tiene información confirmada, considerando que, al tratarse de un evento epidémico que se encuentra en fase de contagio comunitario, su comportamiento obedece completamente al azar. Así, lo que se llevó a cabo fue una aleatorización de los porcentajes obtenidos, y se reordenó con base en la generación de números aleatorios, considerando los 35 días para los que se tienen datos.

La tercera proyección se construyó aplicando un crecimiento constante para los siguientes 30 días, tomando como fecha de corte de información los datos presentados por la Secretaría de Salud al día 2 de abril del 2020. Este incremento es del orden del 21.3%, que es el promedio de crecimiento diario registrado para la serie que va del 28 de febrero, cuando se confirmó el primer caso, y la citada fecha del 2 de abril.

El cuarto escenario está construido aplicando un incremento constante del promedio diario, de 21.3%, pero sustituyendo al azar dos números de la serie, por incrementos del 50% para esos dos días, considerando que en la serie se han registrado incrementos de 73.3% registrado entre el 12 y el 13 de marzo (se pasó de 15 a 26 casos confirmados); así como 3 días con incrementos por arriba del 50%, aunque por debajo del 60% (11, 14 y 16 de marzo).

Finalmente, se construyó un quinto escenario, incorporando lo que ocurriría si hipotéticamente, en dos días de los siguientes 35 días, se presentaran al azar, dos fechas con incrementos de 100% en el número de casos en cada uno de ellos.

Resultados y tendencias

Escenario 1

Este es el escenario con menor número de casos proyectados, pues está influenciado fuertemente por los bajos valores del inicio de la serie y también varios días en que, al inicio de la etapa de “contagios importados”, el incremento fue de 0 casos.

Proyección lineal del número de casos de COVID-19 en México, escenario 1, basada en los datos confirmados desde el primer registro y hasta el 2 de abril del 2020

Escenario 2

En este escenario se llevó a cabo la aleatorización de los porcentajes de incremento diario registrados en el periodo del 28-02-2020 al 02-04-2020, y proyectadas hasta el día 7 de mayo del 2020. En este escenario las estimaciones puntuales crecerían exponencialmente a partir del día 29 de abril.

Escenario 3

En esta proyección se aplicó el mencionado incremento constante de 21.3% diario, a partir del día 03-04-2020 y hasta el día 7 de mayo del 2020. Considerando lo que ha ocurrido en otros países en los que, como en Italia, España y los Estados Unidos de América, han tenido semanas con incrementos que oscilan entre 33% y 45% de casos diarios en sus etapas más críticas, este escenario podría configurarse en nuestro país en la etapa crítica que ha sido anunciada por la Secretaría de Salud y su vocero.

tendencia

Escenario 4

En este escenario el número de casos prácticamente se duplica. Esto se debe al efecto de incorporar dos días, seleccionados al azar, en los que hipotéticamente se incrementaría en 50% el número de casos respecto de su día previo. El resto de los días de la serie tendrían un incremento de 23.1% cada uno de ellos.

tendencia

Escenario 5

En este escenario se plantea de manera hipotética la probabilidad de que en México pudiera ocurrir un incremento de dos días con incrementos de 100% en cada uno de ellos, respecto de su día previo; y que el resto de los días se mantuviese una tasa constante de 21.3%, similar a la de la serie previa. Se trata del escenario con mayor número de casos probables de contagios confirmados.

tendencia

Comentarios finales

Los próximos días serán determinantes. Aún no se tiene claridad de cuál será la tasa de mortalidad que tendrá la epidemia; y tampoco se tiene, pue son hay variables para estimarlo, la tasa de contagio que tiene entre la población nacional y desagregada por regiones. No se cuenta todavía tampoco con información desagregada a nivel municipal en el país; ni con estadísticas robustas relativas a los certificados de defunción de las personas que, siendo clasificadas como “sospechosas” han perdido la vida, y no se tiene en tiempo real la confirmación o el rechazo de que la causa de la defunción fue el COVID-19.

Hacemos una invitación a que cada persona extraiga las conclusiones que estime más convenientes sobre este ejercicio, y que, con el paso del tiempo esta primera aproximación, pueda servir de base o referencia para la estimación de mediciones mucho más robustas que incorporen nuevos elementos.

Lee también: “YA HAY MÁS DE UN MILLÓN DE CONTAGIOS EN EL MUNDO”

(Visited 304 times, 1 visits today)
Cerrar