México, entre los países peor calificados en Estado de derecho

De acuerdo con WJP Rule of Law Index 2017-2018, nuestro país ocupa la posición 92 de 113, debajo de Uzbekistán y arriba de Sierra Leona

WJP Rule of Law Index 2017-2018 es un reporte elaborado por World Justice Project (WJP) y mide el Estado de derecho en 113 países del mundo. La organización encuestó a mil ciudadanos y expertos de cada uno de estos países para evaluar y medir así su Estado de derecho, basándose en ocho factores:

  1. Restricciones a las facultades del gobierno
  2. Ausencia de corrupción
  3. Gobierno abierto
  4. Derechos fundamentales
  5. Orden y seguridad
  6. Cumplimiento de las leyes
  7. Acceso a la justicia
  8. Justicia criminal

wjp

Imagen retomada del artículo original WJP Rule of Law Index 2017-2018

El estudio destaca que la mayor disminución se dio en derechos fundamentales, en donde 71 países cayeron; este factor mide la ausencia de discriminación, la libertad de asociación y los derechos laborales.

Los países con mejores resultados fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia; en contraste, los países con las calificaciones más bajas fueron: Afganistán (111), Cambodia (112) y Venezuela (113). A nivel global, los países de Europa Occidental y América del Norte continúan en el top del índice y la región de Asia del Sur obtiene el promedio más bajo.

Respecto de los resultados para la región de América Latina y el Caribe, la mejor la posición la ocupa Uruguay (22), seguido de Costa Rica y Chile. El índice destaca que de nueva cuenta Venezuela ocupa el último lugar entre 113 países.

Un dato que debería ser alarmante es que, a nivel regional, México, de acuerdo con el índice, ocupa la posición 25 de 30 y cayó cuatro posiciones respecto del índice anterior (2016). En cuanto a la evaluación general, México obtuvo un puntaje de 0.45, en donde 1 es el valor más alto (es decir que existe una mayor protección al Estado de derecho). Las peores calificaciones del país las concentran los indicadores de acceso a la justicia, en el cual tenemos un nivel más bajo que El Salvador y en justicia criminal, cuyo sistema es peor que el Irán.  

Con información de: www.worldjusticeproject.org 

DESTACADOS

El presente texto quiere ser una pequeña contribución al debate sobre lo femenino, tan distorsionado por la cultura patriarcal dominante. De salida...

MÉXICO SOCIAL EN CANAL ONCE

Watch the video