Escrito por 3:11 pm Contenido

10 años para restaurar los ecosistemas

El viernes cuatro de Junio, la ONU dio luz verde al “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas”. Un proyecto que busca la rehabilitación de 350 millones de hectáreas de ecosistemas, con fecha limite al año 2030.

5 de Junio de 2021

Redacción México Social/ Carlos Magaña García

El proyecto es encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Incluso, la ONU invita a todas las personas a participar. La forma de hacerlo es deteniendo y revertiendo la degradación de los ecosistemas; además, pide que todas las publicaciones relacionadas en redes sociales usen el hashtag #GeneraciónRestauración.

La inauguración, coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Relacionado: En lo ambiental, la 4T ya fracasó

¿Cuál es la importancia del proyecto?

Al día de hoy, la degradación de la naturaleza ya afecta al 40% de la humanidad. Es una de las razones por las que António Guterres dio un mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente. En el, alertó que la Tierra está alcanzando “extremos irreversibles”; esto significa una triple amenaza: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación.

También comentó que esta pérdida de biodiversidad puede llegar a dejar sin los alimentos, agua y recursos necesarios para vivir.

Guterres afirmó que hay tiempo para revertir los daños con iniciativas como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Se trabajará en conjunto con gobiernos, empresas, sociedad civil y la ciudadanía para reparar el planeta. Asimismo, servirá para restaurar los ecosistemas impulsando una transformación que ayude a alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa implica replantar y proteger bosques; limpiar ríos y mares y hacer más verdes las ciudades.

Recomendación: Cuidar el medio ambiente también debe ser una prioridad

El problema alimenticio

La FAO, en un nuevo informe, dijo que el detrimento de la contaminación del suelo y la proliferación de residuos amenazan la producción de alimentos.

Además, el director general de la FAO, Qu Dongyu, hizo hincapié en la necesidad de combatir la contaminación del suelo.

La directora ejecutiva del PNUMA, Inge Andersen, se refirió al Decenio como una oportunidad para el cambio. Entonces, pidió una mayor aplicación de las convenciones mundiales sobre el medio ambiente, así como un control a largo plazo para detener la contaminación industrial.

Finalmente, se destaca que, del año 2000 al 2017, creció un 75% el uso de plaguicidas. Igualmente, en las últimas décadas aumentó el uso de plásticos en la agricultura y la producción anual mundial de químicos industriales se ha duplicado. Es importante tomar acciones, porque se prevé su aumento (Hasta del 85%) para 2030.

Referencia: https://news.un.org/es/story/2021/06/1492922

(Visited 602 times, 1 visits today)
Cerrar