Escrito por 5:00 pm Salud

Cáncer de mama: detección que salva vidas

De acuerdo con información publicada recientemente en la Gaceta UNAM, entre 10 y 12 mujeres en edad laboral fallecen todos los días en nuestro país a causa del cáncer de mama.

Como cada año, octubre es un mes para sensibilizar al mundo sobre esta enfermedad, dando a conocer que la clave para evitar los altos niveles de mortalidad se centra en la prevención.

Según el artículo, pese a que el cáncer de mama presenta sus mayores niveles de incidencia en las mujeres de 58 años, es cada vez más frecuente que se detecte en mujeres mexicanas de entre 35 y 45 años de edad con este mal, de acuerdo con información proporcionada por el doctor Alejandro Zentella, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB).

Además, indica que dos de los mayores factores de riesgo son el sobrepeso y obesidad, ya que “el exceso de tejido adiposo tiene un funcionamiento metabólico y hormonal que contribuye a su desarrollo”. Un país como México, en el que seis de cada diez mujeres presentan sobrepeso y obesidad, el riesgo es sin duda mayor.

La detección temprana es la clave

De acuerdo con la información proporcionada por el doctor Zentella a la Gaceta de la UNAM, en la actualiza, el 60 por ciento de las pacientes empieza a atenderse cuanlo la enfermedad ya está muy avanzada y su mortalidad es de entre 60 y 80 por ciento en cinco años.

“A partir de los 40 años, subrayó, todas las mujeres deben practicarse una mastografía al año y hacerlo, preferentemente, en un centro oncológico que cuente con médicos capacitados para interpretar estos estudios”, se señala en el artículo.

Zentella señaló que únicamente entre 5% y 10% de las pacientes en todo el mundo heredan los genes mutados que pueden incrementar la posibilidad de padecer esta enfermedad. Aclaró que el criterio para poder relacionar una posible proclividad genética es el haber tenido dos familiares consanguíneos con cáncer o que lo hayan padecido antes de los 50 años.

Además, “el principal factor para desarrollar esta neoplasia es la exposición a los estrógenos”, señala el documento. En este sentido, se debe tener cuidado con los tratamientos hormonales que se tomen durante la vida fértil para no embarazarse, así como aquellos para controlar los síntomas de la menopausia.

Hay 14 mil casos nuevos al año en el país

Aunado a lo anterior, la Profeco dio a conocer este año que hay 14 mil casos nuevos cada año y únicamente el 15% de los casos se diagnostican en fases tempranas. “Es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años”, señala.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama 2020, la institución dio a conocer información relevante sobre la enfermedad, a través de la cual se explica qué es, dónde se origina, así como sus principales síntomas y factores de riesgo:

¿Qué es?

Se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada y forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales) y algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares).

Síntomas

  • Un nódulo mamario o engrosamiento que se siente diferente de los tejidos circundantes.
  • Cambio de tamaño, forma o apariencia de una mama.
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón.
  • Excoriación, descamación, formación de costras o desprendimiento del área de piel pigmentada que rodea el pezón (areola) o de la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o depresiones en la piel de la mama, como en la cáscara de una naranja.

Causas

Investigadores han identificado factores relacionados con las hormonas, el estilo de vida y el entorno que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer; sin embargo, no se sabe con exactitud por qué algunas personas que no presentan ningún factor de riesgo desarrollan cáncer, y otras personas con factores de riesgo no. Es posible que el cáncer de mama se produzca por una interacción compleja entre tu composición genética y tu entorno.

Principales factores de riesgo

  • Edad avanzada.
  • Exposición a radiación.
  • Obesidad.
  • Antecedentes de familiares de cáncer de mama.
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años.
  • Comenzar la menopausia a una edad mayor.
  • Primer embarazo a edad mayor.
  • Nunca haber estado embarazada.
  • Terapia hormonal posmenopáusica.
  • Alto consumo de alcohol.

Prevención

La Profeco advierte que, aunque no existe una manera infalible de prevenir el cáncer de seno las siguientes medidas ayudan reducir el riesgo de padecer la enfermedad:

  • Llegar a un peso saludable y mantenerlo.
  • Mantenerte físicamente activa.
  • Limita o evita el alcohol.
  • Si te conviertes en madre, amamanta a tu hijo.
(Visited 434 times, 1 visits today)
Cerrar