Escrito por 8:26 am En Portada, Fernando Díaz Naranjo, Notas • Un Comentario

La competencia electoral para 2021

De acuerdo con información pública del Instituto Nacional Electoral (INE), de las cerca de 200 organizaciones que han buscado obtener registro como partido político nacional desde 1990, cinco de ellas siguen en la arena política, a saber: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.  Esto significa que formar un partido y que consiga persistir en la competencia electoral no es una situación fácil.

Sigue al autor en Twitter @fdodiaznaranjo

Como bien sabemos, para la elección de 2021, la más grande que haya tenido nuestro país por el número de cargos en disputa (más de 21 mil), 10 instituciones políticas participarán con registro político nacional.  Así, además de los indicados tendremos al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ya contaban con registro antes de 1990.  Asimismo, y luego de lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tres nuevos partidos políticos competirán en dicha elección.

Lee el artículo COVID19 y su impacto en las elecciones del mundo

Tres nuevos partidos

Éstos tres nuevos partidos son el Partido Encuentro Solidario que, en un primer momento el INE les otorgó registro y, por los medios de impugnación interpuestos su registro fue revisado por el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral de nuestro país, ratificando la decisión de la autoridad electoral administrativa, destacando que la presencia de ministros del culto a las asambleas constitutivas no era causa suficiente para dejar de lado otras asambleas.

Otra organización que ahora como partido político estará presente. Inicialmente el INE le negó su registro, pero que el Tribunal Electoral consideró dárselo: se trata de Redes Sociales Progresistas en virtud de que definieron que no se acreditaba la participación indebida de alguna organización sindical, así como tampoco se pudieron comprobar aportaciones en especie no identificadas.

Finalmente, el Tribunal Electoral también revocó la decisión del INE de no otorgarle registro a Fuerza Social por México al considerar que tampoco se acreditaban las presuntas intervenciones de alguna organización gremial ni aportaciones en especie no identificadas.

Dos organizaciones con miras a obtener su registro recurrieron al Tribunal Electoral, México Libre y Grupo Social Promotor, pero por diversas circunstancias tuvieron negativa en su registro.

Habrá 10 partidos

Consecuentemente, para la elección de 2021 tendremos 10 partidos políticos en la competencia electoral con algunas particularidades que es importante referir.

Salvo los tres nuevos partidos, los otros siete podían definir en su oportunidad si conforman algún tipo de alianza bajo la figura de coalición.  Estas alianzas generalmente se integran para que dos o más fuerzas políticas sumen fuerzas en la búsqueda del triunfo electoral.

En tanto, los tres nuevos partidos políticos, de acuerdo con lo establecido en la legislación electoral, en su primera competencia electoral no pueden formar coaliciones, es decir, deben competir por sí solos y, además, si quieren conservar su registro deben alcanzar al menos el 3% de la votación emitida.

Escenarios inciertos

Esto lleva a que la competencia electoral del año que entra esté llena de diversos escenarios, así como de posibles alianzas electorales ya sea bajo la figura de coaliciones totales (en los 300 distritos electorales uninominales del país), coaliciones parciales (en el 50% de los distritos electorales), o bien parciales (25% de los distritos electorales).

Sin duda alguna la estrategia electoral que cada partido político asuma, así como la cercanía que demuestre con la población, serán los ingredientes fundamentales para lograr mejores condiciones competitivas en las campañas electorales del año que entra.

También te podría interesar: Elecciones y pandemia

(Visited 3,058 times, 1 visits today)
Cerrar